Hay de ambas cosas, sí. Y sobre la dificultad, el comienzo cuesta bastante, yo lo recuerdo muy chungo, y hasta cierto punto, no me acuerdo ahora, no se estabiliza la cosa. Y es así, le bajas la dificultad y poco cambia xD.
Lo que más me "jode" es que en el port no hayan pasado los 60fps de la versión de NGC, sino que los han dejado a 30fps como en PS2. Se han esforzado lo mínimo...
Te va a seguir costando mazo adaptarte, pero es que es normal. Tales of the Abyss y Tales of Vesperia acaban puliendo lo dejado por Symphonia, y Graces y Xillia beben de eso para terminar de pulirlo (lo de moverse por todo el escenario viene de estos).
Yo ya digo, es completamente normal sentirse así y después de venir de Xillia; a ver si suena la flauta y traen Abyss y Vesperia... Pero bueno, con llegar Zestiria en condiciones, me conformo.
Por último, Xillia se ha hecho más fácil en comparación a los otros. Symphonia es de los últimos en ser chunguillo, después de este se van suavizando poco a poco.
P.D.: Me pasa algo parecido con FFX HD, cuando veo vídeos y demás, hay muchas cosas que las veo atrasadas (y más viniendo sobre todo de los siguientes FFs), pero es que es un juego de hace 13 años, así que...