Supongo que tambien caera la de 75€, porque pagar 25€ por una figura y una caja...como que no.
No estás conectado. Conéctate o registrate
La verdad es que tengo la sensación de que nos vendieron un juego con "mundo abierto", "mucha supervivencia", etc. y al final va a ser un Uncharted, pero con tía en vez de tío...Karl Stewart, uno de los principales responsables de marca de Crystal Dynamics para la conocida saga Tomb Raider, ha hablado a través de su Twitter con los aficionados de la franquicia para resolver algunas de las dudas.
"El juego durará entre 12 y más de 15 horas dependiendo de tu estilo de juego", contestó Stewart a una consulta sobre la duración del título, adelantando también que "Lara puede nadar", pero que "no lo hará en este juego".
Según él, "está todavía por ver" si habrá huevos de pascua ocultos en el título como en el original, añadió también que la salud será "regenerativa" y que "no harán falta ítems", además de que barajan una secuela en caso de que este título sea un éxito.
http://www.blogiswar.net/2012/12/03/mas-imagenes-del-nuevo-tomb-raider/
Lara Croft hablará castellano en su nueva aventura
Las últimas noticias que nos llegan sobre Tomb Raider gustarán y mucho a los seguidores españoles del juego. Y es que Square Enix ha confirmado que la nueva aventura de Lara Croft llegará a nuestro país totalmente localizada, es decir, el doblaje, los subtítulos y los menús estarán en castellano.
Además, la compañía ha distribuido una nueva tanda de imágenes y un nuevo tráiler del título a través del que, de la mano del director creativo Noah Hughes, podemos echarle un nuevo vistazo a su jugabilidad y descubrir algunos elementos nuevos como la visión de supervivencia.
Ahora que todos estos "detalles" salen de la cartera de Squarenix podía haber dudas.xDKona escribió:Oh, que raro, un Tomb Raider traducido y doblado
JRS escribió:Ahora que todos estos "detalles" salen de la cartera de Squarenix podía haber dudas.xDKona escribió:Oh, que raro, un Tomb Raider traducido y doblado
Uno de los juegos más esperados del año que viene tiene nombre y apellidos: Tomb Raider. Y es que la nueva incursión de Lara Croft promete revolucionar la saga desde sus raíces, algo que hemos podido comprobar de nuevo en una sesión de preview que nos ha dejado emocionados.
El próximo 5 de Marzo los jugadores de PS3, Xbox 360 y PC tienen una cita ineludible con una arqueóloga muy famosa, Lara Croft. Pero como ya os adelantamos en las impresiones que os mostramos acerca de este mismo juego hace ya unos meses, Lara va a verse muy cambiada en su regreso. Y eso es debido a que los desarrolladores de Crystal Dynamics van a resetear por completo la serie de Eidos para llevarla por otros excitantes derroteros, fundiendo en un mismo título ingredientes tan atractivos como la supervivencia, los puzles, la exploración, la acción e incluso toques de aventura y momentos QTE. Con vosotros, el nuevo Tomb Raider.
Naufragio y supervivencia
Como no es la primera vez que hablamos de este título (ni será la última), no vamos a extendernos en demasía en aspectos que ya comentamos en su momento, como su argumento. Aún así, y para refrescar la memoria de aquellos que no estén al tanto, deben saber que esta nueva aventura de Lara será cronológicamente la primera que viva la arqueóloga, con todo lo que ello llevará implícito. Por eso mismo nos toparemos con una chica frágil, inexperta, temerosa, algo perdida y herida en múltiples ocasiones. Nada que ver con la experta aventurera que todos conocíamos. Y junto a ello podremos experimentar momentos clave de su vida como su primer asesinato, su lucha constante por la supervivencia, sus primeros compañeros de aventuras…
Todo esto transcurrirá (al menos en parte, justo al comienzo de la aventura) en unas islas remotas situadas cerca del peligroso Triángulo del Dragón (localizadas en el Pacífico sur), lugar al que irán a parar tanto Lara como el resto de los miembros de una expedición arqueólogica después de que el barco en el que viajaban naufragara. Sin embargo dicho lugar será de todo menos paradisíaco, ya que estará habitado por indeseables con muy malas intenciones…
Variedad superlativa
Entrando ya en materia jugable, sin duda alguna este nuevo Tomb Raider va a ser una de esas aventuras que ofrecerán al jugador un compendio bestial de experiencias y posibilidades diferentes. Y es que si por algo brillará esta producción será por contener una amplia diversidad de elementos que conformarán una jugabilidad verdaderamente variada.
Pero vayamos por partes. Al comienzo de la aventura Lara se verá desprovista de arma u objeto alguno, por lo que tendrá que valerse por sí misma para localizar al resto de sus compañeros de expedición. Y para dar con ellos lo primero que habrá que hacer será ir deambulando por los escenarios, faceta que será clave en la aventura. Sí, la exploración jugará un papel primordial en este nuevo Tomb Raider, y ante nosotros tendremos una gran diversidad de decorados esperando a ser recorridos por nuestra querida Lara Croft.
Dichos fondos estarán repletos de objetos y, de vez en cuando, armas que tendremos que ir recopilando como pistolas, fusiles, antorchas, arcos y flechas o incluso un útil piolet. Éste último objeto nos permitirá escalar por paredes escarpadas, por lo que su uso será fundamental para alcanzar zonas remotas de los decorados.
