Xbox One vs. PS4: Respuesta a las preguntas básicas -Empecemos con lo principal. ¿Cuánto cuestan y cuándo salen?
Microsoft ha confirmado que Xbox One llegará a España en noviembre con un precio de 499 euros. Sony, por su parte, traerá PlayStation 4 a nuestro país a finales de este mismo años - han sido mucho menos concretos respecto a la fecha - con un precio sensiblemente inferior, 399 euros.
-¿Las nuevas consolas tendrán bloqueo regional?Microsoft ha confirmado que Xbox One incluye un sistema de protección regional que evita, por ejemplo, cargar un juego comprado en España en una consola adquirida en Estados Unidos.
Sony, en cambio, seguirá los pasos de PSP, PS Vita y PS3 y no incluirá ningún tipo de bloqueo por región en PlayStation 4. Podemos afirmar, entonces, que su consola será mucho más amigable para los usuarios europeos que suelen recurrir a la importación de Japón o Estados Unidos.
Xbox One: Especificaciones
- CPU: Diseño custom de Microsoft basado en la tecnología Jaguar x86-64 de AMD a 1.6GHz.
- GPU: Radeon con 12 CUs unificadas (768 núcleos) a 800MHz y 1.2 Teraflops.
- Memoria: 8GB DDR3 RAM (68GB/s) más 32MB ESRAM (102GB/s)
- Disco duro: 500GB.
- Unidad óptica: BD 6x.
-¿Requieren conexión a internet? ¿Es permanente? En el caso de PlayStation 4 no se requiere internet (salvo para acceder a determinadas características, por supuesto), con lo cual tampoco se requiere ningún tipo de conexión permanente. Sony ha sido muy clara en su postura: si lo que pretendes es jugar solo y obviar las funciones online, no necesitas conectar la consola para nada a la red.
Xbox One, en cambio, sí requiere obligatoriamente una conexión a internet. Al cargar tu nuevo juego, éste queda ligado a tu perfil de Xbox Live y el contenido del disco se copia en su totalidad al disco duro de la consola. Es por esta razón que Microsoft te obliga a tener una conexión, para validar que estás jugando a un juego que es de tu propiedad. Luego, claro, está el hecho de que los de Redmond promocionan activamente el cloud computing (la nube) como otro elemento importante de la nueva máquina.
¿Es una conexión permanente? Depende de lo que entiendas por ello. Para jugar a tus juegos (incluso offline a una campaña individual) en tu consola "principal" es obligatorio conectar a internet cada 24 horas; pasado ese plazo los videojuegos dejan de funcionar y la consola únicamente sirve para reproducir películas en DVD y Blu-ray (literalmente, según Microsoft). En el caso de que juegues a tus juegos en la consola de un amigo utilizando tu perfil, ese periodo se reduce y la conexión es obligatoria una vez cada hora.
Microsoft, por cierto, recomienda que la conexión a internet sea de 1.5Mbps como mínimo, aunque no cierra las puertas a que la validación se haga, por ejemplo, con tethering a través de un smartphone.
-¿Qué pasa con la segunda mano y el préstamo? Este tema es largo y con bastantes variables, así que trataré de explicarme de la forma más sencilla posible.
Como hemos dicho antes, al cargar por primera vez un juego, éste queda enlazado con tu perfil en Xbox Live. Siendo así, puedes llevarte el disco y jugar en la consola de un amigo haciendo login en ella (con la limitación de la conexión a internet cada hora), pero no puedes prestarle el disco para que juegue desde la suya. El préstamo, tal y como lo conocemos hoy en día, desaparece con Xbox One.
Lo que Xbox One sí permite es que hasta diez familiares jueguen al juego que tú has comprado, algo parecido a la función Compartir en casa de iTunes. Esas cuentas están marcadas como 'familia' y pueden cargar el juego incluso en una consola que no sea la tuya, pero Microsoft todavía no ha explicado con claridad qué concepto tiene de "familia" ni las posibles limitaciones o comprobaciones que tenga este sistema.
Aunque no hay prestamos, Microsoft sí te permitirá (con las third parties esto puede no ser así) que regales tus juegos a un amigo si así lo deseas, sin que haya un coste por la transferencia. El sistema, sin embargo, tiene limitaciones a tener en consideración: sólo se puede hacer una única transferencia (si regalas tu juego a un amigo, éste ya no podrá volverlo a regalar más tarde a un tercero), una vez realizada tú ya no puedes volver a jugar al juego en cuestión y, finalmente, las transferencias sólo se pueden realizar a una persona que tengas en tu lista de amigos y que haya sido agregada como mínimo treinta días antes del proceso.
