Pues ya he acabado el juego, sobre 12-15 horas la historia principal, aunque he hecho algunas cosas secundarias, pero no muchas, por si los bugs...
En general, me ha encantado, decir que más que ACIII sería exagerar xD, lo sé, pero joder, se caga y mea y encima echa arena a todos los AC de portátil, pero descaradamente, además. Es que vamos, a todas luces, cualquiera que haya probado los AC de sobremesa y alguno de portátil, y después pruebe éste, verá la diferencia abismal. Es una "simulación" perfecta de los de sobremesa en portátil. Una puta genialidad.
La historia está muchísimo mejor que la contada en ACIII de sobremesa. Aporta más la de Connor, no voy a negarlo, pero la de Aveline ha sido más entretenida y lleva un ritmo más rápido, aunque más "suelto"..., hasta la secuencia 4 no pillas cuál es la misión de Aveline, y las siguientes secuencias no es que demuestren que Aveline sabe marcar las pautas, todo pasa un poco "eh, llego aquí, algo tal cosa y a otra cosa, mariposa", queda un poco forzado. Pero bueno, pese a ello, me ha gustado bastante toda la historia.
En jugabilidad, coge casi todo de lo aportado (campo, batallas, etc.) por ACIII, aunque le faltan cositas tontas, como silbar, por ejemplo, pero bueno. Faltan caballos, o al menos desplazamientos más rápidos que ir a pata, te pegas una pechada de andar... las batallas las veo mejor que el de sobremesa, es más, no son tan espectaculares, pero sí están mejor llevadas, las dan cuando tocan.
Las identidades están bien, sin más, a decir verdad esperaba más de las identidades... a fin de cuentas, siempre acabas con la misma: asesina, las otras 2 son más un extra, y la de dama directamente es un maldito lastre. Hubiese estado mejor si la forma de integrar las identidades fuera más improvisado sobre la marcha y no tan pasivo.
Música y voces, sonido en general, superior, muy superior. Tras AC La Hermandad, sentía que no me quedaba con las melodías de los AC... me ha pasado con AC Revelations y en cierta medida con ACIII, aunque de ése me he quedado con algunas, pero con ACIII Liberation te quedas con muchas. Y el doblaje es muy natural, la dobladora de Aveline le da un toque muy bueno que te hace creerte al personaje.
Extras, pues no he probado apenas, pero la mayoría que he probado y visto tienen pinta de ser como los anteriores AC, aunque han cogido el sistema monetario al estilo ACIII, pero con éste envías barcos y poco más. Y como buena noticia, no han hecho cosas de recolecta (X objetos, etc., una mierda eso).
El tema de fallos, pues nada, que el juego necesita un par de parches ó 3 para solucionar todos. Aunque hay cosas de planteamiento que son malas y que no creo que con parches se solucionen. Espero que no mantengan la forma de bajar la notoriedad si deciden hacer otro AC con identidades... es muy tocapelotesco.
Del multijugador, no pienso comentar nada, bueno, que es una mierda infecta sifilítica, pero como me la suele sudar el multi más allá de partidas esporádicas, pues xD.
Por cierto, por primera vez en un AC, el juego tiene 2 finales, bueno, no tiene 2... me explico. Es spoiler, pero comenta en sí qué es ACIII Liberation en cuanto a historia del presente (Abstergo) y quién es la sujeto de Aveline. Además de algunos spoilers de ACIII, avisados quedáis.
- Spoiler:
Pues el juego te va mostrando una memoria obtenida por Abstergo al extraerla del Animus, la de Aveline, pero ésta, antes de ser vendida (la memoria, no Aveline, malpensados), Abstergo se encarga de modificarla (o igual ya está vendida y modificada, que conste. No han dejado claro esto, pero lo que está claro es que la han censurado). Y aquí entran "Erudito" en acción, los hackers que se follan de canto la seguridad de Abstergo. Éstos se encargan de recuperar las partes censuradas de la memoria (matando a los "Ciudadano E") de Aveline y así, muestran el contenido original.
Mola ver que los de Abstergo han censurado toda mención a los templarios. O el final, que hacen creer que Aveline se une a los Templarios, pero no es así xD. Brutacal. Y como colofón, aparecen Los que Vinieron Antes y dicen que Aveline es descendiente de Eva...
Vale, ahora paja mental mía. Si nos fijamos, Aveline lleva el corte en el labio que tiene Desmond, Altaïr y Ezio, el cual no lleva Connor... este corte es característico porque es el símbolo que usan para decir que este es un antepasado de Desmond. Pero según Ubi, Aveline no es una memoria directa de Desmond, lo es Connor, y éste no tiene corte...
¿Qué querrá decir eso? ¿Se liará Connor con Aveline y tendrán un hijo? Recordemos que Aveline es medio francesa, medio africana... O igual se lo hacen a Connor después...
Y por cierto, aunque se sabe que Aveline no tiene sujeto en sí, porque las memorias es el proyecto ese de Abstergo de extraer memorias y venderlas (y modificarlas...), es desdendiente de Eva, así que ha existido de verdad en el mundo AC, y pueden aprovecharla, qué se yo, para meter al hijo de Connor y dar un AC3.5 del que comentábamos en el posts oficial de ACIII, y así dar cosas como Francia y su revolución, etc...
Poco más que decir, la verdad. He quedado muy satisfecho del trabajo hecho por Ubi con esta entrega. Tenía el miedo de que la cagasen como en todos los AC de portátiles, porque vistos sus antecedentes, como para no tener miedo. Pero se ve que como esta vez ha metido mano hasta los de Ubi Montreal, pues les ha salido cojonudo (no le quito mérito a los de Ubi Sofia, que son los que han hecho todo el juego en sí). Por fin han sido capaces de hacer un AC decente para una consola portátil y no las mierdas que hicieron anteriormente.
Si alguno de aquí que no tenga Vita compra la consola y es fan de esta saga, debe tener este juego, dejarlo pasar sería una absoluta pena. He quedado más satisfecho que con ACIII de sobremesa, así que ya ves...
Ahora sacaré los extras y demás cositas, y en un ratico pondré imágenes, que ando en la misión extra con Connor controlable y no tengo ganas de cerrar el juego para pasar las imágenes xD.