Nomura: Las escenas cambian muy rapido y es posible que sea dificl verlo pero en el opening puse por error uno de los anillos de Roxas en la mano izquierda de Ventus.
-¿Cómo comenzó el título de KH BBS?
Nomura: Se tuvieron que considerar bastantes cosas sobre el sistema de juego,para KH BBS hicimos algo raro que íbamos escribiendo sobre la marcha. La escena en la que Terra se reúne con Riku en Islas del Destino y la escena de la conversación entre Aqua, Sora y Riku, estaban escritas desde un principio, por lo que tuvimos que elaborar un plan para poderlas llevar a cabo. Por cierto, estas escenas se pensaron mucho tiempo antes de KH2:FM+, por lo que comencé a escribirlas inmediatamente después de terminar el trabajo con KH2.
-Entonces, ¿en un principio se planificó, adrede, el video secreto de KH2:FM+ como punto culminante de la historia de BBS?
Nomura: Sí, correcto. Sin embargo no se decidió si íbamos a introducir esa escena en BBS. Mientras trabajábamos en la producción del video secreto de KH2:FM+, no podíamos saber la capacidad o volumen que ocuparía en un juego de PSP, por lo que no teníamos decidido el tamaño que ocuparía introducir dicho escenario. También creímos que posiblemente, dicha escena, no tuviese continuación o evolución.
-¿Cómo se decidió el subtítulo del juego, "Birth by Sleep"?
Nomura: Honestamente, yo sólo tenía pensado usar la palabra "By" (risas). Pensé en que los juegos suelen llevar subtítulos como "Of" o "Is", pero casi nunca se ve "By". Les pregunté al personal de localización, y me dijeron que no se suele usar esa palabra en los títulos, pero de acuerdo con un productor fluido en inglés, no suponía ningún problema, así que pensé que no sería demasiado extraño usarlo. Además, pensé que sería bueno que continuase el flujo de KHCoM y KH Coded, utilizando palabras empleadas en Internet, manteniendo los lazos mentales entre personas, por lo que quería que fuese BBS (Bulletin Board System, un software que permite a los usuarios conectarse). Entonces, quise emplear la palabra 'sueño', y el resultado de todo llegó a quedarse como "Birth by Sleep".
-¿Cómo se decidió por primera vez que el equipo de Osaka estaría a cargo del desarrollo del título?
Nomura: Mientras redactábamos el plan, ya se había decidido que el equipo que haría KH sería el habitual de FF versus XIII, y por eso pensé en pedir ayuda a otro equipo para su desarrollo. Entonces, el equipo de Osaka envió una cara diciendo: "podemos hacerlo mejor que cualquier otro equipo de desarrollo, así que por favor, hagámoslo". Después de que me hicieran una demostración con Sora, Donald y Goofy corriendo suavemente sobre la PSP, y, pensando que definitivamente podría dejarlo en sus manos, me hicieron la petición. En ese momento, el desarrollo de FFVII Crisis Core acababa de empezar, y el equipo de desarrollo estaba luchando con las nuevas opciones introducidas en PSP. Al oír esto, les mostré la demo al equipo de Osaka, a lo que me respondieron: "esto es lo más lejos que puedes llegar con una PSP".
-El sistema de juego se especializa en los comandos. ¿Fues eso idea suya, señor Nomura?
Nomura: Sí, correcto. El sistema de comandos se implementó en las primeras etapas de planificación. Todo comenzó cuando nos preguntábamos si sería estimulante tomr nuevamente el tipo de sistema empleado en KHCOM, haciéndolo más simple. A continuación, tuvimos en mente utilizar, de alguna forma, los comandos adoptados en The World Ends With You (publicado en el 2007 para la portátil Nintendo DS), queriendo destinarlo a evolucionarlo más. Como en KHCOM, hay un grado de espera entre carga y carga, por lo que pensamos que la tensión creada en ese tiempo de espera sería divertido, teniendo que huir de prisa al iniciar el combate.
-La tabla de comandos (el Tablero) también nació de una sugerencia suya, ¿cierto, señor Nomura?
