Acabo de volver a ver Salvar al Soldado Ryan
Este año se cumplían 20 años del estreno de esta gran película,sin lugar a dudas,una de las mejores películas bélicas de historia y ya que esta semana la iban a analizar en La Orbita de Endor,no es mejor momento para volver a verla.
Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas.
No se puede empezar mejor una película,28 minutos que impresionan y que han marcado un antes y despues en el cine,un realismo y crudeza,no visto hasta la fecha,Spilberg te mete en medio de la batalla y te siente uno mas en la llegada de los Aliados a la playa Omaha.
No es la única gran escena de la película,hay varios enfrentamientos y escaramuzas a lo largo del film,para acabar con una gran batalla,por defender uno puente que puede ser clave en el avance de la ofensiva de los Aliados.
Aunque la duración de la película pueda ser excesiva,2h 40 minutos,se pasa muy rápido,con las muchas escenas de accion y tension que tiene,enlazadas con pequeños momentos donde se profundiza en la relación entre los soldados,los enfrentamientos por la diferencia de ideas y valores,ademas de la ética entre hacer lo correcto o lo moralmente correcto,dependiendo del punto de vista de cada uno.
Un gran reparto encabezado por Tom Hanks,que dejaba su vertiente cómica de sus comienzos para dar vida al Cápitan Miller en su busqueda del soldado Ryan,acompañado por muchas caras conocidas como Tom Sizemore,Paul Giamatti,Dennis Farina o Ted Danson,ademas de un buen grupo de actores,muchas caras jovenes en sus primeros papeles y que ahora nos suena muchos como Vin Diesel,Matt Damon,Barry Pepper,Edward Burns,Bryan Cranston (Breaking Bad), Nathan Fillion (Firefly,Castle) o Jeremy Davies (Perdidos)
Un película que recupero el genero bélico para el cine,con películas como La Delgada Linea Roja,Enemigo a las Puertas,Banderas de Nuestros Padres,Cartas de Iwo Jima,entre otras muchas que han ido llegando,como las actual Dunkerque.
Este película sirvió tambien de inspiración para los videojuegos y los shooters en primera persona,como los Medalla de Honor,Call of Duty o Battlefield.
Poco mas se puede decir de tan gran película,que se llevo 5 premios Oscar de la Academia,Director, fotografía, montaje, sonido y efectos sonoros,una película que se sigue viendo igual de bien que el primer dia,lo único que me sigue sin gustar despues de tantos años,son los momentos de cámara al hombro,pero creo que son necesarios para el toque de realismo que quiere darle y que sea mas inmersivo,por suerte no son demasiados.
Obra maestra,una de las mejores películas de Spilberg y del cine,indispensable en cualquier coleccion de cine.