Esta semana he vuelto a ver Memento.
Es una película que vi en su momento,por el año 2000,cuando salio y todo el mundo hablaba de lo buena y sorprendente que era y que desde entonces,no había vuelto a ver y que tampoco la tenia en mi colección,así que como la vi esta semana de segunda mano,he aprovechado para comprarla y volverla a ver.
La película cuenta como Leonard,un hombre con problemas de memoria usa notas, fotografías y tatuajes para hallar al asesino de su esposa y así realizar su venganza.
Una historia mas o menos sencilla,que brilla por el tema del grave problema de memoria del protagonista y las creativas soluciones que tiene para llevar acabo su plan,todo esto con la peculiar forma de contar la historia en forma de constantes analepsis y prolepsis, mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de sus consecuencias.
Así vamos viendo un trozo de historia y cuando acaba,que paso para llegar a lo visto,así hasta que acaba la película que seria como empezó la historia.
Es una manera extraña de narrar la historia,pero que para esta película y con el peculiar problema de memoria del protagonista,resulta muy eficaz,para que durante toda la película,no sepas que va a pasar,sabes como acaba,pero no que ha pasado para que acabara así.
Una gran película,que necesita de la total implicación de espectador para seguir la historia y no perderse durante su visionado,la verdad es que me ha gustado mucho mas que la primera vez que la vi,con un Guy Pierce impresionante y que es una lastima que no haya tenido mas papeles interesantes durante todo este tiempo.
Recomendable.
Anoche vi La Noche de los Muertos Vivientes de 1990.
Una película que llevaba tiempo buscando para tenerla en mi colección,es bastante dificil de encontrar,en muchas tiendas esta agotada y no la han reeditado en BluRay,pero ayer me la encontre por una tienda de segunda mano,en un pack de cine de terror con otra.
Un nueva versión mas contemporánea que se hizo en 1990 del clásico de George A.Romero,La Noche de los Muertos Vivientes,esta vez dirigida por Tom Savini y protagonizada por Tony Todd y Patricia Tallman.
Una historia clásica de zombis,donde un dia los muertos se levanta y empiezan a atacar a la gente,un grupo de personas se refugia en un casa durante la noche e intentan sobrevivir.
Lo bueno de esta película es el personaje de Bárbara y el cambio que sufre,que pasa de ser una mujer de familia rica,tímida y remilgada a descubrir la fuerza que tiene en su interior para luchar y enfrentarse a esta amenaza zombi.
En este tipo de historias de supervivencia siempre suele aflorar lo mejora y lo peor de la humanidad,si Barbara refleja las mejores cualidades,Harry Copper,seria todo lo contrario,un hombre cobarde,que abusa de los que son inferiores a el,que hace todo lo que sea necesario solo por el y para su supervivencia,un personaje que desde el primer momento sabes que va a dar problemas.
La otra curiosidad de la película es ,que aun siendo de los 90´s y siendo una película de terror,los zombis son bastante normales,sin mucho maquillaje y cercanos a como se ve un cadaver,ademas sus muertes,no son especialmente gore,ya que si no hay un corazón vivo y bombeando sangre,no tiene mucho sentido los chorretones de sangre,la verdad que es un efecto algo perturbador y diferente a lo visto en el cine de este genero.
Aun con todo esto,alguna escena hay,por alguna mano suelta que se cae y algún zombi mas hecho polvo,pero menos de lo que se estaba acostumbrado en esas fecha.
Una película que vi mucho,tanto por la televisión,como después en video y que echaba mucho de menos volver a verla.
Muy recomendable.