--- Xbox One: Preguntas y Respuestas ---
¿Cuánto saldrá a la venta Xbox One y a qué precio?
Microsoft ha sido tajante en lo que respecta a la fecha de lanzamiento. La compañía de Redmond espera que la máquina esté a la venta “en todo el mundo a finales del 2013”, lo que la sitúa previsiblemente en el mes de noviembre, coincidiendo con el lanzamiento de los grandes juegos de la temporada (Battlefield 4, WatchDogs, Assassin’s Creed IV, Call of Duty: Ghosts, etc.). Todo parece señalar que la promesa de la compañía de Redmond es más sólida que la de SONY, que ha divagado más sobre la llegada de la consola a diferentes mercados desde el Playstation Meeting. Sobre su precio, no se tiene ni un solo dato oficial —ni siquiera como aproximación—, pero varias tiendas que ya permiten reservas colocan el precio entre los 450 y los 500 euros (más barata que Playstation 3 en su lanzamiento).
¿Condenados a la conexión permanente, sí o no?
La primera gran duda y con difícil resolución. La respuesta oficial de Microsoft es: “No, no tienes que estar siempre conectado, pero Xbox One requiere conexión a Internet”. En resumen: no tendrás que estar 24 horas conectado a la red para jugar, pero en ocasiones puede que necesites enganchar la máquina a la red para realizar determinadas tareas como la activación de servicios, juegos, etc. Para Microsoft, Xbox One es “una máquina pensada para ofrecer todo tipo de entretenimiento conectada a la nube”. ¿Qué pasa si en un instante concreto no se tiene acceso a Internet? La respuesta oficial es: “También estamos diseñando la consola para que puedas jugar, ver películas en Blu-ray y TV en directo cuando pierdas la conexión”. Parece, por lo tanto, que la conexión a Internet será necesaria para confirmar determinadas acciones, pero no obligatoria una vez realizadas.
¿Y los juegos de segunda mano? ¿Están prohibidos en Xbox One?
Lo primero que debemos remarcar en esta cuestión es que la propia Microsoft ha especificado que todavía “no hay nada definitivo” en lo que respecta a la política empresarial de Xbox One, por lo que de aquí a su lanzamiento se pueden producir cambios que modifiquen lo anunciado. Lo cierto es que a priori la compañía de Redmond ha indicado que Xbox One sí permitirá utilizar juegos usados, pero ha dejado caer ciertos matices que conviene tener en cuenta. Al parecer, un mismo disco podrá funcionar en una misma consola con diferentes perfiles. El “problema” se produce cuando ese disco se trata de ejecutar en otra consola. Aquí parece ser necesaria una activación especial previo pago de una cantidad por definir. Para que lo entendamos: es trasladar el concepto del Online Pass directamente a la consola, sin intervención del editor del videojuego.
¿Tendré que instalar los juegos en el disco duro?
Entre tanta duda, Microsoft ha sido suficientemente clara con la cuestión que atañe a la instalación de juegos en el disco duro de 500 GB de la consola. Todos los títulos compradores requerirán instalación para funcionar. Esta instalación se realizará la primera vez que se introduzca el juego en la consola y permitirá previsiblemente empezar a jugar antes que finalice gracias a un proceso de instalación progresiva. Microsoft ha confirmado que los juegos descargados podrán ejecutarse antes de que se complete el proceso, una funcionalidad que también estará disponible en Playstation 4. Los jugadores no podrán cambiar el disco duro de la consola, pero sí aumentar su capacidad de almacenamiento conectando dispositivos externos como lápices USB y discos duros. Esta política de instalaciones seguro que guarda relación con el uso de juegos usados.
¿Cuáles son las mejoras del mando?