Pero la exploración también nos permitirá ir obteniendo puntos de experiencia (que también nos serán otorgados tras superar cada misión) y material diverso. Y ambos elementos serán la llave para ir mejorando las habilidades de Lara y su equipo. De esta forma y siempre que demos con algún campamento, tendremos la opción de mejorar la capacidad de supervivencia de Lara así como sus dotes como cazadora. Dichas mejoras (habrá un par de docenas) de las aptitudes de Lara estarán ligadas a los puntos de experiencia, mientras que la mejora de objetos será posible gracias a los materiales diversos que encontraremos diseminados por los fondos. Sin duda este toque aventurero otorgará más profundidad a este nuevo Tomb Raider.
Pero habrá mucho más esperándonos. Las plataformas, por ejemplo, también tendrán su hueco y ya os avisamos que serán muy gratificantes pero, a su vez, más desafiantes de lo que estábamos acostumbrados a experimentar en pasadas ediciones de la serie. Y es que en esta ocasión saltar de plataforma en plataforma no será coser y cantar como ocurría antaño, ya que habrá que medir mejor cada uno de los saltos que ejecutemos para no acabar en el fondo de algún precipicio.
La supervivencia también será fundamental, teniendo que buscar desesperadamente campamentos base donde cobijarnos, protegernos y defendernos de los ataques esporádicos de lobos y demás animales salvajes y cazar animales para conseguir mantenernos con vida.
Igualmente, la acción y los tiroteos acapararán gran parte del protagonismo de Tomb Raider. De nosotros dependerá usar unas armas u otras para aplacar a los rivales, pudiendo emplear el fusil o la pistola para acabar más rápidamente con los enemigos pero llamando mucho la atención de los mismos, o bien emplear el arco y las flechas para eliminarles de manera más pausada y lenta pero también más sigilosa. Además a medida que avancemos irán saltando a escena rivales cada vez más duros, incluyendo bestias pardas ataviadas con escudos protectores a los que habrá que reducir esquivando sus ataques cuerpo a cuerpo para, acto seguido, aprovechar dicha circunstancia (quedarán expuestos durante un breve intervalo de tiempo) para contraatacar. Y cada vez que eliminemos a un adversario, podremos saquear su cadáver en busca de munición e ítems.
¿Y qué pasa con los puzles? Tranquilos, estarán presentes, especialmente en muchas de las misiones secundarias que también podremos completar. Y ya podéis iros olvidando de puzles facilitos tipo activar interruptores y demás porque, por fortuna, en este caso serán algo más complejos. Para dar con la solución de muchos de ellos será necesario interactuar con los diversos objetos que se darán cita en los entornos, para lo cual nos vendrá realmente bien el nuevo Instinto de Supervivencia que podremos activar con tan solo pulsar un botón.
Merced a esta aptitud podremos localizar más fácilmente los objetos importantes que se hallen a nuestro alrededor como munición, armas, animales y enemigos, de manera similar a lo que ya hemos podido experimentar en otros títulos como Batman: Arkham Asylum / City entre otros muchos.
Todo esto que os acabamos de comentar conformarán los pilares principales sobre los que se cimentará la jugabilidad de Tomb Raider, pero a esto habrá que añadir secuencias QTE realmente vibrantes, la búsqueda constante de reliquias, documentos, tumbas y demás, momentos puntuales de puro sigilo y otros elementos más que darán forma a una aventura muy variada y que conseguirá sorprendernos a cada paso que demos.
Un aspecto envidiable
En aspectos técnicos el título ha conseguido maravillarnos de nuevo. Y es que el aspecto que lucirá esta aventura será impactante, y estará rodeado de una "aureola" Next Gen que se extenderá a todos sus elementos gráficos. Además tened presente que la versión que probamos fue la correspondiente a Xbox 360, nada de "maquinones" PC vanguardistas.
De entrada, la apariencia de los protagonistas será realmente realista, especialmente la figura de la propia Lara. Y es que la arqueóloga gozará de animaciones realmente creíbles y variadísimas, su expresividad facial y corporal será impresionante y la texturización tanto de sus rasgos físicos como de su vestimenta estará muy lograda.
Pero quizá lo más destacado en este aspecto concreto del título serán los decorados. La variedad de todos ellos será bestial y, ya en las dos o tres primeras horas de juego (el tiempo que tardamos en superar la versión de preview) nos dio tiempo a pasearnos por frondosas junglas, ruinas, paisajes nevados, instalaciones subterráneas, cuevas lóbregas… Todos estos escenarios estarán bañados por una iluminación magnífica y estarán aderezados por numerosos efectos especiales que incluirán fenómenos meteorológicos muy bien conseguidos.
Y no menos destacable será la nueva dirección artística que ostentará la aventura, mucho más oscura, realista e impactante que la registrada en los capítulos más recientes de Tomb Raider.
Y si gráficamente este título va a dar mucho que hablar, el apartado sonoro no desmerecerá en absoluto sus cualidades técnicas. La banda sonora estará compuesta por temas realmente variados y que se amoldarán a la acción según convenga. Así, durante los enfrentamientos las melodías subirán bastante su intensidad y tempo y conseguirán subirnos las pulsaciones, mientras que cuando llegue la hora de explorar los fondos o superar algún puzle la música será mucho más ambiental.
Pero la mejor noticia (ya esperada) será la localización completa de todas las voces de los personajes. Y dado que el guión y las conversaciones tendrán bastante peso en la aventura, este trabajo de doblaje acaparará mucho protagonismo. Eso sí, no podemos valorar nada acerca de él porque la versión que probamos se encontraba aún en inglés con subtítulos, si bien dicha versión anglosajona estaba bastante cuidada.