Nomura: Me gustan los juegos de mesa por edades. Cuando yo era pequeño, mi padre me hacía sugorokus (juego de mesa japonés como el backgammon o serpientes y escaleras), y yo me copia de él haciendo lo mismo. Sucediendo ese tipo de cosas, quise implementar ese tipo de juego algún día, como si fuese un sistema de juego. Por ejemplo, como el sistema de esferas de Final Fantasy, siempre quise poner algo parecido desempañando la función de sugoroku, y finalmente dicha idea terminó derivando a la tabla de comandos.
-En cuanto a los nuevos elementos, el D-Link también fue impresionante.
Nomura: En las otras entregas para PS2, los compañeros Donald y Goofy luchaban junto a vosotros, sin embargo, este es un título para PSP, y es difícil hacer que muchos personajes aparezcan a la vez, teniendo en cuenta el rendimiento de la consola. En ese momento, en lugar de tener compañeros caminando a tu lado, pensamos que la invocación D-Link sería el dispositivo apropiado para utilizar el poder de tus compañeros en otros lugares.
-Utilizando la conexión inalámbrica, es divertido ser capaz de enlazar con otros jugadores, ¿no es cierto?
Nomura: La idea de vincular a otros a través del Wi-Fi provino del equipo de Osaka, y se convirtió en el último factor que nos hizo adoptar el sistema D-Link. Uno de los temas de la historia son las «obligaciones», por lo que sentimos que definitivamente debía aplicarse el D-Link, lo que significa la formación de enlaces con otros jugadores. Por cierto, el D-Link de Ventus vinculado con Vanitas, al final de su historia, también fue una idea sugerida por el equipo de Osaka. Me gustaba la idea de utilizar sistemas D-Link como presagio en el desarrollo de la historia, quedando impresionado pensando que hicieron un uso inteligente de dicho sistema.
¿Fue el Last Chapter, que se puede jugar despues de las tres historias, planeado desde el principio?
Nomura: No, el Last Chapter no era formava parte de la idea principal. Para ser precisos, hasta que Aqua camina por el reino de la oscuridad en el Last Chapter actual era realmente el final de la historia de Aqua, y, la escena con la conversación con Riku y Sora en la playa no estaba allí. Pero, de esa manera, los tres finales terminaban con un sentimiento oscuro, así que preparamos el Last Chapter, y añadí la escena con Sora y Riku.
- ¿Cómo decidio los nombres de Terra, Ventus y Aqua?
Nomura: En el momento de Kingdom Hearts, quería Sora, Riku, Kairi y nombres que tuvieran significados relacionados con los tres elementos del mundo, también esta vez yo quería para los 3 personajes principales los mismos nombres (se refiere a los mismos nombres de Riku, Sora y Kairi). Así se eligieron los nombres asociados con la tierra, el viento y el agua. Pero eso no quiere decir que no sea conscientemente que Aqua no corresponde con Kairi (Mar o oceano ahora mismo no me acuerdo), por ejemplo.
- ¿Qué estabas pensando cuando consideraste el nombre de Vanitas?
Nomura: yo quería un nombre que realmente emitiera la imagen de "vacío" y cuando yo estaba buscando una palabra apropiada, encontre la palabra latina "vanitas", que tiene el mismo significado que la palabra japonesa "kokuu", que significa hueco. El sonido de Vanitas parece Ventus, más cuando la palabra hueca que está escrito en kanji, el compuesto tiene el mismo carácter de "sora", escrito en ella. Me gustó que, por lo que lo utilize. Aunque, en caso de Vanitas 'el kanji de significado no es "Sora" ("cielo"), pero es "Kara", algo así como "vacío/en blanco".
-El Nombre del Maestro Eraqus "es un anagrama de "Square", escrito en Inglés, ¿no?
Nomura: Sí, pero esa no es la única razón por la que se utilize ese nombre con consecuencias tan fuerte. Realmente escribi el nombre de Eraqus cuando estaba escribiendo la trama original, pero cuando lo volví a leer después me olvidé de qué sentido se adjuntaba al mismo. Consulte a todos en el personal y no podía averiguarlo hasta que finalmente el productor me contó que era un anagrama de "Square" en Inglés. Me acordé de "Oh, es verdad". (Risas)
- ¿Ha de decidir sobre el diseño de los tres personajes principales tuvo algun problema?