Los cambios en el mando no son precisamente pocos. El nuevo mando de Xbox One presenta hasta 40 modificaciones con respecto al pad de Xbox 360. Microsoft ha reducido su tamaño para conseguir que encaje en más tipos de manos y para ello ha realizado diferentes estudios internacionales. Lo pudimos probar horas después del #XboxReveal y las sensaciones fueron positivas. Su tamaño es más reducido, utiliza batería recargable colocada en su base y en cuanto a botones presenta unos sticks analógicos más pequeños y fabricados con un material suave. Se ha cambiado la cruceta por un pad direccional tradicional. En cuanto a los gatillos, los superiores reciben el nombre de Impulse Triggers con dos motores de vibración adicionales para transmitir más sensaciones. Los botones “X”, “Y”, “A” y “B” ahora son más ligeros. Desaparecen “Start” y “Select” convirtiéndose en “View” y en “Menú”.
Kinect, ¿de serie y por narices para todo?
Sí, la cámara Kinect es requisito indispensable para utilizar Xbox One, tanto que por lo que sabemos vendrá incluida de serie con el pack de la consola. “La nueva cámara Kinect es esencial para Xbox One y está integrada como parte de la plataforma”, comenta Microsoft, que define esta integración como “una parte fundamental” de su nueva máquina para ofrecer una experiencia de interacción “premium”. Con Kinect podremos encender la consola —también con el mando, tranquilos—, realizar órdenes de voz para cambiar entre la televisión, el juego en ejecución, servicios de información complementaria como los datos deportivos, aplicaciones como Internet Explorer, Skype, etc. Por lo que se ha podido ver, Kinect y Xbox One son un todo indivisible que no se podrá separar de ninguna de las maneras. Eso sí, los estudios no están obligados a utilizarlo en los juegos.
¿Juegos de Xbox 360 en Xbox One o en la estantería?
No, Xbox One no permite cargar juegos de Xbox 360. Son dos consolas con un hardware técnicamente diferente, por lo que Microsoft ha descartado apostar por una tecnología retrocompatible. El catálogo de la actual máquina de la tecnológica sólo se podrá jugar en una Xbox 360. Según explicó Don Mattrick, director de negocio interactivo de Microsoft, a Wall Street Journal, la retrocompatibilidad es una funcionalidad que solo utilizan “el cinco por ciento de los jugadores”, por lo que no han considerado apostar por ella. Playstation 4 tampoco será retrocompatible por hardware, pero sí tiene planes de permitir juegos de anteriores máquinas de la casa de SONY utilizando la nube de GAIKAI.. Microsoft no ha detallado si tiene planes de imitar la fórmula que plantea la consola de la competencia.
Ego digital: ¿Qué pasa con el perfil de Xbox Live?
Sí. Microsoft ha confirmado que los jugadores podrán migrar sus perfiles de Xbox Live en Xbox 360 a la nueva Xbox One, aunque no ha detallado el procedimiento que se tendrá que seguir. También se migrarán las suscripciones Gold vigentes. Teniendo en cuenta la integración de Xbox Live con otros servicios de Microsoft en lo que respecta a identificación, es de esperar que sea un proceso sencillo. Las nuevas cuentas estarán “vacías” y las longevas mantendrán Puntos de Jugar y Logros obtenidos. El jugador decidirá si traslada su perfil a la consola next-gen o arranca desde cero. Con Xbox One, la plataforma Xbox Live aumentará su número de servidores (300.000 para todo el mundo) para ofrecer servicios en la nube como almacenamiento de partidas y otros datos. Todo lo que hagamos en la plataforma estará conectado a Internet y será accesible desde otros dispositivos (móviles, tabletas, etc.).
¿Funcionarán mis periféricos de Xbox 360 y compatibles?
No, todo periférico que se quiera utilizar en Xbox One deberá estar diseñado para ésta. Es una decisión de carácter técnico, pues el sistema de comunicación entre la consola y los periféricos no es el mismo que el usado en Xbox 360. Ni los mandos, ni la primera versión de Kinect funcionarán con la nueva consola. Al parecer, y según datos extraoficiales, tampoco se podrán utilizar auriculares de terceros diseñados para Xbox 360. Teniendo en cuenta que Microsoft acostumbra a incluir de serie en la consola periféricos como el headset, esta decisión no supondrá un problema para buena parte de los jugadores. Eso sí, aquellos que prefieran jugar con auriculares de terceros tendrán que volver a pasar por caja para continuar la experiencia. Parece que esta nueva generación la única retrocompatible será Wii U.