Antes de terminar también queremos significar que, al menos por lo que nos comentaron los miembros del staff de Square-Enix que nos acompañaron durante la sesión, de momento no hay planes de trasladar las nuevas andanzas de Lara Croft a Wii U. Aunque claro, eso puede cambiar en un futuro…
Poco más podemos deciros acerca de esta esperanzadora y sorprendente aventura. Basta señalar que es uno de los títulos de 2013 que más ganas tenemos de disfrutar. Mucho tiene que cambiar y estropearse la parte final del desarrollo del mismo para que no acabe convirtiéndose en un súper clase.
http://www.meristation.com/es/xbox-360/tomb-raider-2013/avance-juego/1534624/1821450
De la femme fatale a frágil superviviente. Lara Croft se reinventa en el nuevo Tomb Raider, y ya hemos comprobado muy convencidos que el regreso de la heroína no es solo una alegría para la vista, sino también para las aventuras de acción. Así absorbe la jungla a la maestra armada de la sensualidad.
La supervivencia está de moda. Si Far Cry 3 ha marcado el final del año con una propuesta excelente en disparos en primera persona, aventura sandbox y juego de aguante en condiciones extremas, o The Last of Us tiene pinta de jugar por senderos parecidos en una ciudad hostil y donde las balas cuentan y los recursos escasean, el reboot de Tomb Raider es sin duda el tercer pie de este trípode de condicionantes extremos. Square-Enix nos ha invitado a recorrer junto a la nueva y más creíble Lara Croft sus primeras 3 horas de aventura tropical, poniendo en tela de juicio todos esos parentescos con Uncharted o con los anteriores títulos de la preciosa arqueóloga. Mando de Xbox 360 en mano -aunque también saldrá simultáneamente en PlayStation 3 y PC-, Crystal Dynamics nos enseña cómo se traslada una marca de éxito al momento actual, cómo se hacen las cosas cuando se maneja un fetiche, y cómo estamos ante algo realmente impresionante, cuidado en cada ángulo.
El realismo era una de las metas en este desarrollo, con una protagonista creíble y conflictos humanos que fueran más allá de "quién logra hacerse con la estatuilla de oro". Estamos ante un juego más maduro, más complejo argumentalmente, de hecho brillante en narrativa y guión. El uso de recursos y elementos de inventario marca un también nuevo gameplay que no se ha alejado de las plataformas y la acción, además de la característica amortización de la tecnología existente que tan bien lograban los primeros juegos de la serie. Se ha vuelto atrás, a la forma de concebir capítulos de antaño, donde el puzle y el salto preciso generaban satisfacción, pero ahora con una sensación bastante más automatizada o guiada, en busca del despliegue cinematográfico y coreografiado que ponga en pantalla secuencias únicas, inolvidables, por encima de exigencias jugables, que se rebajan. Ya en el arranque Tomb Raider deja claro que aquí se habla de algo épico, algo innovador, aunque no tan difícil como aquellos primeros de los 90, un producto muy cautivador pero que recuerda a la última serie de Naughty Dog, ciertamente.
Lara ya no tiene actitud chulesca y todoterreno, ya no se come el mundo sino que este mundo parece comérsela a ella. Y esto, bien llevado como lo ha hecho su equipo desarrollador, no es una mala noticia. La nueva versión de la protagonista gime y grita cada vez que cae desde algún lado o es golpeada por los diversos enemigos que encontrará a su paso, pero no pierde su característico lado sexy, ahora más humanizado, frágil y creíble con un personaje que evoluciona a medida que sufre desventuras y rasguños, un personaje que se hará fuerte poco a poco y aprenderá a moverse. El juego de hecho empieza con la protagonista boca abajo y secuestrada en una cueva. A partir de aquí se genera una Lara Croft cada vez más valiente y arrolladora, algo que se pone en paralelo a cómo el jugador aprende las posibilidades que tiene a su alcance, muy bien enseñadas de forma paulatina, a ritmo imparable pero con eficacia, evolucionando las habilidades y armas. Otro síntoma de que hablamos de una superproducción, cara y de impacto en su faceta técnica.
No está sola en esta isla
Lara ha naufragado en una isla del Pacífico (sur de Japón) junto al equipo que la acompañaba en una nueva expedición. Ella era sólo la mente tras la operación, la arqueóloga de biblioteca que por los zarpazos del destino -y del oleaje- se ve varada en mitad de esta jungla virgen y teniendo que aprender a buscarse la vida para aguantar el hambre, el frío o la continua persecución de unos extraños hombres enmascarados. El arranque es demoledor, también cómo se presenta a la nueva versión de la señorita Croft y lo que le viene por delante, con el periplo inicial de la caverna como tutorial e introducción del primer puzle. Con antorchas, plataformas móviles y barriles que arden, tendremos que llevar fuego hasta unos explosivos tras una cascada. ¿Cómo? Solo la prueba y error y fijarse bien en la situación ayudará al jugador a dar con la respuesta.
