Leida Miyuki, 12 tomos, 95 capitulos. Soy bastante fan de la obra de Adachi asi que esta serie tenia desde hace tiempo en mi lista de pendientes y la verdad es que... me he sentido algo decepcionado. No mucho, pero si lo bastante como para mencionarlo.
Me he leido bastantes de sus obras completas, casi todas de ellas del genero deportivo: Touch!, H2, Cross Game, Rough y Katsu!, y todas siguen una misma mecanica muy reconocible del estilo del autor.
Despues me lei Nijiiro Togarashi, que va sobre ninjas/samurais, por curiosidad para ver que tal lo hacia fuera de su genero principal y la verdad es que aun asi la serie mantenia esa misma "mecanica".
Con Q and A, un slice-of-life que no es que sea muy digno de mencion, lo mismo.
En cambio con Miyuki... la mecanica de la serie era bastante diferente. La dinamica del capitulo a capitulo es mas parecida a la obra de Rumiko "Maison Ikkoku" que no a lo que me tenia acostumbrado Adachi. El argumento yendo muy de aqui para alla, cada capitulo siendo bastante independiente de los otros, muchos de ellos totalmente dispensables para el argumento de la serie. Si, es un slice-of-life de toda la vida, pero mas alla de los tipicos guiños del humor de Adachi, no veo su firma por ningun lado en la serie.
Ademas de eso esta el problema del genero. Un "shonen romantico" es algo ya de por si dificil, si ademas pensamos que es una serie de los años '80, con otras tradiciones y estereotipos de la epoca, la verdad es que se hace muy "light".
Ya de por si los shonens suelen ser bastante alergicos a los temas romanticos, ultra-conservadores hasta cierto punto, donde las relaciones romanticas son casi inexistentes y las relaciones carnales son casi un tabu, cosa que no pasa por ejemplo en el shojo, que aun estando dirigido a un publico de la misma edad, es MUCHO mas normal ver "interaccion" entre las parejas.
Es que joder, la serie se desarrolla durante 4 años, desde adolescentes de instituto a universitarios, y parece que tengan que ponerse condon para cogerse de la mano.
En fin, la asusencia de elementos claramente distintivos del autor, la diferencia entre nuestra epoca y la epoca en la que se hizo el manga, las limitaciones del genero y un final predicible y forzado (mareando la perdiz durante demasiados capitulos para condensar/apretujar toda la chicha en los ultimos, dejando apenas paginas para un triste epilogo...) hacen que, con diferencia, Miyuki sea la obra que menos me ha gustado de este autor.
Ahora voy a leer Slow Step, tambien de Adachi pero esta vez en el genero shojo. Nunca he leido un shojo suyo, a ver que tal.