Finalmente, habrá segunda mano en parte... aunque los detalles todavía son difusos. Microsoft no cobrará una cuota por ello, pero quedará en manos de las editoras decidir si ellas imponen una o incluso si permiten la venta de segunda mano de determinados juegos. La segunda mano, además, sólo se permitirá a través de establecimientos autorizados, y falta por ver si un juego se podrá revender varias veces (por el tema de la limitación de una única transferencia de licencia que comentábamos en el párrafo anterior). Se espera que Microsoft detalle todo el proceso y sus diferentes peculiaridades a medida que se acerque el lanzamiento de Xbox One.
PlayStation 4: Especificaciones
- Procesador: CPU y GPU en un único chip. La
CPU es una AMD Jaguar x86-64 de ocho núcleos. La GPU es una AMD Radeon
de nueva generación con 1.84 teraflops y 18 CUs unificadas (1.152
núcleos).
- Memoria: 8GB GDDR5 con ancho de banda de 176GB/s.
- Disco duro: 500GB.
- Unidad óptica: BD 6x CAV, DVD 8x CAV.
-¿Son retrocompatibles con la actual generación?No. El cambio de arquitectura (la anterior se basaba en PPC y la actual es x86) hace imposible utilizar tus antiguos juegos de 360/PS3 en One/PS4, y desarrollar un sistema de emulación no sólo sería extremadamente costoso, sino que probablemente jamás llegaría a funcionar bien.
Sin embargo, hay diferencias importantes entre ambas compañías en este asunto. Microsoft ha negado cualquier posibilidad ("if you're backwards compatible, you're really backwards", en palabras de Don Mattrick), pero Sony ha confirmado que ofrecerá la posibilidad de jugar a juegos de PS3 en PlayStation 4 a través de la plataforma de streaming Gaikai (comprada hace poco menos de un año por 380 millones de dólares). Los detalles acerca de este plan son escasos a día de hoy: tan sólo sabemos que llegará el año que viene, pero no a qué precio o si se incluirá dentro de la suscripción Plus.
-¿Eso incluye los títulos descargables y el DLC?Incluye todo: ni en Xbox One ni en PlayStation 4 podrás jugar a los juegos en formato físico que compraste para 360/PS3, a los juegos adquiridos a través del bazar de Xbox Live Arcade o de la PlayStation Network o al DLC de los títulos de la anterior generación, lógicamente.
-¿Habrá que pagar por el online?Sí, tanto en Xbox One como en PlayStation 4.
Para los usuarios de Microsoft no es nada nuevo: ya lo hacían al pagar la suscripción a Xbox Live Gold en Xbox 360 y seguirán haciéndolo en Xbox One. Con Sony la cosa da un giro de 180 grados con respecto a la anterior generación: en PS3 el juego online era totalmente gratuito, pero en PS4 requerirá obligatoriamente una suscripción al servicio PlayStation Plus.
-¿Podré utilizar mi actual suscripción Gold/Plus en One/PS4? Sí, en ambos casos. Las dos compañías han confirmado que los usuarios de pago con Xbox Live Gold y PlayStation Plus podrán seguir utilizando su actual suscripción en las nuevas consolas. Es más, en ambas plataformas una única suscripción otorgará el acceso premium a todas las consolas de la compañía en cuestión (360/One en el caso de Microsoft, PS3/PS4/Vita en el de Sony).
No se ha hablado abiertamente de precios, pero de momento parece bastante probable que se mantengan tanto el del Gold de Microsoft (59,90€ al año) como el del Plus (49,99€ al año).
-¿Y qué pasa con mis actuales trofeos/logros/gamerscore?Toda tu "identidad" de juego se trasladará a las nuevas consolas de forma automática. No perderás ni los trofeos obtenidos en PlayStation 3 ni los logros o el gamerscore que tanto trabajo te costó conseguir en Xbox 360.
-¿Será obligatorio usar el nuevo Kinect o el PS Eye?PlayStation 4 tendrá juegos que utilizarán el PlayStation Eye, pero su uso no es obligatorio por sistema ni deberás tenerlo siempre conectado. La cámara, de hecho, no viene incluida con la consola y se venderá aparte por un precio que rondará los cincuenta euros.
Con Xbox One, una vez más, Microsoft hace exactamente lo contrario. El nuevo Kinect viene incluido de serie con todos los packs de la consola (seguramente sea uno de los motivos del mayor precio de One respecto a PS4) y será obligatorio tenerlo siempre enchufado en la consola debido a que es un componente esencial para su funcionamiento. Microsoft, eso sí, incluirá en la consola funciones de privacidad en el software para deshabilitar casi por completo la cámara y su micro en caso que lo deseemos (aunque quedará en estado latente, es imposible desactivarla al 100%).