Bueno, también lo ayudará la siempre accesible Ayuda que se aloja en el gatillo secundario izquierdo (LB en Xbox 360), una clara mano tendida hacia los usuarios menos experimentados con el género de las aventuras, pues al activar esta visión en blanco y negro que dura varios segundos se destacan los puntos interactivos, enemigos o siguiente checkpoint a alcanzar, sirviendo de pista y señalador del camino. Dura unos 10 segundos y acaba resultando algo molesta en cuanto vemos lo que necesitábamos, casi mejor habría sido que solo estuviera activa mientras pulsamos, pues se mantiene hasta en cinemáticas. Esta ayuda -siempre opcional- es directamente facilitadora de la experiencia, sirve para ir rápido y no pararse a explorar demasiado. Llega a señalar en amarillo las superficies escalables con piolets o los animales y cajas de munición, y en rojo a los rivales, lo que puede servir para ver a los ocultos entre escombros o coberturas. Demasiadas ventajas, es difícil resistirse a no usar esta visión de instinto, y realmente cambia la experiencia. Eso sí, hace el ritmo más desenfrenado y sin demasiado atasco, hay partes en que es necesaria para no desorientarnos.
Lara dará con otros personajes en la isla, no hay sensación total de soledad aunque sí de fragilidad e inexperiencia. No son NPCs de ésos que ofrecen tareas secundarias o algo así, el juego tiene una guía similar a la de Uncharted, aunque con zonas bastante más abiertas. La inteligencia juega un papel importante, teniendo que saber beneficiarnos de situaciones o crear trampas y obstáculos que van más allá del disparo, puesta a cubierto y salto que normalmente otorgan este tipo de aventuras de acción en tercera persona. Algo raro pasa, sus compañeros aparecen por el camino pero las circunstancias hacen que nunca puedan permanecer junto a nuestra heroína demasiado tiempo. No obstante, si algo consigue el juego es recrear la sensación de que la siguen y de que está muy débil por los daños. Daños que, por cierto, no se disimulan ni atenúan con trucos, todo es bastante visceral y explícito, con escenas desagradables que salpican de sangre la pantalla y lo harán un clarísimo +18 en el código PEGI.
El Triángulo del Dragón es como llaman a este archipiélago, aunque toda la aventura se desarrollará en la isla central, enorme y que iremos descubriendo por zonas que van dibujando el siempre consultable mapa. Lo que empieza siendo una lucha por encontrar a los compañeros desaparecidos y explorar sus huellos o campamentos improvisados acaba por ser una batalla a vida o muerte contra la naturaleza, las ruinas y, cómo no, los extraños enemigos y animales salvajes. Lara tendrá que cazar y buscar provisiones para ganar experiencia y poder adquirir más y más habilidades de las ramas de Cazadora, Luchadora o Superviviente. Más de 25 habilidades como recarga más rápida, mejor resistencia, más velocidad de golpes, mejor apuntado, mejor melee, más flechas en inventario, resistencia a caídas altas... Y esta evolución la hará desde las fogatas, lugares de descanso y que dan acceso a los menús de mejora y XP, también para todos los elementos de inventario como el pico para abrir puertas o girar manivelas, o las pistolas, el arco y la metralleta, las tres armas que hemos recogido de momento en estas tres horas de juego y que se desarrollan por piezas y municiones.
Saltos, puzles y disparos
Al fin y al cabo es lo que se esperaba de Tomb Raider, una experiencia similar a otros third person shooter de agilidad. La supervivencia de la heroína no se mide en barras ni búsqueda obsesiva de comida o botiquines, ni mucho menos. Lara tiene autorregeneración de salud (marcada con sangre en pantalla y peor visión cuando está dañada aunque con rápida recuperación) y la caza de animales solo sirve para obtener más puntos de experiencia, lo mismo que ocurre con todas las demás tareas secundarias, como la recogida de documentos escritos por los isleños que hablan de acontecimientos pasados y biografías de personajes, la quema de insignias o la recolección de reliquias, algunas de ellas con pistas y más puntos de experiencia si al explorarlas encontramos algunas sorpresas, por ejemplo, marcas de pintura blanca en una máscara. De esta forma, la exploración está mucho mejor ofrecida que en otros del género, hay incentivos, sirviendo para comprar habilidades o evolucionar las armas pararnos a buscar, quemar o cazar y demás tareas secundarias que veremos más adelante.
La trama es lineal y sin toma de decisiones cruciales, pero discurre en parajes bastante abiertos y áreas con muchos niveles de altura, recovecos, miradores... Se puede ir siempre adelante consultando la Ayuda, sí, pero el que quiera llevar a la protagonista al límite tendrá que pararse a buscar e interactuar con todo, abriendo también caminos adicionales y secretos. Y esta pausa para mejorar hay puntos donde es necesario, imprescindible para abrir una puerta o superar un tiroteo. Crystal Dynamics ha sabido mantener ese halo de misterio y suspense arqueológico que siempre han tenido los juegos de la licencia, la incuestionable ambientación es gran seña de ello. El mundo oriental y el trópico se dan la mano en este paraje, con cascadas, cuevas, montañas nevadas, bases militares, acantilados, aldeas japonesas... y demás maravillas en cuanto a entornos y diseño de niveles, todo pensado para aprovechar el instinto aventurero y la agilidad de Lara, además de introducir otras mecánicas como el sigilo obligatorio o las carreras.
