Eternal Sonata, Magna Carta II y Tales of Symphonia: Dawn of the New World salieron en una época bastante buena; el primero estaba en pleno apogeo de MS por los RPGs japos, el segundo era como un "segundo advenimiento" de dicho apogeo y el tercero lo trajo Namco, aunque no lo parezca, pero dijeron que por la tardanza lo traducirían para compensar.
¿Qué ha pasado? Pues que estos han sido la prueba de fuego, al no vender estos, pues han pasado de los siguientes; Vesperia fue más una cagada porque Atari estaba desapareciendo de Europa y no les dio tiempo a pasar la localización a Namco.
Por lo general, el comienzo de una gen y parte de mediados suelen llegar estos traducidos, pero cuando se acercan los últimos años de vida de una consola, suelen traerlos en inglés (o ni traerlos); luego ya está el tema de IPs nuevas por las que no se arriesgan a traducir...
En fin, si no hay pasta, no hay party, son una empresa y no se van a arriesgar; esperemos que en un futuro este género se mire más fuerte, pero sin en el tiempo que lleva ya instalado dicho género en EUR, tampoco han hecho muchos cambios, poco va a cambiar.
P.D.: Por suerte, ya no le hago ascos a un juego aunque esté en inglés.