¿Cómo podré ver la televisión en Xbox One?
Uno de los principales atractivos de Xbox One es utilizarla como dispositivo para reproducir programación de televisión, un servicio que se aventura como una primicia para el mercado norteamericano que terminará llegando un poco más tarde al resto. Microsoft asegura estar trabajando con los proveedores de televisión de diferentes países para que este panorama no se produzca, aunque habrá que esperar a anuncios futuros. ¿Cómo se conectará Xbox One a la programación de TV? Lo hará a través de “diferentes maneras según los mercados”, explica la compañía remarcando la existencia de fórmulas como la TV por cable o la televisión por Internet vía app como en Xbox 360. Dependiendo del sistema ofrecido, los jugadores pueden necesitar periféricos adicionales como sintonizadores específicos.
¿Cómo podré conectar Xbox One a mi televisor?
La Xbox One ofrece conexión HDMI 1.4 de salida y de entrada para conectarse al televisor, tipo de conexión que ha terminado imponiéndose esta generación a pesar de no ser un estándar en sus primeros años —recordemos que ni Wii ni los primeros modelos de Xbox 360 incluían esta salida—. La consola será capaz de alcanzar resoluciones de 1080p y 4K (3840x2160) gracias a su hardware y será compatible con 3D. Además de la conexión para HDMI, que será la única salida de vídeo (Microsoft ha descartado integrar salida de componentes), Xbox One tiene tres puertos USB 3.0 para conectar periféricos y sonido 7.1.
¿Podré grabar mis partidas en vídeo?
Una de las tendencias de la nueva generación es la posibilidad de grabar tus partidas en vídeo para compartirlas con los amigos y colegas. Playstation 4 dio el primer golpe sobre la mesa apostando por un sistema que no solo graba automáticamente los últimos quince minutos de la sesión, sino que permite emitirlos en vídeo en directo y editarlos a posteriori. En el caso de Xbox One, Microsoft ha confirmado que se podrán grabar las partidas y compartirlas a través de Xbox Live. Lo que la compañía todavía no ha detallado es si se podrán emitir como en PS4. La integración de la popular plataforma de streaming Twitch en Xbox 360 con una aplicación específica deja caer pistas sobre lo que terminará pasando en el futuro. Datos no hay todavía, pero las expectativas son buenas.
¿Qué sistema operativo usa Xbox One? ¿Windows 8?
A pesar de los fuertes rumores, Xbox One no corre en una versión pura de Windows 8, sino en Xbox OS, su propio sistema operativo. No obstante, este sistema sí que está basado en el kernel de Windows y presenta una interfaz cercana a lo visto en compatibles. Se trata de una versión ultramodificada del kernel que permitirá ejecutar en segundo plano aplicaciones como Skype a la vez que jugamos, o consultar datos en tiempo real desde el navegador. Con todo, e incluso con la proximidad a Windows 8, no será posible descargar apps nativas del OS en Xbox One, que tendrá su propias aplicaciones diseñadas para aprovechar las características de la consola.
¿Dónde están los juegos? ¡Los queremos ya!
Por el momento y en su mayoría, perdidos en combate. La respuesta a esta pregunta está oculta en un lugar mágico para todo jugón, el E3 de Los Ángeles, que se celebrará a mediados de junio y donde Microsoft tendrá una conferencia que estará "llena de exclusivas" en lo que respecta al público tradicional. Tampoco podemos ser cenizos con esta primera toma de contacto con la consola. Nos llevamos una nueva IP de Remedy, Quantum Break, una nueva entrega de Forza y un acuerdo sólido con EA Sports para el lanzamiento de títulos como FIFA, Madden, UFC, NBA, etc. Pero sí, faltan razones de compra para justificar la adquisición de la consola cuando llegue a las tiendas. Lo que no falta es hype. Además de exclusivas, los de Redmond prometen el retorno de una propiedad de RARE, que no es poco.