El control responde a los estándares, con la cruceta para cambiar armas, botón principal para saltar o los gatillos para apuntar y disparar. Sorprende cómo Lara se hace con cada nueva arma, con alguna importancia argumental y no solo quitándosela a un cadáver. No hay exagerada presencia de puzles, no como en los Tomb Raider originales, aunque sí se intercalan algunos. Están muy bien insertados en el gameplay, no ralentizan el juego ni tienen un claro dominio solo en una sala concreta. Por ejemplo, otro que hemos visto lleva a Lara hasta una especie de cámara de gas, con un enemigo muy armado tras una cristalera y con una única solución para todo el entuerto. El jugador tendrá que pensar rápido para dar con la salida y posterior avance. Y sobre plataformeo, lo cierto es que por lo recorrido hasta el momento todas las secciones que hemos visto recuerdan bastante al estilo Uncharted o los Prince of Persia de 128 bits, estando bastante guiadas y sin demasiada apertura. Croft tiene tantísimas animaciones distintas para cada salto y agarre que es difícil fallar un brinco, siempre se logrará colgar de alguna forma e incluso se ha introducido un comando rápido (botón X en Xbox 360) para agarrarla de forma más férrea.
Hay Quick Time Events en determinados momentos, pero son intuitivos y muy firmes, funcionan bien y no molestan en absoluto, además de obligarnos a permanecer atentos a las continuas cinemáticas, que son los tiempos de carga encubiertos, algo que también se hace con los tramos donde Lara no puede correr y solo anda despacio (se cargan mientras las zonas). La espectacularidad y tono cinematográfico lo cubren todo en este Tomb Raider, el más realista y coherente pero también el más hiperbolizado en cuanto a explosiones, derrumbes, esquivos en el último segundo... Hay un buen despliegue de scripts, y son una gozada, llenan de emoción todo lo que acontece en pantalla, que no es poco y se lleva a niveles impensables en otros títulos de la serie.
Las condiciones climáticas y la frondosidad de la isla parece ser que servirán para generar la suficiente variedad de situaciones como para nunca aburrir -desde luego este código de preview deja con ganas de más y la sensación de no haberse repetido en absoluto-. Lluvia, nieve y rocas, todo puede caer en un entorno tropical como el que enseña Tomb Raider, llevando al jugador por distintos ambientes más allá de la tradicional selva virgen, aquí muy presente pero no imperativa. Y todo esto, claro está, sería imposible sin un tratamiento técnico como el alcanzado, empezando por la sorprendente gama de animaciones y movimientos con los que cuenta Croft, nunca antes concebida de esta forma ya que su cuerpo expresa pura fragilidad pero total adaptación a las circunstancias, con varias formas de caer, de agarrarse, de rodar por el suelo para esquivar, de agacharse, recargar... No tiene nada que envidiar a los líderes en este sentido.
La belleza del juego en general es sobrecogedora, pues Crystal Dynamics ha generado estampas muy sugerentes para disfrute visual del usuario, además de conseguir un más que sólido aspecto gráfico con efectos de partículas muy vistosos, un tratamiento del fuego (bastante presente) asombroso y dinámico y capaz de quemar superficies, aguas que reflejan y expresan aspecto líquido, y, lo mejor de todo, luces adaptativas que deslumbran y dibujan de maravilla el horizonte lejano, atardeceres, tormentas... Anima a seguir avanzando solo por comprobar qué nueva delicia estética tendrán preparada para nosotros. No se le pueden poner muchos peros en lo gráfico, tampoco en lo sonoro. Llegará completamente localizado al castellano, con doblaje español, y cuenta con una Banda Sonora que, pese a ser de nueva composición y no rescatar melodías clásicas de Tomb Raider, se porta de maravilla y logra emocionar y acompañar los inesperados acontecimientos.
El resurgir del mito
Lara Croft estará de vuelta en pocas semanas. La nueva revisión de la marca Tomb Raider no se libra de las polémicas; ha eliminado un icono como fue aquella voluptuosa chulita y la ha convertido en una frágil y miedosa superviviente en un entorno aún desconocido pero como siempre misterioso y con mucho del pasado. Y gustará, todo apunta a que Crystal Dynamics está dando forma a una aventura redonda y capaz de mirar muy de tú a tú a los grandes exponentes de los third person shooter, pues en variedad de situaciones, espectacularidad, manejo impecable y poderío técnico nos acaba de demostrar que tiene todo el terreno ganado. La evolución y desarrollo, el salpicado de puzles o la invitación constante a la exploración son el otro gran cúmulo de alicientes que pueden acabar poniéndonos ante una de las mejores iteraciones de la arqueóloga en los últimos años. Muy poco queda aquí ya de los Tomb Raider originales pero la nueva dirección también promete y resulta de lo más atractiva, algo que esperamos comprobar cuando el juego sea lanzado a principios del 2013.
http://www.vandal.net/avances/ps3/tomb-raider/13671/5
Jugamos las primeras horas del esperado regreso de Lara Croft, una espectacular y trepidante aventura de acción que se inspira en alguno de los mejores juegos de los últimos años para volver con fuerzas renovadas.
Desde que se anunciara en diciembre de 2010, nos ha quedado bien claro cuál era la intención de Square Enix y Crystal Dynamics con este nuevo Tomb Raider: devolver a la saga a lo más alto, a ser un referente, un triple A, y poder codearse con los grandes nombres de la generación como Uncharted, Gears of War o Assassin's Creed. Un reinicio o reseteo de lo que conocíamos como un Tomb Raider, tanto en historia, ambición como pretensiones jugables.
Hoy hemos podido jugar sus tres primera horas y nos ha quedado todavía más claro qué es y qué no es esta nueva entrega de la saga. Una aventura de acción con saltos, algo de exploración, muchos tiroteos, puzles bien integrados en el desarrollo, en los que tenemos que jugar con las físicas de los objetos y los elementos como el fuego del agua, una cuidada narrativa, una Lara Croft más humana que nunca, y unos valores de producción espectaculares, con unos gráficos que se van a situar entre los más punteros de toda la generación.
