Pues desde finales de mayo me he dedicado a jugar los Pokémon que me faltaron de Nintendo DS. Básicamente todos. He jugado a Platino, a SoulSilver y ahora a Negra, edición que acabo de terminar ahora.
Antes de empezar, quiero decir unas cosillas. Yo dejé la saga tras Esmeralda, aunque probé un poco Diamante (la cuarta generación, la de Diamante/Perla/Platino), pero no me llenó mucho y me pareció lento. Y ahí dejé la saga.
Claro que Pokémon X supuso mi reincorporación porque ahí ya sí vi cambios (y entre Adam y Zero me convencieron para saltar, sobre todo el primero, que es un enganchado a la saga xD); la verdad es que no debería haberme saltado los de NDS porque son crema pura..., aunque no me arrepiento, ya que los estoy descubriendo ahora.
Recomiendo que si habéis jugado a alguna gen de la saga Pokémon y os ha gustado, volváis a ellos cuando tengáis tiempo libre y lo hagáis en el orden que han ido saliendo.
Bien, empiezo a hablar de ellos:
Platino arranca lento, tardé demasiado en engancharme, pero tras hacerlo no lo solté. Tiene un pedazo de recta final brutal. El Mundo Distorsión, la Campeona Cintia, Handsome, etc. La historia puede que no sea la mejor, ni el Equipo Galaxia es muy carismático, pero tras la tercera medalla el juego engancha y no lo sueltas. Mención especial a la parte nevada, es brillante. Me ha gustado más de lo que esperaba, pese a que fue la generación que me desenganchó de Pokémon.
En cuando a SoulSilver..., siempre se ha dicho que la primera y la segunda son las mejores generaciones, al menos siempre pensé que SS era más bueno..., o así lo recordaba. Está muy bien, es más directo, todo más rápido y sin cortes, además con un buen post-game (el cual ya hice en su versión original y he sudado de hacer ahora, pero supongo que lo haré más adelante). Es equilibrado y te incita a seguir, pero en el tema de especies Pokémon me parece el peor de lejos, ya que no he tenido un equipo que me llenase en absoluto. La historia tampoco es que sea muy allá (sé que esto no se busca en Pokémon, pero no está de más tener una), y Johto la he visto muy "expansión" de Kanto, así que conforme jugaba e iba recordando las cosas, me gustaba, pero también me daba cuenta de que no era el gran Pokémon que recordaba. No es malo en absoluto, yo crecí con éste y el Azul, pero se nota el paso de los años al catar otras ediciones con sus respectivas mejoras.
Bueno, un inciso antes de empezar con Negra. La verdad es que es normal, si sigues la línea como toca y te encuentras con las mejoras correspondientes en cada gen. Pues al tirar marcha atrás, veo razonable que pase lo que me ha ocurrido con SoulSilver. Pokémon es una saga que con cada gen, aunque no lo parezca, aportan cambios (donde más se ha notado es en Negra/Blanca y en X/Y, al menos para mí).
Pues nada, sigamos... Entonces llega la quinta generación, la de las ediciones Negra/Blanca. Yo iba pensando que me iba a encontrar lo mismo de siempre (para lo bueno o para lo malo, Pokémon siempre se estructura de una forma y ya sabes lo que te vas a encontrar), aunque Adam, Zero y mi hermana mayor ya me dijeron que era brutal en todos lo sentidos. Yo seguía sin creérmelo a tope, es Pokémon, claro... Pero no, es como ellos decían. B.R.U.T.A.L.
Tras las primeras horas me di cuenta de cambios muy notorios en todo el planteamiento (forma de conseguir las medallas, tiendas, exploración, el uso de las MO, etc.), que hasta hace unos meses pensaba que había sido la sexta gen la que lo había implementado (la de X/Y), y no, fue la quinta, cosa que me ha hecho ver de otra forma la quinta y sexta gen.
Y llega el momento de la historia... Es, de lejos, la mejor de todos los Pokémon. Hay interacción con todos: los buenos, los malos, la gente que hay en segundo plano. Todos participan. Un Equipo Plasma muy épico hasta el final. Los Líderes de los Gimnasios son algo más que meras figuras que sirven para conseguir una medalla. Tus compañeros de viaje se muestran humanos, no son simplemente gente que quiere ir a capturar Pokémon. Es un mundo que combina la vida real y la vida Pokémon, dos frentes combinados que hacen dudar de si esto es un Pokémon o es un RPG tipo FF, KH, Tales of, etc. Si bien, no es que la historia sea para decir "lo mejor que he visto", pero sí es la mejor de lejos dentro del universo Pokémon.
No todo es bueno, eso sí, ya que considero que se ha abusado mazo de batallas contra gente, y eso ha sacrificado batallas contra Pokémon salvajes, hay muchas menos, que tampoco es mazo malo. También ha roto la típica forma de acabar el juego, cosa que sorprende y no lo veo mal, aunque prefiero ser Campeón y no tener que esperar al post-game xD.
Pues nada, dicho queda todo en general. Aunque no quiero dejar fuera el apartado gráfico, sonoro y demás, que parece que solo haya hablado de la historia. Bien, he de decir que en general se nota el avance de una edición a otra en temas de gráficos, pero sobre todo al llegar a Negra se nota más, hay un salto enorme. En música Platino tiene buenos temas que se te quedan bien, SoulSilver es muy nostálgico todo y se nota el toque de "old gen". Ahora Negra tiene temazos impresionantes, dando momentos que me recordaban a FFVII xD. Nunca me he emocionado tanto a la hora de luchar en combates Pokémon, I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E.
Ahora mismo, a falta de catar Pokémon Negra 2. Para mí la cosa queda así:
1 - Pokémon quinta gen (Negra/Blanca): por historia, por ruptura de planteamiento Pokémon, por las mejoras aportadas, etc.
2 - Pokémon sexta gen (X/Y): por el salto al entorno 3D de manera total, que será un motor que dure años, pero sin duda ha merecido la pena ver esto y que me reenganche de nuevo
3 - Pokémon tercera gen (Rubí/Zafiro/Esmeralda): por Gardevoir
4 - Pokémon cuarta gen (Diamente/Perla/Platino): se merece este puesto, ya que lo devalué mucho en su momento y tras darle otra oportunidad, me ha encantado; además, tiene la mejor campeona de la saga: Cintia
5 - Pokémon segunda gen (Oro/Plata/Cristal-SoulSilver/HeartGold): lo consideraba el mejor en su momento junto a la primera gen, y sé que se merece estar más arriba, pero para mi gusto, está bien aquí
6 - Pokémon primera gen (Rojo/Azul/Amarillo-Rojo Fuego/Verde Hoja): es el primero, y no por ello tiene que ser el mejor xD. Sin duda me encantó, pero las mejoras aportadas después son brutales y es imposible estar por encima de los otros. Sí, la nostalgia y esas cosas lo endiosan más, pero como Plata, he querido valorar todo con la nostalgia aparte.
Pues nada, tras este tocho, voy a darle más a la edición Negra, que quiero sacar extras y cositas antes de ir a su segunda parte; y con ansias enormes de tener la que considero para mí la gen más redonda (es mi fetiche): Hoenn (por Pokémon, personajes, etc. y aunque no supusiera un salto enorme, a mí me encantó. Aunque ahora con Negra me hace dudar mucho, ya que pedazo de quinta gen se han cascado xD).