Nomura: No, tuve un tiempo relativamente duro con eso. Especialmente con las tres armaduras se transforman en, cuando por primera vez vi el diseño había decidido que sería una armadura que se convierte en un dispositivo que se pudiera utilizar en todo momento. Sin embargo, pensando en cómo incorporar ese tipo de dispositivo en la ropa era difícil. Pero una vez que "X" se convirtió en una palabra clave para esta historia, la forma de ese símbolo se convirtió en inspiración para las principales equipaciones de los tres.
- En cuanto a sus caras, ¿Qué clase de diseño fue en eso?
Nomura: Por Terra, desde su aparición en KH2FM después de esto ya se había decidido, fue diseñado para tener una sensación de más jóvenes. Ventus inevitablemente se parecen a cualquiera de los dos Sora o Roxas, aunque preocupado por que, pensé que el que Vanitas fuera semejante a Sora tendría un mayor impacto, por lo que Ventus terminó pareciéndose Roxas. Por cierto, hay una razón por la que Vanitas tiene la cara de Sora. Suplementos de Sora las partes dañadas del corazón Ventus ", y como resultado de la influencia de Sora en las partes dañadas, como conseqüencia Vanitas ha cambiado y ha empezado a parecerse a Sora. Por lo tanto, si Riku complementara la parte que faltaba del corazón de Ventus ", la cara Vanitas" probablemente se parecería a Riku.
-¿Y la dama en solitario Aqua?
Nomura: Dado que no había base para ella, para empezar, como con Terra y Ventus, elabore un personaje enteramente nuevo. Desde el equipo de Terra fue un poco inspirado en Japón, me llevó a los elementos a su diseño, con los vínculos que terminan en la parte baja de la espalda y las mangas con grandes aberturas en los extremos.
- Aqua parece ser popular.
Nomura: Realmente no estaba pensando en qué tipo de popularidad que había guarnición, en sentido opuesto me preocupaba mientras yo hacía ella, "Sus conexiones con personajes pre-existentes son escasas, no puede ser todo lo que populares que podría ser..." Al escribir los escenas de 358 / 2 Days, me llamó Xion como una chica "transitoria y valiente", pero yo quería que Aqua fuera una chica fuerte también. Ella no estaba dibujado como una "chica muy fuerte", pero yo tenia mi idea de una "chica femeninamente fuerte." Yo no sabía muy bien cómo sería recibida, pero gracias al trabajo de la voz de Megumi Toyoguchi, tiene esta popularidad. Con Paine de Final Fantasy X-2, usó una voz más baja que su voz normal, pero esta vez jugó Aqua con un cierre de tono de su voz natural. Personalmente creo que ha representado con éxito a la fuerza Aqua.
-¿Cuáles eran sus intenciones con Ryotaro Okiayu como la voz de Terra?
Nomura: Chikao Ōtsuka la voz del Maestro Xehanort es muy seca, y Akio Otsuka Terra/Xehanort es una voz profunda y resonante, y busque una voz que fuera una cosa entre las dos y el resultado fue el Sr. Okiayu. Por supuesto, Chikao Ōtsuka fue escogido comoel Maestro Xehanort porque él es el padre de Akio Otsuka en la vida real.
-El Actor de voz de Vanitas es la de Irino Miyu la misma que la de Sora, por supuesto, porque tienen la misma cara, ¿verdad?
Nomura: Si. Pero, no se oye como la de Sora, ¿verdad? El Sr. Irino había dicho antes que lo que quería hacer un villano, por lo que era perfecto. (Risas)
La razón por la que Zack es el unico personaje de FF que aparece.
- ¿Cómo decidir qué mundos pueden ser visitados en esta historia?
Nomura: En primer lugar, se decidió desde el principio, que se podrian visitar los tres primeros mundos de las princesas. Aunque las princesas aparecieron en KH, sus mundos no salieron en el juego, así que quería hacerlos algún día. También, hemos sido capaces de hablar de cómo Maléfica comenzó a la meta de princesas, de manera que era perfecto. En cuanto a los otros mundos, se eligieron los lugares que parecían interesante para escribir o parecían divertidos cuando hicimos los mapas.