Microsoft ha mostrado las especificaciones técnicas de Xbox One, que fueron anunciadas por encima en la conferencia de ayer en Redmond.
La consola está pensada para ponerse en posición horizontal - parece que atrás queda la opción de ponerla en posición vertical - y su diseño es mucho más tradicional de lo que nos esperábamos. Se confirma, además, que la memoria RAM es GDDR3.
Aquí mismo tenéis las especificaciones, y a la derecha una imagen que compara las de Xbox One con las de 360 y la primera Xbox.
Las especificaciones de la nueva máquina serían las siguientes:
- Disco duro: 500Gb
- Procesador: 8 núcleos x86
- Memoria RAM: 8 GB DDR3
- Reproducción: Blu-Ray/DVD
- Puertos USB: 3
- Puertos HDMI: 1
- Resolución: 1080p y soporte 4K
- Red: Puerto Ethernet y Wifi
--- Rumores ---
La nueva Xbox y Kinect v2 aparecen filtrados
En el portal Scribd ha aparecido un documento de 56 páginas en el que se hablaba de la Xbox de próxima generación y de Kinect v2.
El documento rezaba que la próxima Xbox llegaría en 2013 a un precio de 299 dólares, incluyendo un dispositivo llamado Kinect v2, que sería una mejora del que se encuentra actualmente en los comercios.
El documento indicaba que la nueva Xbox llegaría con lector de Blu-Ray y sería capaz de ejecutar juegos entre 4 y 6 veces con mejor aspecto visual que Xbox 360.
Además se habla de unas gafas de realidad aumentada llamadas Fortaleza, pero que no llegarían hasta 2014. Esta consola tendría una especie de función “always on”, que obligaría a estar permanentemente conectados a internet. Además se podrían ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo.
--- Noticias Confirmadas ---
Xbox One vs. PS4: Respuesta a las preguntas básicas
-Empecemos con lo principal. ¿Cuánto cuestan y cuándo salen?
Microsoft ha confirmado que Xbox One llegará a España en noviembre con un precio de 499 euros. Sony, por su parte, traerá PlayStation 4 a nuestro país a finales de este mismo años - han sido mucho menos concretos respecto a la fecha - con un precio sensiblemente inferior, 399 euros.
-¿Las nuevas consolas tendrán bloqueo regional?
Microsoft ha confirmado que Xbox One incluye un sistema de protección regional que evita, por ejemplo, cargar un juego comprado en España en una consola adquirida en Estados Unidos.
Sony, en cambio, seguirá los pasos de PSP, PS Vita y PS3 y no incluirá ningún tipo de bloqueo por región en PlayStation 4. Podemos afirmar, entonces, que su consola será mucho más amigable para los usuarios europeos que suelen recurrir a la importación de Japón o Estados Unidos.
Xbox One: Especificaciones
- CPU: Diseño custom de Microsoft basado en la tecnología Jaguar x86-64 de AMD a 1.6GHz.
- GPU: Radeon con 12 CUs unificadas (768 núcleos) a 800MHz y 1.2 Teraflops.
- Memoria: 8GB DDR3 RAM (68GB/s) más 32MB ESRAM (102GB/s)
- Disco duro: 500GB.
- Unidad óptica: BD 6x.
-¿Requieren conexión a internet? ¿Es permanente?
En el caso de PlayStation 4 no se requiere internet (salvo para acceder a determinadas características, por supuesto), con lo cual tampoco se requiere ningún tipo de conexión permanente. Sony ha sido muy clara en su postura: si lo que pretendes es jugar solo y obviar las funciones online, no necesitas conectar la consola para nada a la red.