La aventura transcurre en una remota isla japonesa situada dentro del Triángulo del Dragón, a unos 100 kilómetros del sur de Tokio. Lara se dirige junto a un equipo en busca de un legendario lugar que esconde un gran tesoro, pero en el camino naufragan y acaban en una exótica y peligrosa isla, que esconde muchos secretos, entre ellos unos habitantes o expedicionarios un tanto hostiles. Tras recobrar a duras penas el conocimiento en una playa, Lara es atrapa por unos desconocidos, y se despierta maniatada boca abajo en una siniestra cueva, con restos de cadáveres y rituales.
Desde el primer minuto comprobamos cómo es esta nueva Lara, sensible, asustadiza, desbordada por las circunstancias, y en definitiva, humana, algo que está muy bien conseguido y en lo que se hace constante hincapié a lo largo de la aventura. Con las numerosas y realistas animaciones, al caerse, herirse o golpearse, con sus gritos de dolor o desesperación, y unas animaciones fáciles muy expresivas. En base a este Tomb Raider sin ninguna coletilla en su título, como el primer juego de la serie lanzado en 1996, se quiere construir de nuevo la serie, y en esta aventura vamos a ver cómo Lara se convierte en una heroína, y pasa de ser una joven amante de la arqueología a toda una aventurera. Por lo que no en todo el juego estará asustada, gimoteando o pasando frío, y las circunstancias la irán haciendo cada vez más dura e implacable.
Dejando a un lado el espectáculo visual que comentaremos en detalle más adelante, que entra por los ojos como pocos juegos en los últimos tiempos, os aseguramos que os va a sorprender cuando lo veáis en directo, estos primeros compases intentando escapar en la cueva sirven para aprender los movimientos básicos y resolver alguno de los primeros puzles. Tenemos que utilizar el fuego quemando elementos como cuerdas y telas del escenario, tener cuidado con el agua que no nos apague la antorcha, y empujar o saltar sobre algún objeto. Todo bastante intuitivo y sencillo al principio, con unas físicas prácticamente perfectas.
También descubrimos en esta huida el peso de los quick time events en el desarrollo, perfectamente integrados, naturales y hasta emocionantes, un recurso que es un arma de doble filo, ya que mal utilizados, de manera torpe, pueden ser todo un punto negro en la jugabilidad, como en el reciente Resident Evil 6. Aquí son breves, son intuitivos, y no son demasiado exigentes con el timing, además de dejarnos fallar en alguna de las pulsaciones derivando en situaciones distintas.
Una vez escapamos de la cueva, además de desencajarnos las mandíbula del precioso espectáculo visual que contemplamos de los acantilados de la isla, aprendemos los movimientos de salto y escalada, muy sencillos. A veces cuando damos un salto muy extremo, llegando por los pelos, tendremos que pulsar rápidamente un botón para no caernos. En paredes un poco más altas de los normal, podremos saltar y cuando estamos por la mitad volver a pulsar el botón de salto, impulsándonos en la pared para llegar hasta arriba, se acabaron esos muros que no podemos escalar por ser un pelín más alto de los normal. También hacemos equilibrio por superficies estrechas, pero no hay ninguna mecánica especial, simplemente ir lo más recto posible.
Lara está herida, sucia, hambrienta y muerta de frío, y tendremos que poner solución a alguno de estos contratiempos. Tras encender una hoguera tenemos que ir de caza, después de conseguir un arco que cogemos prestado de un cadáver. Exploramos un entorno amplio, con numerosa vegetación, árboles y un arroyo, intentado dar caza a alguno de los ciervos con un par de flechazos. Aunque se había hablado mucho de la supervivencia, como elemento jugable esta es inexistente, y no estamos obligados a cazar y comer, ni a beber agua y ni siquiera curarnos, ya que la regeneración de vida es automática, no hay botiquines.
Cazar solo sirve para obtener puntos de experiencia, y de hecho en el resto del desarrollo los animales pasan un poco a un segundo plano, excepto los lobos, que son un fiero enemigo y protagonizan alguno de los momentos más tensos del arranque. En esta escena de caza descubrimos que habrá entornos moderadamente amplios para explorar, mezclando y alternando perfectamente fases lineales y con múltiples scripts con otras en entornos más amplios y con secretos y coleccionables por encontrar.
Es de esas aventuras que podrán ser 100% lineales o no dependiendo del jugador, si cuando le ofrecen espacios amplios desea explorarlos hasta el último milímetro y quiere volver a escenarios anteriores con nuevas habilidades para recoger aquellos objetos que antes no pudo. Por tanto, quien así lo quiera, podrá convertir este Tomb Raider en un Uncharted, una espectacular aventura de acción totalmente lineal, o bien en algo más, con exploración y múltiples cosas por encontrar.
Parte de la culpa de que el desarrollo parezca tan lineal, y como hemos dicho lo puede ser realmente, es el modo instinto, algo prácticamente idéntico a lo que incluye el último Hitman Absolution. Pulsando un botón la imagen se vuelve en blanco y negro y se resaltan en pantalla los elementos clave, como pueden ser objetos inflamables, animales y comida –esto solo si hemos desbloqueado la habilidad correspondiente-, y lo que es más importante, te muestra con un icono el camino a seguir, por dónde tenemos que dirigirnos para continuar la historia. Por supuesto podemos optar por no pulsar el botón, pero claro a veces es complicado resistir la tentación.