-Hay también algunos mundos que habian aparecido antes.
Nomura: El Coliseo del Olimpo ha aparecido todo el tiempo, porque se trataba de una oportunidad de decirle a los acontecimientos de los últimos, en particular, quería incluirlo, no importa por qué. En la película original, se ven escenas de Hércules jóven mientras crece, y así, con eso, hice posible la visita Olympus Coliseum en esta entrega también.
- Zack aparece en el Coliseo del Olimpo, pero hay una razón por la que es el unico personaje de Final Fantasy que aparece en este título?
Nomura: Podría haber hecho que Cid y otros aparecierann en Vergel Radiante, pero si lo hubiera hecho, la historia habria cambiaado de rumbo. La historia principal de Birth by Sleep es muy complicada, así que intentamos seguir la historia principal y no se ramificarla demasiado. El resultado fue que con los personajes de FF, sólo Zack aparece. Le elegimos porque este escenario es en el pasado de KH, y queriamos usar algo similar. Zack era un personaje del pasado de FFVII, por lo que era perfecto. La verdad es que había otros personajes de FF que pensé en poner, pero he decidido no utilizarlos esta vez de modo que puedan aparecer en otros títulos. Ese título no se ha anunciado todavía, así que no puedo decir quiénes són (risas).
- Esta vez tenemos unos nuevos enemigos llamados unversed. ¿Qué piensa sobre ellos?
Nomura: Era necesario hacer un enemigo basado en algo que no apareciera en KH, que es una historia que se desarrolla más tarde y ya habría desaparecido en el momento de KH. En ese momento, decidí adjuntarlos a Vanitas, de modo que todos ellos desaparecierán cuando lo hizo. La idea de su diseño se convirtió en el tema de la 'emoción', y nos fuimos con diversos motivos, como un rostro sonriente, la cara enfadada y llorando. La marca de los unversed era también el modelo en el corazón de las emociones.
- Hablando de enemigos, el jefe oculto de este tiempo, el sentimiento de Vanitas, es muy fuerte, ¿no?
Nomura: Debido a que el jefe oculto en KHIIFM, sentimiento persistente, fue bastante bien recibido, he decidido hacer este de igual fuerza. Los fans estaban pidiendo un jefe oculto con "una fuerza endemoniada". Y así, una vez que el depurador (la persona que comprueba las condiciones de los programas) encontraron una manera de captarlo lo hemos ajustado de forma que no se aburran, y el resultado fue su fuerza. Durante el trabajo también fui a Osaka y luche como práctica, pero no pude superarlo. (Risas) Yo sabía que si yo hubiera sido capaz de derrotar de inmediato, significaría que no era muy fuerte, por lo que era ideal que yo no pudiera derrotarlo.
Enigmas ocultos en el final secreto, haciendo alusión al futuro de la serie.
- El incluir un final secreto es una tradición establecida de la serie, y en este título, el final secreto se titula "Blank Points". ¿Tiene ese nombre se refieren a los puntos en blanco en la historia?
Nomura: No es que el significado, pero cada título de secreto tiene como objetivo ser una reminiscencia de los contenidos del siguiente juego. Por ejemplo, el final secreto de Kingdom Hearts se titula "Another Side, Another Story", que estaba insinuando Roxas. Luego el final secreto de KHIIFM era "Birth by Sleep", ¿no? Bueno, el título del próximo juego no se limita a "puntos en blanco", pero será el adecuado que el significado.
- En el final secreto, a que se refiere el Maestro Xehanort con que "el corazón de Terra acoge a otra persona"?
Nomura: No puedo responder a eso todavía, pero la intención es hacer evidente la respuesta correcta. Si escuchas cuidadosamente lo que dice Xehanort, y lees los informes Xehanort, creo que hay alguien que te vienen a la mente.
-Ansem el Sabio dijo a Aqua, "todo nace de un sueño", pero ¿qué significa esto?
