El juego en gráficos, música e historia es Naughty Dog, no hay más, te puede gustar o no estos 3 aspectos, pero son TOP objetivamente hablando. ND se vuelve a superar.
La historia es más un periplo que una película épica, busca más que te identifiques con los personajes y que te sientas dentro de ella. La forma de expresarse y demás cosas es como estar en la vida real 1:1, como vivir el día a día (aunque aquí el día a día después de un apocalipsis setíl).
En cuanto a la jugabilidad, otros que venden una moto que no es tal y como pintaban. Ya lo hizo Crystal Dynamics con Tomb Raider, y Naughty Dog lo ha hecho con TLOU. No sé qué tipo de supervivencia es esta, pero para mí la supervivencia en un juego es que cojas un arma y sientas que una vez gastes las 4 balas que tengas, no encuentres más de estas. Si pillas un revolver encuentras un par de estos en el juego, si pillas armas de otro tipo, sacrificas en pos de otras. Y en cuanto a "víveres", pienso lo mismo: sacrificar algo para quedarte con otra cosa. Vamos, lo que pasaba en los primeros Resident Evil.
En TLOU no sobra munición, pero tampoco falta armamento. Sabes que aunque escasee la munición, vas a encontrar un repertorio para todo lo que quieras, no vas a sacrificar las armas principales, a lo sumo secundarias del tipo ladrillos y botellas. Por tanto, no me ha gustado nada este aspecto porque no es supervivencia en sí, es como el sistema usado en TR, solo que con más escasez de munición, sin más.
En cuanto al sigilo, ha sido exactamente lo que dijeron Shin y Note en mensajes anteriores. Me ha parecido perfecto, aunque esperaba más jugar al despiste e intentar no tener toques directos, pero bueno.
Continuando con la historia mezclada con la jugabilidad, diré que se podrían ahorrar muchas conversaciones y acuñarlas en escenas, echas demasiado tiempo andando y hablando sin hacer nada, podría ser más corto. No pido a lo Uncharted, simplemente que sobran muchas cosas.
Pasando al tema de spoiler...
- Spoiler:
Todo el comienzo no te lo esperas, pensaba que irías ya con Joel y Ellie, y te meten a la hija biológica de Joel y le pasa eso... bufff, se te cae el cielo encima cuando ves eso.
Después de eso, pasa el tiempo (que por cierto, no me he fijado bien pero no pone los lapsos de tiempo, ¿no? Más allá de las estaciones; esto me pierde mazo el hilo), empezamos con Joel y Tess y vamos integrándonos, conociendo todo lo que ha pasado tras ese prólogo. Considero que es todo calmoso y bien llevado, pero demasiado lento. Cuando llegas a Bill es realmente cuando se pone interesante, es más, tras la muerte de Tess es cuando pega el subidón y ahora voy por la parte en la que te despides de Bill (brutal la escena posterior con las revistas y demás cosas, qué grande es la niña).
Dicho esto, y ahora que digo por dónde voy, la cosa es que no cambia, sigue el mismo patrón y no varía, y no me da frescura en comparación a otros títulos de esta gen (Uncharted, Assassin's Creed, Tomb Raider, etc.), pese a que la historia y el subidón que comento, no me impulsa para nada. Todo es un "
pues vale, ¿y ahora qué?" y me deja como si no se notase el avance. Aunque...
- Spoiler:
En historia en sí, sí se está notando que la relación entre los personajes va cuajando y desarrollándose.
Pero esto no se refleja en absoluto en la jugabilidad.
Voy a seguir, puesto que es gratis jugar xD. Pero sin duda, que ND coja este tipo de historia, este tipo de gráficos y música, y en parte la jugabilidad con sigilo y se la lleve a otra IP. Realmente es cojonudo todo eso. Pero la parte de supervivencia, como no la pula, no le veo la gracia, ya que al final no te sientes el sacrificio de los objetos en absoluto. Y en cuanto a las setas, superado el trauma inicial, es fácil tratar con ellas y ya no imponen tanto, pero sinceramente, no me gusta. Sigo siendo reacio a elementos "horrorescos", y voy a seguir pensando igual. TLOU tiene mucho más en comparación a Uncharted (o Tomb Raider), y la verdad, si esto sigue tal cual, pues sudo...
No sé si esta IP ha llegado para asentarse, no lo sabía cuando hicieron Uncharted, así que hasta dentro de un par de años no sabremos qué hará ND con ella. Pero si el tema de horror sigue, y el tema de supervivencia no es enfocado a lo que yo digo, sudaré completamente de él.
Aún me queda, me ha dicho mi colega, y ya digo, siendo gratis, no veo problema en probarlo, pero no creo que les dé mi dinero, aunque lo merecen como juego objetivamente hablando, subjetivamente no casa conmigo y prefiero que TLOU sea un experimento más de ND y pasen a otra cosa.
Tras esto, he pensado en Watch_Dogs y me pasa algo parecido a TLOU: de primeras me impresiona, los tráilers me dicen que es un
sold como una casa, pero de la noche a la mañana conforme voy viendo gameplay propio y leyendo cosas, se me baja completamente las ganas. TLOU ya probado me ha quedado claro, aunque seguiré. Veremos a ver W_D...