De momento no hemos jugado ninguna situación de plataformas complicada, casi todo lo contrario, ni nos hemos topado con ningún puzle difícil, aunque estos son ingeniosos y están muy bien integrados en el escenario, siendo una mezcla entre habilidad y observación. Veremos si más adelante en el desarrollo lo saltos llegan a plantear un verdadero reto, y si algún puzle hace que nos los tengamos que pensar un rato.
Estas situaciones más desafiantes, para un público hardcore, sospechamos que vendrán por parte de las tumbas secretas. Son unas localizaciones ocultas en las que tenemos que resolver una sala, y pese a que solo hemos jugado una nos ha gustado bastante. Al ser un objetivo secundario no obligatorio, estamos seguros que serán complicadas más adelante, o al menos por encima de la media de dificultad de la historia principal, que de momento nos ha parecido bastante fácil.
Algo que nos ha sorprendido muy positivamente son los tiroteos, las escenas de acción, brillantemente resueltas. Nunca fueron el fuerte de la saga con su apuntado automático, solo un pequeño tramite para seguir disfrutando de los saltos y rompecabezas, pero aquí es todo lo contrario, las escenas de acción con armas de fuego son muy protagonistas, divertidas y espectaculares. De momento hemos conseguido un arco, una pistola y un fusil, y hemos comprobado cómo las escenas de acción se pueden resolver con sigilo o a lo loco, una característica que han incluido algunos de los mejores juegos de este año –Dishonored, Far Cry 3-.
Si llegas a un localización llena de enemigos, puedes ir eliminándolos sigilosamente, ya sea asesinándolos por la espalda o lanzándoles flechas, que también se pueden utilizar para hacer ruido y atraer su atención. Hay que tener cuidado de que no encuentren cuerpos muertos de sus compañeros, o que no nos iluminen con los focos, evitándolos o rompiéndolos, y les podemos hacer muchas perrerías, desde reventar los típicos y cansinos barriles explosivos, hasta faroles que al romper dejan caer una lluvia de fuego sobre sus cabezas.
Obrar mediante acción directa es igual de válido y divertido, y nos han gustado especialmente un par de aspectos. Primero la buena localización de los impactos en los cuerpos de los enemigos, totalmente diferenciados los brazos y piernas, la cabeza, y hasta la garganta, reaccionando con animaciones concretas dependiendo de dónde les acertemos, y si es con una bala o con una flecha. Un título por cierto bastante violento y sangriento, con algunas de las heridas más desagradables que hemos visto nunca en un videojuego, casi te duele ver cómo Lara se saca un clavo de la cintura, o se quita una trampa del tobillo.
Y el segundo detalle es el sistema de coberturas, o más bien, la ausencia de él. Desde principios de la generación, Gears of War puso de moda su sistema de coberturas, y el 95% de juegos de acción en tercera persona lo han copiado de manera más o menos idéntica, eso de pegarte a un muro pulsando un botón. Aquí Lara, cuando hay un tiroteo, entra en modo acción, cambian completamente sus animaciones, y basta arrimarse a un obstáculo para que agache la cabeza, no hace falta pegarse a nada ni pulsar un botón. Es algo difícil de explicar, pero funciona tan bien, de manera tan natural, que no entendemos por qué otros juegos no han apostado por algo igual, y sospechamos, es posible que se empiece a imitar en un futuro. Una manera más realista, sencilla e intuitiva de evitar los disparos enemigos.
También tenemos que elogiar la inteligencia artificial enemiga, no porque sea brillante o sorprendente, pero sí porque reacciona a nuestras acciones de manera bastante coherente. Si les intentamos coger la espalda, huyen y se sitúan en otras posiciones, si nos quedamos mucho tiempo quietos tras un muro, intentan flanquearnos o nos tiran un cóctel molotov para que salgamos, y si estamos en una zona con dos alturas, e intentamos dispararles desde lo alto, cambian sus posiciones para evitar nuestro ángulo de tiro. Mal acostumbrados últimamente a juegos con IAs inexistentes, la verdad que se valora el esfuerzo, aunque todavía hay detalles que mejorar, como la dificultad, y nos ha parecido en general bastante sencillo acabar con decenas de enemigos.
Con los puntos de experiencia que vamos obteniendo cazando, superando partes de la historia, o matando con estilo –tiros en la cabeza, con explosiones-, podemos adquirir habilidades. Aunque al principio solo son dos, más adelante aparece hasta un tercer árbol de habilidades: superviviente, cazadora y luchadora. En las primeras encontramos algunas como poder recuperar las flechas de los enemigos muertos, conseguir más objetos al saquear cuerpos, mayor tolerancia al dolor, o el instinto animal, que nos permite ver a los animales brillar cuando entramos en el modo instinto. En las habilidades de cazadora podemos desbloquear "asesina", que nos premia con más puntos de experiencia en las muertes sigilosas, o mayor destreza con el arco, la pistola, etcétera. Y en luchadora conseguimos algunos movimientos nuevos como poder golpear cuerpo a cuerpo con el piolet, esquivar y atacar a la vez, o rematar a los enemigos malheridos golpeándolos con un escombro recogido del suelo.