Nomura: aquellos que llaman "Sora" en esa escena son todas las personas que ya han dejado este mundo. Pero no existe el concepto de muerte en el mundo de KH, por lo que la imagen es la de dormir en el corazón de Sora, por ejemplo. Si pudieran ser despertado, deberian ser capaces de volver de nuevo a este mundo, y eso es lo que "nace de un sueño" significa. Ansem el Sabio hablaba de esta posibilidad. Aqua no está en el mundo de la luz, por lo que tal vez ella también vendrá nacida de un sueño.
- Y así, ¿existe la posibilidad de que los personajes que aparecieron en escena que va a volver en el futuro?
Nomura: Si. Los datos que Ansem escondio dentro de Sora es un secreto relacionado con su resurrección. Cuando se convirtió en Diz y trabajó desde las sombras, hizo investigaciones sobre el corazón y las emociónes, pero escondió sus hallazgos dentro de Sora. Había muchos que pensaban que lo que estaba oculto era Kingdom Hearts Coded, pero eso no es correcto. En el final de Coded, Namine dice que DiZ hizo algo a Sora se apuntando a los datos que Ansem escondió. Estamos planeando dejar en claro la naturaleza de los datos en un título futuro.
El diseño de dos juegos distintos a KHIII están en marcha
- Los tres títulos de consolas portátiles: Kingdom Hearts 358/2 Days, Kingdom Hearts Coded y Kingdom Hearts Birth by Sleep han vendido muy bien, sin embargo ¿cuáles son sus pensamientos?
Nomura: Es muy difícil, pero también es divertido. Fui capaz de desafiar a mí mismo de varias maneras, y he encontrado elementos que puede utilizar a partir de ahora. En particular, el pensamiento sobre el hardware de diferentes consolas fue una ganancia enorme. Por ejemplo, en la PSP, podemos usar los mismos controles que la serie original, por lo que se puede ejercer un control innovador a la vez que clasico. Luego, debido a que el Nintendo DS no tiene un stick analógico, en lugar de fortalecimiento, pensamos que era mejor un sistema basado en un juego personalizable. Además de eso, también había un título que no estaba en ninguna consola de juegos, pero si en el teléfono móvil, este constituyen el desafío de hacer un título simple y que todavía se sienta como un Kingdom Hearts. De esas experiencias, creo que he ganado mucho que puedo utilizar de ahora en adelante.
"Los personajes que estaban llamando a Sora tienen la posibilidad de nacer a través del sueño"
- La versión de ultramar de Birth by Sleep se está desarrollando actualmente, hay partes en que va a cambiar de la versión original?
Nomura: Los escenarios no van a cambiar todo se mantendra, excepto diversos ajustes. El modo dificil ya no es el modo más dificil sino que se ha añadido un modo de crítico más difícil. Yo tenía algunas escenas que, de acuerdo a las circunstancias no eran capaces de producir con mis propias intenciones. Más canciones para el juego Helado Ritmico se han añadido y el número de llaves espada también ha aumentado. Además se ha regulado el balance de batalla y la sensación de juego.
- Al igual que con Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, podemos esperar una versión Final Mix de Birth by Sleep para que los aficionados japoneses pueden disfrutar de las ventajas de la versión extranjera?
Nomura: Bueno, te contestare que "no hay planes en este momento", podría ser percibido como "no vamos a hacer uno", y por eso no puedo decir nada. Aunque el doblaje en la versión extranjera es fantástico, lanzando una versión Final Mix no estaría nada mal ... pero cuando lanzamos Kingdom Hearts II Final Mix se adjunto Kingdom Hearts Re: Chain of Memories con él, así que me da la sensación de que todo el mundo espera algo grande con la versión Final Mix de este. Por eso, aunque me gustaría decir que ese sera el caso, no creo que ese gran logro se pueda lograr dos veces! (Risas)
- Ahora que Birth by Sleep ha salido, estamos interesados en los futuros títulos dela saga Kingdom Hearts ...
