Juego terminado esta misma tarde, con una duración total de 13 horas y 56 minutos habiendo hecho todas las misiones secundarias.
¿La verdad? Me ha gustado mucho el juego.
Técnicamente no es la panacea, pero se defiende muy bien y los interiores de casas, edificios y la dimensión infernal están muy bien hechos y detalladísimos.
Buen detalle usar cámaras fijas para algunos de estos escenarios, me ha traído un tufillo a RE clásico muy agradable.
El cambio de compositor (Akira Yamaoka por Daniel Litch) le resta mucho al juego pese a que el segundo haga un trabajo aceptable.
Y el tema de Korn al final es una puta mierda para un Silent Hill, donde esté un temazo de Yamaoka + McGlynn que se quiten todas esas mierdas que no pegan ni con cola.
En realidad el apartado musical podría decirse que es lo peor del juego.
La jugabilidad, pese a las quejas por el sistema de combate, me parece muy buena.
El sistema de combate es el clásico de la saga con un poco disimulado sistema de parries y bloqueos, tampoco es para tirar toda la mierda que se ha tirado y si controlas el timing a la hora de luchar contra los enemigos nadie te pondrá en serios apuros.
Eso sí, este SH recoje todo de los clásicos, así que nada de liarse a tiros como un Reshooter Evil, aquí principalmente llevarás armas de melee.
Hachas, martillos, palos de madera, barras de hierro, palancas "a lo Gordon Freeman"... y todas se romperán con el uso prolongado de ellas.
Sí, hay armas de fuego(pistolas, escopetas...) o que disparen proyectiles (pistola de clavos), pero su munición no es que sea muy abundante y solo puedes llevar un arma de fuego y de melee al mismo tiempo, así que nada de hacerte con un arsenal, amigo mío de los chúters
Los puzzles están bastante bien, me ha gustado que haya gran cantidad de puzzles salpicando el desarrollo del juego.
Algunos bastante currados, como los de las habitaciones llenas de agua cerca del final, aunque no llegan a los niveles de los clásicos del piano de SH 1, pero viendo que hoy en día a los juegos se tiene que jugar con encefalograma plano se agradecen estas implementaciones.
Los escenarios están muy bien, destacaría sobre todos los demás el Orfanato St Maria y la prisión, se nota que tienen un buen diseño.
Decir que es probablemente el SH más largo(casi 14 horas) gracias a las misiones secundarias, muy entretenidas y algunas bastante duras, como la de...
- Spoiler:
La niña autista, que cuando llegas al final de la misión descubres en una carta que la madre la atrajo a su propia casa para matarla y "librarse de esa carga"
La historia me ha gustado, aunque no es tan imprevisible y con tanto doble sentido como la de SH 2.
Hacia la parte final te esperas una cosa y te saltan con algo completamente distinto, spoilers del final A:
- Spoiler:
El tío que se carga Murphy en el tutorial resultó ser el pedófilo que asesinó a su hijo después de violarlo. El guardia Sewell le hace el "favor" a Murphy de dejárselo en bandeja para que se vengue a placer.
Pero luego Sewell quiere cobrarse el favor y le pide a Murphy que mate al padre de Cunningham, por eso la vemos tan "rencorosa" durante todo el juego.
Finalmente sabemos que al padre de ella lo mató Sewell porque Murphy no se atrevió a matar a un hombre inocente.
Al llegar a la orilla Cunningham le perdona y lo deja libre, comentándoles a los de la central que está muerto, Murphy es un hombre libre, happy ending.
Un último apunte, el final boss del juego es de lo más desagradable que he visto en un juego en los últimos meses:
- Spoiler:
El padre de Cunningham versión gigantesca, en su silla de ruedas y totalmente vegetal (o no
)
Para matarlo debes desconectar las máquinas que lo mantienen con vida, y son cuatro.
Pensé que daba grima cuando lo vi en una cutscene, pero verlo así de gigantesco y con la música y los sonidos ha sido demasiado, buff
En fin, el mejor Silent Hill occidental con mucha ventaja con respecto a los demás.
Y probablemente esté en un Top 5 de la saga fácilmente, y quizá en algún Top 3
Ojalá hubieran parido más juegos así en esta generación, que no tratasen al jugador como a un mongoloide ofreciendo poco más que tiroteos y marines.