La novelas son la obra original en sí. Lo que viene después, que es el anime y el manga, copian a las novelas para adaptarlo.
El manga de Haruhi no está mal, pero meh, para pillar el manga, lo mejor es que pilles las novelas, que son la obra original y están MUCHÍSIMO mejor. Y sobre el anime, adaptan de puta madre las novelas, quitando, eso sí, que la segunda temporada fue una trolleada enorme, pero bueh, puedes ver la primera y segunda temp del anime de Haruhi, además de la película (la cual es la puta hostia en vinagre).
Compra las novelas cuando puedas. Son entre 250-300 páginas (a veces más, a veces menos), y por 10 € me parece cojonudo. Yo suelo echar entre 7-8 horas en leerme una, y vale, serán sobre todo texto y 4 dibujos, pero son muy inmersivas, así que todos los detalles y cosas que se dan, hacen que te "metas" mazo en la historia y te encantan.
Eso sí, la traducción de Ivrea falla en ciertos momentos. Quitando eso, es pasable, muy pasable (se ha exagerado mazo con este tema, tampoco veo que Ivrea lo haga mal mal, pero bueh).
En serio, iba a recomendártelas ayer tras el tocho que me marqué, pero como me fui a sobar no me acordé. Así que poco más puedo decir: hazte con las novelas.
P.D.: La Desaparición de Haruhi en novela y en peli es lo más brutal jamás hecho. Insuperable.