El juego nos sitúa antes de todos los episodios anteriores, haciendo que este sea el inicio de toda la saga. Tras un pequeño tutorial, donde nos pondremos al corriente de las muchas opciones que tiene el juego, deberemos elegir uno de los 3 personajes protagonistas:
Terra, Aqua o Ventus. Cada uno de ellos tiene un modo de juego distinto a sus compañeros, así como Aqua es la experta en magias, Terra es experto en el cuerpo a cuerpo y Ventus es el más ágil de los 3.
La historia de cada personaje será distinta, por lo que si queréis saber toda la trama deberéis recorrer el juego con los 3 personajes,
unas 13 horas por personaje aprox. Estas diferencias entre los protagonistas hace que cada uno de ellos viva una experiencia paralela al resto de sus compañeros, pero que al mismo tiempo estarán ligados a las acciones o eventos que cada uno recreará.
El sistema de juego se ha adaptado a la PSP a la perfección.
Los controles son sencillos y fáciles de recordar y al mismo tiempo accesibles a la hora de combinar ataques o magias. Eso sí, en ocasiones, al usar la cruceta para cambiar de magia en mitad de un combate, provoca que dejemos indefenso al personaje al no usar el stick analógico para moverlo. Durante las luchas tendremos una barra que iremos llenando a base de golpes,
gracias a la cual conseguiremos Finishers de diferentes niveles según la combinación de golpes, de la llave espada o del estilo de magias que tengamos equipadas.
Las opciones son extensas en cuanto ataques, combinaciones de objetos o mezcla de habilidades, haciendo que pasemos un buen rato para acostumbrarnos a todas ellas. En este Birth by Sleep, además, tendremos los comandos o el Nexo-D como novedad, pudiendo customizar nuestro estilo de lucha o juego a nuestro gusto.
Visualmente es precioso, el nivel de representación del mundo Disney es muy alto y recrea los eventos principales de cada película haciéndonos recordar parte de nuestra infancia a los más mayores. Los detalles están muy cuidados, tanto las músicas como los
efectos visuales y los vídeos continúan siendo sello indiscutible de la casa Square-Enix, haciéndonos recordar el estilo Final Fantasy.
Como aporte negativo tendríamos unos
tiempos de carga lentos, unas pausas al llenar la barra de súper innecesarias y errores de traducción básicos, aunque seguramente estos últimos se subsanarán debido a que hemos probado, creo, la versión latina del juego. Aún así, espero con ganas la versión final de Kingdom Hearts: Birth by Sleep, ya que aunque jugué poco a las versiones de la PS2, este nuevo capitulo
pinta muy bien.