Nomura: Kingdom Hearts III no puede empezarse hasta queFinal Fantasy Versus XIII no se acabe, sin embargo el desarrollo del siguiente título(s) de la saga ya ha comenzado. Hay un plan para sacar uno este año. Después de eso, hay otro que estoy pensando que quiero sacar a partir del próximo año, y creo que habrá más de un personaje principal de nuevo. Por cierto, la escena de "Blank Points" en Birth by Sleep en la que Sora acaba de leer la carta está previsto conectarlo a Kingdom Hearts III.
- Significa que Kingdom Hearts III terminará la historia hasta ahora, ¿verdad?
Nomura: Eso es correcto. He oído que algunos fans de la saga suponen que probablemente la saga terminará con KHIII, pero el desarrollo de Kingdom Hearts se hace con la intención de que todo lo que hay hasta KHIII, y lo que ha de venir, es la primera parte de una serie aún más grande. Sora es el protagonista de Kingdom Hearts, pero la primera parte de la serie, que se esta desarrollando ahora, es la saga de Xehanort. Acaso Xehanort no ha sido siempre el enemigo desde KHI?
- Ya veo. Así pues, KHIII será el final de la saga de Xehanort?
Nomura: Sí, diría que esa es la manera correcta de verlo. Es por eso que, incluso si la saga de Xehanort termina, existe la posibilidad de que una nueva aventura para Sora comienze.
- Entonces, no es que "una vez que la historia de Sora este contada la historia de un héroe nuevo empezar", pero que la serie tendrá siempre Sora como héroe, ¿no?
Nomura: Si. Uno de las ideas de la serie es que el héroe Sora no es un ser especial, es un niño normal. SPOILER DE BBS, pero aparte de eso, él es un chico normal que podría haber venido de cualquier parte, que no ha heredado nada de nadie. Quiero hacer de Sora un personaje que le dará al jugador la sensación de que "incluso si no soy un ser especial, tengo la posibilidad de conectarme con muchos otros para lograr las cosas". En Birth by Sleep, deseo para todos los aficionados que tenga la esperanza de ver que Sora vuelve a aparecer. El final secreto simboliza esto, y así que por favor, esperen a ver el papel de Sora en el futuro.
- Habida cuenta de la conversación entre Sora y Ventus al final del último episodio, ¿Esto quiere decir que el "corazón recién nacido", que conecta con Ventus en el prologo es de Sora?
Nomura: Si. Al principio se supone que podría ser Sora antes de que naciera, pero debido a las opiniones del exterior que "el corazón no existe hasta después del nacimiento", que se descartó esto.
- Ventus despierta con la ayuda de Sora, pero en un primer momento sus ojos están en blanco, y cuando se reúna por primera vez Terra y Aqua se queda dormido bajo su bombardeo de preguntas.
Nomura: En ese momento, aunque Ventus ha despertado, su corazón no está totalmente formado. La imagen es la misma que la primera semana después de Roxas entrara en la organización en "KH Days".
- Esta vez vimos un "rito de sucesión" ¿Es que una condición necesaria para convertirse en un elegido de la llave espada?
Nomura: Eso es esencialmente correcta. En términos del rito mismo, el sucesor sólo tiene que coger la llave espadae -si este rito se realiza por un Maestro de la llave espada, y si tienen alimentación adecuada (¿?), la Keyblade elegirá a esa persona como un portador de la llave espada, y aparecera delante de ellos. Terra, Ventus, todos ellos han pasado este rito. Sora es la única excepción.
- La sucesión de la llave espada sólo puede ser desempeñada por un maestro, pero vemos que Terra realizar este rito con Riku ¿Significa esto que se le puede considerar como un Maestro de la llave espada?
Nomura: No. A Terra no se le concedió ese título por su Maestro Eraqus, así que no importa cómo Master Xehanort lo halague que él no es un Maestro. Pero eso es sólo una cuestión de si consiguió o no el título oficial. Incluso Eraqus reconocido que Terra poseía el poder adecuado para ser un maestro, por lo que era capaz de realizar el rito de Riku.
- En la historia de Aqua, en las Islas Destino, fue Aqua originalmente con la intención de realizar el rito de la llave espada a Sora o Riku?