Xbox One, en cambio, sí requiere obligatoriamente una conexión a internet. Al cargar tu nuevo juego, éste queda ligado a tu perfil de Xbox Live y el contenido del disco se copia en su totalidad al disco duro de la consola. Es por esta razón que Microsoft te obliga a tener una conexión, para validar que estás jugando a un juego que es de tu propiedad. Luego, claro, está el hecho de que los de Redmond promocionan activamente el cloud computing (la nube) como otro elemento importante de la nueva máquina.
¿Es una conexión permanente? Depende de lo que entiendas por ello. Para jugar a tus juegos (incluso offline a una campaña individual) en tu consola "principal" es obligatorio conectar a internet cada 24 horas; pasado ese plazo los videojuegos dejan de funcionar y la consola únicamente sirve para reproducir películas en DVD y Blu-ray (literalmente, según Microsoft). En el caso de que juegues a tus juegos en la consola de un amigo utilizando tu perfil, ese periodo se reduce y la conexión es obligatoria una vez cada hora.
Microsoft, por cierto, recomienda que la conexión a internet sea de 1.5Mbps como mínimo, aunque no cierra las puertas a que la validación se haga, por ejemplo, con tethering a través de un smartphone.
-¿Qué pasa con la segunda mano y el préstamo?
Este tema es largo y con bastantes variables, así que trataré de explicarme de la forma más sencilla posible.
Como hemos dicho antes, al cargar por primera vez un juego, éste queda enlazado con tu perfil en Xbox Live. Siendo así, puedes llevarte el disco y jugar en la consola de un amigo haciendo login en ella (con la limitación de la conexión a internet cada hora), pero no puedes prestarle el disco para que juegue desde la suya. El préstamo, tal y como lo conocemos hoy en día, desaparece con Xbox One.
Lo que Xbox One sí permite es que hasta diez familiares jueguen al juego que tú has comprado, algo parecido a la función Compartir en casa de iTunes. Esas cuentas están marcadas como 'familia' y pueden cargar el juego incluso en una consola que no sea la tuya, pero Microsoft todavía no ha explicado con claridad qué concepto tiene de "familia" ni las posibles limitaciones o comprobaciones que tenga este sistema.
Aunque no hay prestamos, Microsoft sí te permitirá (con las third parties esto puede no ser así) que regales tus juegos a un amigo si así lo deseas, sin que haya un coste por la transferencia. El sistema, sin embargo, tiene limitaciones a tener en consideración: sólo se puede hacer una única transferencia (si regalas tu juego a un amigo, éste ya no podrá volverlo a regalar más tarde a un tercero), una vez realizada tú ya no puedes volver a jugar al juego en cuestión y, finalmente, las transferencias sólo se pueden realizar a una persona que tengas en tu lista de amigos y que haya sido agregada como mínimo treinta días antes del proceso.
Finalmente, habrá segunda mano en parte... aunque los detalles todavía son difusos. Microsoft no cobrará una cuota por ello, pero quedará en manos de las editoras decidir si ellas imponen una o incluso si permiten la venta de segunda mano de determinados juegos. La segunda mano, además, sólo se permitirá a través de establecimientos autorizados, y falta por ver si un juego se podrá revender varias veces (por el tema de la limitación de una única transferencia de licencia que comentábamos en el párrafo anterior). Se espera que Microsoft detalle todo el proceso y sus diferentes peculiaridades a medida que se acerque el lanzamiento de Xbox One.
PlayStation 4: Especificaciones
- Procesador: CPU y GPU en un único chip. La
CPU es una AMD Jaguar x86-64 de ocho núcleos. La GPU es una AMD Radeon
de nueva generación con 1.84 teraflops y 18 CUs unificadas (1.152
núcleos).- Memoria: 8GB GDDR5 con ancho de banda de 176GB/s.
- Disco duro: 500GB.
- Unidad óptica: BD 6x CAV, DVD 8x CAV.
-¿Son retrocompatibles con la actual generación?
