Juego acabado. Sigo pensando lo mismo que anteriores mensajes, pero voy a comentar ciertas cosas.
La primera es que ahora cobra sentido la forma de elegir las armas, y después del tag spoiler comentaré algo sobre eso. La segunda es sobre la historia del juego...
- Spoiler:
En sí, lo mejor del juego sin lugar a dudas es cuando Joel y Ellie están con alguien. Todas las demás partes son aburridas y no aportan nada, es un "avanza sin más para alargar esto y que no digan que es un juego corto".
La fase de Ellie es sin duda BRUTAL. Es quedarse corto no, lo siguiente. Al menos se muestra coherencia en esta fase: los enemigos mueren de un cuchillazo, de un par de tiros, etc. Esta fase muestra bien la realidad a la hora de las confrontaciones. Y cojones, ves a la cuchillo de Albacete liarla cosa mala es... lo dicho, brutal.
La historia, realmente, entre los cortes estacionales y demás, es un rollazo, lo que pasa como tal no tiene conclusión definitiva. Pasa un conflicto y cuando ha pasado lo gordo, hale, cortan. No sé, lo veo demasiado vamos a salir del paso. Y la parte final, donde Joel está macro herido, joder, ¿cómo cojones aguanta tanto hasta llegar al caballo? Me parece exagerado, ni Nate en sus peores momentos.
El final, para mí, pues es al puro estilo ND, sin más. Con Uncharted hicieron algo parecido, pero claro, se cerraba más decente. En este es que Ellie y Joel van a vivir una puta mentira.
Dicho esto, pasemos a la jugabilidad. Como dije, al final cobra sentido la forma de elegir armas, es que tras cierto punto, llegas a tener más equipamiento que el puto Uncharted. Es exageradísimo lo petado de armas y munición que va Joel. Lo normal sería un cuchillo, una pipa recortada y una escopeta, pero no un camión de armas. Da igual lo que pase, con las armas que tienes, limpias la zona, así que haz lo que quieras, que si te detectan, tiras bombas caseras, disparos con la recortada y a lo sumo, la escopeta. No hay más.
Tras cierto punto de lo del...
- Spoiler:
Niño y el hermano. Lo del tanque.
Se les va la pinza y no se ve para nada la supervivencia y poquísimo sigilo (si no quieres hacer, claro, que puedes en cierto modo, pero ahora acabas detectado sí o sí).
Si la fase de...
- Spoiler:
Controlando a Ellie.
Fuera un juego propio, iba a molar muchísimo. Pero bueno.
Con Tomb Raider los de Crystal Dynamics prometieron supervivencia y al final hubo recortes. Aun así, me gustó y lo considero un juegazo. Con TLOU dijeron algo parecido, hablaron de muchas cosas en el aspecto de supervivencia y al final ha quedado en nada. Y encima el juego no me ha gustado, que eso no quita que los gráficos, el sonido y la historia (escenas) haya sido todo cojonudo y ND demuestre que son el TOP, pero bueh.
¿Tener en cuenta TLOU2 a la hora de comprarlo? (Si hacen uno, claro) Pues deberían cambiar no solo el control del personaje (ponerlo mínimo como sus juegos anteriores, en cámara y en movimiento), y que la supervivencia fuese tener poco armamento y munición. Pero sinceramente, dudo que pille TLOU, así que en vez de una segunda parte, que vayan a hacer algo nuevo o rescaten a Jak and Daxter.
Buen experimento por parte de ND. Espero que prueben a hacer más, diferentes a TLOU, claro, y que cuaje con mis gustos.