Nomura: Si. Cuando se reunió Aqua con Sora y Riku, que estaba a punto de darse cuenta de que ella puede terminar teniendo que luchar contra Terra. En ese momento iba a realizar el rito de la sucesión de Sora, pero se dio cuenta de que Terra ya había realizado el rito de Riku. No queria que Sora y Riku a terminaran peleando como ella y Terra en el futuro, así que no hizo el rito de Sora. Este es el significado detrás de ella murmullos que "Uno no debe acercarse demasiado a un elegido", y "no debe hacer que recorran el mismo camino". Cuando ella le dice a Sora que debe vigilar que Riku no termine yendo por el camino equivocado, que está proyectando sus propios pensamientos sobre Sora.
- En KHI Sora, Riku y Kairi se han olvidado de Terra y Aqua?
Nomura: Así es. En KHI "Kairi misma dice que ha perdido todos sus recuerdos anteriores", que no se acuerda de nada antes de llegar a las Islas del Destino ", y sería muy fácil para Sora olvidarlo. Después de todo, creo que para un niño de 4 ó 5 años recordar una persona a la que se reunió sólo una vez e intercambiaron unas pocas palabras con sería muy poco natural. Sólo Riku, quien le dijo a Terra "No le digas nada a nadie lo de hoy," puede ser simplemente que está guardando el secreto.
-Si Terra no fue el que robó el corazón de Aurora, quien lo roboen realidad?
Nomura: Es Master Xehanort y maléfica. En "KHI" se demostró que los seres de la oscuridad, como Maléfica y los Sincorazón son capaces de robar los corazones de la gente. La teoría es que Terra, que tiene una luz en su corazón, no es un ser de oscuridad y por lo tanto no puede robar el corazón de Aurora.
-¿Quién es el héroe "similar a" Terra que Zack aspira a ser famoso?
Nomura: Como en el juego original, es Sephiroth. En KHI FM y KHII Sephiroth fue retratado como un ser de oscuridad, pero en el momento de" KH BBS "no sabemos si era o no un ser de oscuridad.
-¿Cuál es el significado de las imágenes desconcertante en el capítulo de Terra en el que aparecen en su mente?
Nomura: En primer lugar, cuando oye el nombre del niño enmascarados de Master Xehanort en el páramo misterioso, y vemos una imagen de Aqua y Ventus derrotado, eso es un indicio del futuro. En las islas de destino, cuando hace de Riku su sucesor, tiene una visión especial de él y vislumbra su futuro. Sin embargo, esto no quiere decir que Terra tiene la capacidad de ver el futuro (era un matiz destinado a mostrar la conexión futura entre Terra y Riku).
-¿Fue Master Xehanort el que dio el golpe final al Maestro Eraqus?
Nomura: Debido a que era necesario para evitar que muestra una escena tan cruel, es difícil decir de la presentación, pero eso es correcto. Terra vio que esto ocurra delante de sus ojos, de modo que cuando se dio cuenta en el cementerio de llaves que el Maestro Xehanort tiene la intención de dañar a Ventus y Aqua, esto le lleva a la ira, diciendo: "No sólo mi padre Eraqus..."* de lado, aunque también afirma que "mi padre", y vemos que Eraqus "piensa en Terra como a un hijo, Terra y Eraqus en realidad no son padre e hijo. Además, en sus últimos momentos cuando Eraqus cae hacia el suelo, un importante significado está oculto en esta escena.
- En una escena de memoria en el capítulo Ventus, vemos Master Xehanort enviar Neosombras hacia Ventus. Sin embargo, los Sincorazón sólo apareció en el mundo de la luz en el momento en que el Informe Ansem 1 de KHI "fue escrito, ¿No era la primera vez que Xehanort experimentaba con la oscuridad?
Nomura: Como dice Yen Sid en "KHII", los Heartless no puede separarse de la oscuridad en los corazones de la gente, y han existido por mucho tiempo. Los seres de la oscuridad puede sacar de la oscuridad del corazón, de modo que Master Xehanort podría convocar a las Neosombras con sus propias manos. De la misma manera, cuando Xehanort y Ansem el Sabio, los estudiantes empiezan a realizar los primeros experimentos en la oscuridad del corazón, los Sincorazón artificiales fueron creados en gran número.