No. El cambio de arquitectura (la anterior se basaba en PPC y la actual es x86) hace imposible utilizar tus antiguos juegos de 360/PS3 en One/PS4, y desarrollar un sistema de emulación no sólo sería extremadamente costoso, sino que probablemente jamás llegaría a funcionar bien.
Sin embargo, hay diferencias importantes entre ambas compañías en este asunto. Microsoft ha negado cualquier posibilidad ("if you're backwards compatible, you're really backwards", en palabras de Don Mattrick), pero Sony ha confirmado que ofrecerá la posibilidad de jugar a juegos de PS3 en PlayStation 4 a través de la plataforma de streaming Gaikai (comprada hace poco menos de un año por 380 millones de dólares). Los detalles acerca de este plan son escasos a día de hoy: tan sólo sabemos que llegará el año que viene, pero no a qué precio o si se incluirá dentro de la suscripción Plus.
-¿Eso incluye los títulos descargables y el DLC?
Incluye todo: ni en Xbox One ni en PlayStation 4 podrás jugar a los juegos en formato físico que compraste para 360/PS3, a los juegos adquiridos a través del bazar de Xbox Live Arcade o de la PlayStation Network o al DLC de los títulos de la anterior generación, lógicamente.
-¿Habrá que pagar por el online?
Sí, tanto en Xbox One como en PlayStation 4.
Para los usuarios de Microsoft no es nada nuevo: ya lo hacían al pagar la suscripción a Xbox Live Gold en Xbox 360 y seguirán haciéndolo en Xbox One. Con Sony la cosa da un giro de 180 grados con respecto a la anterior generación: en PS3 el juego online era totalmente gratuito, pero en PS4 requerirá obligatoriamente una suscripción al servicio PlayStation Plus.
-¿Podré utilizar mi actual suscripción Gold/Plus en One/PS4?
Sí, en ambos casos. Las dos compañías han confirmado que los usuarios de pago con Xbox Live Gold y PlayStation Plus podrán seguir utilizando su actual suscripción en las nuevas consolas. Es más, en ambas plataformas una única suscripción otorgará el acceso premium a todas las consolas de la compañía en cuestión (360/One en el caso de Microsoft, PS3/PS4/Vita en el de Sony).
No se ha hablado abiertamente de precios, pero de momento parece bastante probable que se mantengan tanto el del Gold de Microsoft (59,90€ al año) como el del Plus (49,99€ al año).
-¿Y qué pasa con mis actuales trofeos/logros/gamerscore?
Toda tu "identidad" de juego se trasladará a las nuevas consolas de forma automática. No perderás ni los trofeos obtenidos en PlayStation 3 ni los logros o el gamerscore que tanto trabajo te costó conseguir en Xbox 360.
-¿Será obligatorio usar el nuevo Kinect o el PS Eye?
PlayStation 4 tendrá juegos que utilizarán el PlayStation Eye, pero su uso no es obligatorio por sistema ni deberás tenerlo siempre conectado. La cámara, de hecho, no viene incluida con la consola y se venderá aparte por un precio que rondará los cincuenta euros.
Con Xbox One, una vez más, Microsoft hace exactamente lo contrario. El nuevo Kinect viene incluido de serie con todos los packs de la consola (seguramente sea uno de los motivos del mayor precio de One respecto a PS4) y será obligatorio tenerlo siempre enchufado en la consola debido a que es un componente esencial para su funcionamiento. Microsoft, eso sí, incluirá en la consola funciones de privacidad en el software para deshabilitar casi por completo la cámara y su micro en caso que lo deseemos (aunque quedará en estado latente, es imposible desactivarla al 100%).
-------------------------------------
Dentro de poco empezarán, o ya han empezado, a salir rumores sin sentido sobre la nueva Xbox, como buen cagaprisas es hora que tenga su hilo recopilatorio de mierda.
Última edición por JRS el Lun 4 Ago 2014 - 1:35, editado 17 veces