La semana que viene se celebra en la ciudad alemana de Colonia la Gamescom 2014, la feria de videojuegos más importante de Europa, y como de costumbre varios fabricantes de consolas y empresas third party celebrarán conferencias especiales para presentar sus últimas novedades y los títulos más destacados de los próximos meses.
Microsoft
Martes 12 de agosto a las 14:00 (hora peninsular)
Tras un E3 marcado por la rebaja de precio de Xbox One y la presentación de un interesante catálogo exclusivo y varias exclusivas de contenido third party, Microsoft llega a la Gamescom con la necesidad de hacer una buena presentación que anime a los fans y capte nuevos usuarios para remontar las ventas de la consola en el viejo continente.
El plato fuerte será la presentación del primer gameplay de Quantum Break, el esperado regreso de Remedy (los creadores de Max Payne y Alan Wake), pero también es segura la presencia de títulos como Forza Horizon 2, Halo: The Master Chief Collection, Fable Legends o Sunset Overdrive. Además, el máximo responsable de Xbox, Phil Spencer, ha asegurado que habrá sorpresas, con lo cual el panorama pinta a priori bastante interesante.
Sony
Martes 12 de agosto a las 19:00 (hora peninsular)
Sony atraviesa un momento bastante dulce con las espectaculares cifras de ventas de PlayStation 4, y parece que en esta generación tienen bastante encauzado el dominio del mercado europeo. Sin embargo, su posición no le permite bajar la guardia, así que la feria alemana será un buen escaparate para ver los proyectos con los que pretende mantener su posición de liderazgo.
The Order: 1886, DriveClub, Bloodborne (el deseado sucesor de la saga Souls) o la expansión First Light de inFamous: Second Son estarán seguro en Colonia, pero es posible que allí también sepamos más de la rumoreada nueva IP de Guerrilla Games (responsables de Killzone), del desaparecido juego de terror Until Dawn o el numeroso catálogo de indies para la PlayStation Network. También veremos más del casco de realidad virtual Project Morpheus y de los futuros títulos para PlayStation Vita, así como detalles del lanzamiento de PlayStation TV y, quizás, de la llegada a Europa del servicio de streaming PlayStation Now.
Electronic Arts
Miércoles 13 de agosto a las 10:00 (hora peninsular)
Electronic Arts tuvo un paso extraño por el pasado E3, con una conferencia que polarizó al público y no dejó a nadie indiferente: hay a quien le gustó que se enseñaran prototipos y primeros bocetos de proyectos a largo plazo, mientras que otros echaron en falta anuncios de más peso. Veremos si en Colonia apuestan por una presentación similar o si volverán al formato más tradicional de años anteriores.
Es de suponer que en la Gamescom uno de los grandes protagonistas por parte de EA será FIFA 15, uno de las franquicias más jugadas en nuestro territorio, aunque también se sabrá más de lanzamientos próximos como Dragon Age: Inquisition o Battlefield Hardline, pese a que éste se ha visto retrasado hasta principios del año que viene. Lo que son un misterio son las posibles sorpresas, más allá de la casi confirmación de una nueva IP de BioWare: ¿veremos más de Mirror's Edge 2? ¿Del nuevo juego de deportes extremos de Criterion? ¿O incluso del nuevo Mass Effect?
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Miércoles 13 de agosto a las 20:00 (hora peninsular)
Konami celebrará una gala especial en Colonia para mostrar todas las novedades del nuevo juego de Hideo Kojima, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. El evento, presentado por Geoff Keighley, tendrá lugar en el Musical Dome, un recinto con capacidad para más de 1.600 personas, y contará también con una sesión de preguntas y respuestas con el famoso diseñador japonés.
¿Nintendo?
Al igual que ocurrió en el E3, Nintendo no celebrará ninguna conferencia en la Gamescom. Sin embargo, la compañía japonesa sí ha confirmado que en el showfloor se podrán jugar juegos de Wii U como Super Smash Bros., Hyrule Warriors, Bayonetta 2, Yoshi's Woolly World, Mario Party 10, Captain Toad: Treasure Tracker o Splatoon, o de 3DS como Monster Hunter 4 Ultimate, Super Smash Bros. o Fantasy Life.
También cabe la posibilidad de que finalmente decidan realizar un Nintendo Direct para presentar las novedades de la feria alemana a través de streaming a los fans de todo el mundo.