Pues tras 66 horas y pico, así como un nivel 70 y pico también, juego acabado. Qué juegazo, macho.
Me ha faltado por hacer la mazmorra-libro y profundizar en el coliseo (me quedé justo cuando iba a hacer el nivel profesional), pero paso, ya que no me apetece. He hecho todo lo demás, aunque como en el juego hay eventos perdibles, pues más de una cosilla me he dejado. Y si a eso sumamos que no se puede conseguir todo en una misma partida (no me gusta este tipo de cosas, pero bueno, a joderse), pues he sacrificado ciertas cosas en pos de otras (trajes, escenas, etc.).
Analizando el juego en sí... En cuanto a historia, en general sabe mantener mazo el nivel, y aunque parezca una historia llena de clichés, tipicorra de esas para niños, no es así para nada. Tiene sus cosas oscuras y demás que son muy heavy. Se nota que en ciertos momentos se estanca y se alarga para nada, pero pese a ello, te engancha mazo e invita a seguir.
Luego el sistema de batalla es muy aprovechable si metes bien los combos y es bastante entretenido. No aburre pelear, pese a que al comienzo choque el enfoque que tiene y parezca que cueste luchar. Y los efectos de combate y demás ataques son bestiales.
En temas de mazmorreo, exploración y demás, no está nada mal, aunque mucha vuelta en tontamente sobre todo en las mazmorras, pero bueno, mejor eso a que no haya nada. Lo mismo pasa con las ciudades, que muchas veces no hay nada que hacer en ellas por muchas casas a las que entres, son mera decoración, pero mejor eso que nada.
El resto de cosas, como los extras, etc. va muy sobrado, sobradísimo. Hay de todo, y gracias a eso te permite conocer mejor el mundo, la historia de los personajes, y de paso, entretenerte un rato con los minijuegos.
Todo el tema de sonido y voces es genial. Ya no recuerdo en absoluto las voces en inglés (igual me viene algún retazo, pero no es claro), así que las voces en japonés me han sabido a nuevo y encima son brutales (hay seiyus conocidos que me encantan, como el de Kratos o la de Sheena). Y la música, pues es Tales of, así que ya sabéis lo que os vais a encontrar, Motoi Sakuraba a tope.
Pero no todo puede ser bueno. El juego tiene sus años y los años no pasan en balde...
El control en las batallas es muy inestable cuando los combos se quedan la "nada". El personaje se queda muy vendido a raíz de eso. Encima, suele tener un poco de lag con el movimiento, y el ataque conjunto, si no das al enemigo, lo pierdes y a rellenar otra vez la barra (cagada). Si a eso sumamos un mapamundi con una cámara pobre, con un control de vehículos muy arcaico, pues sin duda, se nota el paso del tiempo. No es que esto sea malo del todo, eso en su época era genial y se mantenía bien, pero tras probar esto 10 años después tras haber jugado a otros Tales of, e incluso otros juegos, pues suele molestar y ser incómodo.
En cuanto a la conversión del juego a PS3. Sinceramente, port reescalado y vas que te matas. No se han molestado en hacer que las escenas de anime no parezcan borrosas, ni tampoco en "estirarlas" bien para que no hereden franjas, así como la mayoría de iconos de anime que, cuanto más grandes son, más cantan.
En cuanto al material in-engine, tampoco se han molestado en cambiar el poligonaje por uno en alta resolución, así que la mayoría de trajes y demás texturas se ven muy low-resolution. Si acaso, se libran las caras por momentos. Y si hablamos de los escenarios, más de lo mismo, muy borrosos en general. Encima, los dientes de sierra no ayudan.
Total, he visto recopilaciones en HD mejores que esta. No es la peor, pero es muy mejorable y podrían haberse esforzado más, sobre todo en temas de escenas de anime, la borrosidad del escenario y los dientes de sierra, así no habría cantado tanto.
En este aspecto el sonido se libra, aunque a veces se nota un pelín distorsionado, por suerte son pocas y no da problemas.
Y bueno, aunque parta de la versión de PS2 y no tenga 60fps en las batallas, yo no he notado la diferencia, la verdad, puesto que en general los 30fps han sido estables (menos algunos tironcillos en el mapamundi).
Poco más que decir. Un juegazo de cabo a rabo. Con sus defectos por la edad que tiene, así como un port en HD que deja que desear y aprueba como port justillo por poco. Pero sin lugar a dudas, es un Tales of y un Action RPG que se debe jugar, es casi obligatorio no perdérselo, ya que es de nivel sobresaliente.
En fin, ahora iré a jugar a Dawn of the New World, a ver qué tal está.