Tras más de 80 horas, para mí termina este cuento. Me quedan por hacer el coliseo Élite, la mazmorra Oscuridad ilusoria y los monstruos de élite EX. El resto es mirar todas las zonas por mera curiosidad y subir de nivel a los personajes.
De todo esto voy a probar el coliseo de élite y mirar las zonas, sin más. Lo otro lo veo demasiado pesado y de dedicarle muchas horas, horas tontas a mí parecer. También me quedan por pagar 8 millones, y aunque tenía planes de conseguir la recompensa por pagar la deuda, voy a pasar, ya que los de élite EX se me resisten y sudo de meterme en la mazmorra extra para conseguir Gald (miraré a ver qué tal el coliseo de Élite, si me dan bastante dinero, pues igual...).
Pasemos a lo que interesa. El juego es el mejor Tales of que han hecho en conjunto. Sistema de juego, batallas, historia, personajes, etc. Corrige todos los errores sangrantes de Xillia 1 y además añade un porrón de extras. Falla en el reciclaje de escenarios, en la estructura de escenarios y en que la parte final tras el jefe final se queda muy... incompleta y agridulce.
Es un Tales of bastante duro, cruel, oscuro, etc. bastante diferente de lo típico de un Tales of. Casi diría que hasta deprimente... puede gustar más o menos esto, pero lo hace muy bien en ese aspecto. Aunque a mí no me va este estilo, prefiero más lo fantasioso y épico. Y la verdad, dudo que en un Tales of principal se arriesguen a hacer algo así otra vez, si lo hacen, será en una secuela.
Bien. Como digo, todo lo bueno me parece excelente, considero que lo que más me ha gustado ha sido la afinidad/amistad montada en el juego, se ha desarrollado bastante bien, así como las historia extras de cada personaje. Con esto han enriquecido mucho el juego.
Luego está lo de las decisiones, que está curioso, y aunque al final no hay mucho cambio en general, está bien sobre todo en las historias extras. No hay que preocuparse por tomar decisiones a lo largo del juego, más allá de que a raíz de estas te den más afinidad con los personajes. Las decisiones de cara al final son las que condicionan el final en sí, poco más.
Lo malo, es sin duda, el maldito reciclaje. Sí, viene de Xillia 1, no puede haber tanto cambio en un año, es comprensible, pero podrían haber recortado zonas, haberlas compactado más, vamos, reducir los encuentros (por suerte puedes eludir casi todos) y montar mejor los objetos a coger en los escenarios.
Para mí, espero que rescaten la afinidad y las decisiones en historias extras, y sí, por tanto, que hubiera historias extras. Decisiones en la historia principal ya me viene dando igual, así como distintos finales, siempre me ha gustado más que la historia esté hecha y no cambie (como es el caso de Xillia 1).
Bueno, pasemos a comentar el final, mejor dicho, los finales. No es una parte que haya quedado satisfecho a tope, he de decir que tras 80 horas, todo esto acabe tan… merece mínimo una OVA desarrollando eso o un Xillia 3.
Vamos a ello...
Final malo
- Spoiler:
Mierda. Impactante, pero mierdorro, sinceramente. Mola y choca ver cómo te cepillas a todos los del Xillia 1 para salvar a Julius. Aparte de esa escena brutal, poco más puedo decir de este final.
Final bueno
- Spoiler:
Sigue la línea correcta, todas las dimensiones fracturadas han sido destruidas, todo ha vuelto a la normalidad, etc. Ludger conoce a Lara, su futura mujer y la madre de Elle y ya está. Podría haber sido mejor final si lo rematasen hablando del grupito, Jude, Milla y cía. Pero bueno...
Podría decir que es el que más me ha gustado, pero le falta dar a los de Xillia 1 y un salto temporal con todo más desarrollado.
Final verdadero
- Spoiler:
Se llama verdadero porque así lo quiere Baba, pero no sé, no me convence del todo. Ludger la palma... por tanto, Elle no va a nacer en esa línea y a saber si la madre existirá ahí (que supongo que sí, pero no sé, queda raro).
Pasan supongo que 8 años, vemos a Elle con 16, muy chulo, ¿pero y los demás? Milla y Muzét es humillante que no digan NADA de ellas (encima que se marcharon de una forma en el pre-final que me pareció... meh).
Quiero decir, se medio sabe cómo están todos, se ve a una Elle ya adolescente, todo bien, no me desagrada, pero lo de Milla y Muzét es imperdonable. Se podría haber desarrollado más todo lo que pasa con el grupo de Xillia 1.
Por no repetir una vez más que me molesta mazo que Ludger muriera.
Total...
- Spoiler:
El verdadero aporta unos datos bastante chulos, pero el normal... es la línea más normal. Si os digo la verdad, no sé con cuál quedarme, me gustan ambos, pero ambos les faltan algo.
Me gusta más el verdadero a decir verdad, pero es que el normal es más "coherente".
Conclusión: son unos hijos de perra. Baba, ponte a hacer Xillia 3, último aviso.
Dicho esto, y pese a comentar que es el mejor Tales of en general, personalmente, he de decir que Symphonia me gusta más. Sympho supuso más, era magia y fantasía, todo muy épico. Y todo esto en un solo juego, ya que si valoramos Xillia 2, hay que coger Xillia 1. Es un conjunto, se quiera o no. Y ya digo, puede tener las cosas muy pulidas y ser el mejor, pero para mí Symphonia significó más.
Si jugáis a Xillia 1, debéis jugar a Xillia 2. Pero no jugar a Xillia 2 y ya. Ambos son necesarios e inseparables. Y aunque Xillia 1 cerró con mejor broche final, pese a esa tara en el final de Xillia 2, considero que Xillia 2 es superior. Pero repito, en lo personal, Symphonia es mejor para mí.
Pues nada. A ver qué dan en Zestiria. Pinta bien por la info que dan, y apuesta por algo más Medievo. Espero que este sepan finalizarlo bien.