RPG Site ha entrevistado a Motomu Toriyama y Yoshinori Kitase, director y productor de Final Fantasy XIII y XIII-2. Estas son las declaraciones que han hecho:
"El sistema de Formaciones de Final Fantasy XIII gustó bastante, por lo que lo hemos mantenido añadiendo novedades. Dos ejemplos son la posibilidad de reclutar monstruos y ponerlos a tu servicio (habiendo más de 150 tipos diferentes), y las acciones cinemáticas, un elemento que añade dinamismo. Queremos asegurarnos en todos los sentidos de potenciar la interacción del jugador con el sistema."
"Debido a las críticas que recibió su antecesor, cuando empezamos con Final Fantasy XIII-2 estábamos decididos a tomarnos seriamente los puntos que no gustaron, y rectificarlos de forma apropiada. El jugador se verá más envuelto en el desarrollo, pudiendo, por ejemplo, elegir qué decir a los habitantes de las ciudades."
"Sabemos que al público no le gustó que no hubiera ciudades en Final Fantasy XIII, así que las hemos incluido en XIII-2. Puedes explorarlas y hablar con toda la gente, lo cual puede activar nuevas situaciones y tareas alternativas. Habrá personajes que nos venderán cosas. Creo que si creáramos ciudades de la misma forma que en Final Fantasy VII, VIII y IX, sería bastante aburrido, por lo que hemos dotado de vida a cada uno de los habitantes de las ciudades para que hagan cosas por su cuenta, tales como sentarse a charlar, hablar con sus familiares o con quien quieran. En ese sentido, se trata de un tipo de ciudad bastante diferente al típico de Final Fantasy."
"Tomamos la decisión de hacer una continuación justo después de que Final Fantasy XIII estuviera disponible en todo el mundo. Estuvimos visitando Estados Unidos y ciertos países europeos, y vimos que había muchas reacciones positivas por parte de los fans. Por otra parte, tuvimos en cuenta que Final Fantasy XIII fue todo un éxito, con casi 6 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Pero, simplemente, notamos un sentimiento general de que se quería una continuación. Además, trabajando en Final Fantasy XIII, pensamos que su universo y sus personajes tenían un gran potencial que un solo título no podía exprimir".
"En Final Fantasy XIII-2 el desarrollo no estará estructurado en capítulos, ya que no gustó en el anterior. Tendréis que esperar al Tokyo Game Show para más detalles. Como adelanto, por primera vez en la saga, habrá múltiples finales."
"Decidimos mantener el sistema de batalla por el motivo de que Final Fantasy XIII-2 es una continuación directa de Final Fantasy XIII, y pensamos que es lo que quedaba bien. Sin embargo, no se trata exactamente del mismo sistema, ya que se han incluido nuevas funcionalidades."
"El de XIII y XIII-2 es un caso diferente al de X y X-2. Con X-2 quisimos cambiar absolutamente todo, incluso el estilo musical. Su antecesor contaba con una atmósfera más asiática, mientras que X-2 era más pop; una auténtica contraposición. Sin embargo, XIII-2 mantendrá de su predecesor la seriedad y la forma en que la historia se va desarrollando. Quisimos añadir nuevos elementos, pero la idea principal no ha cambiado mucho. No es como X y X-2, que son juegos completamente diferentes. XIII-2 es una auténtica continuación de XIII. En cuanto a la banda sonora, Masashi Hamauzu se encargó en la primera entrega y se volverá a encargar. Esa sensación de música orquestada también se mantendrá, pero con nuevos elementos."
"Final Fantasy XIII-2 contará con la posibilidad de empezar Nueva Partida + tras acabar el juego por primera vez. Este modo incluirá novedades, como determinados objetos, que pueden atraer a volver a disfrutar de la aventura. Además, hay muchas más tareas secundarias y alternativas, de forma similar a las que se encuentran en Red Dead Redemption; videojuego en el cual nos hemos inspirado, en cierta forma. No sólo cacerías, hay otros tipos de misiones y que pueden ocurrir en cualquier parte, sin que necesariamente tengamos que ir a un lugar concreto para activarlas. Veremos muchísimos chocobos y podremos montar en ellos. La sensación que da es muy similar a la de montar a caballo en RDD.
Muchos criticaron a Final Fantasy XIII por su falta de minijuegos, así que eso también lo hemos arreglado."
"Recibiremos los cristales para invocar a los monstruos una vez hayamos cumplido ciertos requisitos. Entonces podremos combinarlos y mezclarlos como queramos, como si estuviéramos jugando a las cartas. Por otra parte, las acciones cinemáticas pueden ser de dos tipos: efectuadas por nuestros propios monstruos y en combates contra jefes, cuando hayamos infligido una cantidad determinada de daño."
Kitase y Toriyama consideran que no hay grandes diferencias gráficas entre las ediciones de PS3 y Xbox 360 de Final Fantasy XIII. Indican, además, que ahora no es tan necesario recurrir a secuencias prerrenderizadas dada la actual potencia del motor gráfico.
Final Fantasy XIII-2 tendrá tres-cuatro discos en Xbox 360 y la duración de su trama principal será similar a la de Final Fantasy XIII; alrededor de 45 horas.
http://www.novacrystallis.net/2011/06/entrevista-yoshinori-kitase-y-motomu.html
Os hago un resumen. Dicen que dejan más libertad para hacer cosas, etc., además de que han metido ciudades, de que ahora habrá que tomar decisiones y que habrá distintos finales. Además de una opción de Nueva Partida+. Tiene pinta de que la opción de capturar enemigos servirá para suplir la carencia de invocaciones. Por último, habrá minijuegos.