SinopsisEl protagonista, Vincent, es un tipo corriente con un trabajo estable y sin excesivas ambiciones en el campo amoroso. Su vida da un giro cuando un día conoce a la misteriosa Catherine, a partir de este momento empezará a sufir extrañas pesadillas durante la noche en las que se vé obligado a subir por una enorme escalera y llegar hasta su cima si quiere despertarse. Las cosas se volverán aún más extrañas cuando Vincent descubra que el extraño mundo de sus pesadillas ejerce influencia sobre la realidad...
GráficosUsando el motor Gamebryo, el juego se basta y se sobra para mostrar unos gráficos correctos en los puzzles, con buenos efectos, mientras que en las cutscenes demuestra como los desarrolladores han conseguido dominar el motor y dotar al juego de unos gráficos muy dignos, con gran expresividad en los personajes, sobretodo en Vincent, el protagonista.
Las escenas de anime, por el excelente estudio 4ºC, responsable de joyitas como "Spriggan", "Memories" o la adaptación del manga "Detroit Metal City", por lo que la calidad está asegurada.
El diseño de personajes es excelente.
Música y FXLa OST del juego está a cargo de Shoji Meguro, autor de bandas sonoras de sagas y juegos tan míticos como Shin Megami Tensei, Persona, Trauma Center: Under the Knife o Persona 4: The Animation, todo un clásico de Atlus que da otra muestra de su buen hacer, creando buenas melodías de acompañamiento y otras capaces de ponerte en tensión durante los puzzles, amén de usar alguna composición clásica como el "Aleluya" de Händel o fragmentos de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.
El doblaje al inglés es muy bueno, como es costumbre en Atlus USA, y no desentona ni decepciona para nada, haciéndote olvidar las voces japonesas.
Atlus sabe lo que hace, y lo hace muy bien.
JugabilidadEl gameplay se divide en dos partes, la aventura conversacional y los puzzles.
En la primera puedes deambular por el bar "Stray Sheep", hablar con los parroquianos, con tus amigos, trastear con tu móvil y, como no, beber.
Además, hay una recreativa (Rapunzel, muy recomendable), en el servicio puedes ver las fotos "calientes" que te envía Catherine y puedes cambiar de música de ambiente en la gramola (con temas extraídos de otros juegos de Atlus, como Persona o SMT Nocturne)
Además, puedes ayudar a algunos clientes del bar con sus problemas personales, dando lugar a historias curiosas e interesantes, muy al estilo de Atlus.
En la parte de los puzzles es donde encontrarás el verdadero desafío del planteamiento de Catherine, personalmente tuve que rebajar la dificultad, y aún así los últimos puzzles eran bastante complejos, aunque todo es acostumbrarse a la mecánica de los bloques, maravillosamente bien planteada.
Se trata de ascender por un muro formado de bloques, llegar hasta el final antes de que todo se venga abajo o te atrape el monstruo de rigor. Por cierto, estas batallas contra jefes están muy bien planteadas, llegando a suponer un reto importante, pero no imposible ni descorazonador.
Hay distintos tipos de bloques, de hielo(resbaladizos), "bloques-monstruo" que te empujan cuando te posas en ellos, bloques con los que puedes saltar más alto y bloques bomba, que destruirán varios bloques con su explosión, entre otros.
También hay items que te ayudarán en tu ascenso, como ejemplos podrás escarlar un par de bloques de un salto o eliminar a los enemigos del nivel de un plumazo.
Lo mejor-Historia bien construida y giro final efectivo.
-Tecnicamente competente, ojalá el futuro Persona 5 sea algo parecido a Catherine.
-Jugabilidad bien estudiada en la parte de los puzzles.
-La BSO y el doblaje están a la altura.
-Las sidequests del bar Stray Sheep.
-Traducido al castellano
Lo peor-Cuando se acaba
-La parte de aventura conversacional podría haber dado mucho más de si.
ConclusiónTodo un tratado de las relaciones adultas, la infidelidad y sus consecuencias el que nos ofrece Atlus, dando lugar a uno de los juegos de puzzles más imaginativos e interesantes de estos años.
Es un juego especial, no gustará a todo el mundo, pero todo aquel que lo pruebe es muy posible que se vea identificado con uno o varios de los clientes del Stray Sheep.