- En este título, la influencia oscura de los Heartless no es romper las barreras entre los mundos, por lo que en este período antes de los bloques Gummi, ¿por qué Donald y Goofy están en condiciones de viajar a la Torre misteriosa?
Nomura: Puedes pensar que es gracias a que Yen Sid, y también porque la misteriosa Torre es un mundo vacío, en primer lugar, lo que entra bajo reglas ligeramente diferentes de las que conectan a los otros mundos. Por cierto, cuando Donald y Goofy visitan la torre misteriosa en "KHII", dicen: "¿No es esta torre extraña!" a pesar de que saben que de "KH BBS". Esto es porque los pisos están construidos de manera diferente a la vez anterior que visitaron, por lo que es extraño(risas).
-¿Son los unversed de naturaleza similar a los Sincorazón?
Nomura: Así es. Los Sincorazón nacen de la oscuridad del corazón, y los Unversed nacen de las emociones negativas, por lo que puedes llamarlos familiares(risas). Para que sean fundamentalmente similares, hemos hecho los diseños similares. Sin embargo hay una diferencia en que los Sincorazón están buscando corazónes, mientras que los UNversed se comportan de acuerdo a la voluntad de Vanitas. Por ejemplo, el retratar los sentimientos de irritación.
- En "KHI" cuando Sora se apuñala con la "llave espada de los corazones de la gente" dentro de sí mismo para liberar a su corazón y el de Kairi, el Sincorazón de Sora y su Incorporeo nacieron. Cuando el Maestro Xehanort y Terra: se la clava Xehanort a sí mismos con la llave espada, el sincorazón e incorporeo de Terra no se crean?
Nomura: Eso no está todavía claro. Sin embargo, he de decir que el sentimiento que quedó fijado justo después de Master Xehanort apuñaló a sí mismo con el Keyblade no es ninguno de ellos.
- Cuando Vanitas le dice a Aqua que ella és un "repuesto", está hablando de materias primas para hacer una χ-blade?
Nomura: Si. Ella era una "repuesto", en caso de que Ventus caso no sobrevivieron al proceso de fusión con Vanitas. Aqua fue reconocido por Eraqus como Maestra legítima que vio la luz como absoluto, y tiene un corazón fuerte de la luz. Así que si llegase a fallar Ventus que podría haber sido utilizado como material para la χ-blade.
- La comparación de los miembros de la Organización cuando eran humanos cuando se encontraban en la Organización, además de Xehanort, sólo Isa y Braig tienen diferente forma de las orejas y ojos de color diferente-- ¿Por qué es esto?
Nomura: Es una pregunta de si están o no vinculados profundamente a Xehanort. En el caso de Braig, comparando la escena en la que está herido en su batalla con Terra y se enciende en Xehanort, los cambios después de su aparición, lo que sugiere que algo pasó con Xehanort en el medio.
- Roxas, el incorporeo de "Sora + Ventus" fue capaz de utilizar una llave espada. Xemnas En contraste, el incorporeo de "Terra + Master Xehanort", no fue capaz de utilizar una llave espada. ¿Por qué es esto?
Nomura: Prefiero que siga siendo un misterio. Es posible que no fuera intencional utilizando uno.
- En "KHI", el sincorazón de Xehanort (el cuerpo del sincorazón de Xehanort antes de que habitara el cuerpo de Riku), apareció en las Islas Destino. ¿Es esto porque era su mundo natal?
Nomura: Esa puede ser una razón, pero si de alguna manera había algunos de los recuerdos de Terra, podemos considerar que podría ser porque había puesto los ojos en Riku anteriormente. En cuanto a los elementos de Terra y Master Xehanort, creo que las cuestiones de cómo se relaciona con su poder y dividida, así como de quien tiene los recuerdos y el corazón, se convertirá en una clave de la historia después de esto.
- ¿Es decir que hay una posibilidad de que dentro de Heartless Xehanort, la oscuridad que duerme en el corazón de Riku, no podría seguir siendo algo de Terra ...?
Nomura: Eso también es un enigma conectado a la siguiente historia, que todo el mundo por favor, use su imaginación.