También podemos mejorar las armas y las herramientas, recogiendo los llamados "restos", que encontramos en cajas y en el cuerpo de los enemigos. Tenemos que ir a las hogueras, donde adquirimos las habilidades, y usar estos restos para mejora las características de la pistola, como la cadencia de disparo, la capacidad del cargador, o el apuntado y potencia de fuego. En el caso de las herramientas, hasta que no mejoramos el pico o piolet no podemos abrir ciertas cajas metálicas, o usarlo de manivela para abrir algunas puertas. Más adelante, por motivos argumentales, conseguimos la habilidad de escalar con piolet, enganchándonos a ciertas superficies, y está muy bien conseguido cómo vamos adquiriendo nuevas armas, herramientas y habilidades, a un buen ritmo para tener siempre novedades jugables en el desarrollo, veremos si este ritmo se mantiene hasta el final.
Y técnicamente no queremos extendernos demasiado, es gráficamente rotundo, espectacular, desde las animaciones, por calidad y número –de lo mejor que hemos visto nunca en un videojuego-, a los espectaculares paisajes, bellos y variados, como bosques, cuevas, poblados japoneses hasta montañas, y diversas condiciones climatológicas recreadas con veracidad como lluvia y nieve. La iluminación es asombrosa, los focos y las linternas de los enemigos iluminan a la perfección, luz que se filtra entre las nubes y los árboles, el fuego muy bien recreado, dinámico, buenas texturas, todo son grandes detalles.
Además con un perfecto frame rate, una tasa de imágenes que no titubea un solo momento –hemos jugado en X360-, cero tearing, en definitiva un trabajo asombroso, de esas ocasiones en las que lo técnico y lo artístico se dan la mano para ofrecer o aspecto soberbio. Para redondear el producto, llegará con voces en castellano, y una banda sonora de esas que no quieren mucho protagonismo, pero que de manera elegante y sutil acompañan perfectamente todo lo que ocurre en pantalla.
Uno de los grandes de 2013
A todos aquellos que decían que esto parecía una copia de Uncharted y que tenía muy poco de Tomb Raider, decirles que más o menos estaban en lo cierto. Estamos ante una aventura de acción, que sí, está protagonizada por Lara Croft, tiene algunos saltos y puzles, pero estos son bastante sencillos, guiados, y no hay ningún atisbo de aquellos grandes rompecabezas, esas horas dando vueltas por inmensa salas intentando dar con la solución, o esos saltos desesperantes en los que no te podías equivocar un milímetro en las entregas clásicas de la saga.
Estamos en cambio ante la aventura total, ese tipo de juego que tanto gusta hoy en día y que te lleva por una montaña rusa de emociones en la que tan pronto estás saltando, escondiéndote, disparando, buscando el camino correcto, resolviendo un puzle, sin marcar fronteras delimitadas entre los distintos aspectos de la jugabilidad, todo bien mezclado y agitado. Si en su desarrollo principal, el seguimiento de la historia, es un juego lineal y sencillo, en el que es improbable perderse, para los más aventureros se han incluido alicientes para explorar y descubrir, con entornos bastante amplios con muchos secretos y coleccionables, recovecos y tumbas ocultas. De esos juegos que probablemente te los puedes pasar en unas 7 u 8 horas, pero que si quieres exprimirlos al 100% la duración se puede disparar a más del doble.
Su deslumbrante apartado técnico, la impecable jugabilidad, con un control que responde a la perfección, la nueva y realista Lara Croft, un personaje más humano y con el que es inevitable sentir empatía, la misteriosa y preciosa isla que exploramos, las bien resultas escenas de acción, sus valores de producción… todo luce genial. Con las últimas entregas de Tomb Raider, aunque no eran malos juegos, no consiguieron conquistar a nadie, ni a sus fans ni al resto de jugadores. Con este nuevo Tomb Raider van a dar un rotundo golpe encima de la mesa, y por lo que hemos jugado, ya nos atrevemos a pronosticar que va a ser uno de los mejores juegos de 2013. En marzo lo comprobaremos.
Es una tía, con eso se compensa .JRS escribió:Tiene muy buena pinta, no creo que me guste tanto como los Uncharted ya que le falta de estos el humor de Nate, espero que compense esa carencia con algo nuevo.
Martes: ya ha pasado, es el tráiler de arriba.Tuesday, 12/11: VGA Trailer Rewind Theater
We'll be combing through the latest trailer and pulling out every last detail we can find.
Wednesday, 12/12: The Tombs of Tomb Raider
It's one of the most frequently asked questions about the new game -- Where are the tombs?! Don't worry, they're in there. Join us for a video walkthrough of a few examples.
Thursday, 12/13: Upgrading Lara Croft
The new Tomb Raider has RPG elements! We'll be demonstrating how Lara upgrades her skills and equipment.
Friday, 12/14: Tools of Survival Trailer
We'll have an exclusive new trailer exposing the survival skills Lara is forced to learn on this dangerous island.
cómo Lara desarrolla las armas y sus habilidades.
No habrá demo del nuevo Tomb Raider
Por lo menos no antes del lanzamiento.
Crystal Dynamics ha avisado a la comunidad de fans que no tiene intención de publicar una demo del nuevo Tomb Raider antes del lanzamiento.
Su justificación para ello es que no quieren reventar la historia. Según decía Karl Stewart a través de Twitter, "para todos aquellos que han preguntado: no hay planes para lanzar una demo antes del lanzamiento. No queremos hacer spoilers de la historia".
Lanzar una demo antes del lanzamiento es un arma de doble filo: puede influenciar a los usuarios a posponer la compra del juego en cuestión o a animarlos a que se hagan con él el día del lanzamiento o, si las cosas van mal, a hacer que lo descarten por completo.
El reboot de la franquicia Tomb Raider llegará a las tiendas el próximo 5 de marzo, con versiones para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.
Temas similares
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.