Sony ni sabía de la exclusiva, pensaban que era multiplataforma cuando se anunció en el E3 y les pilló de sorpresa lo de la Gamescom (ni siquiera sabía que lo tenían planeado para PS3 y X360). Yoshida con eso saltó un "bien por ellos", que se marcaron un tanto, etc. aunque espera que salga en PlayStation.
Sobre quién se va a imponer, vamos, está cantadísimo, va a ser Uncharted 4. Por calidad, por ser exclusivo y por ser el boom de PS3. El reboot de Tomb Raider contó con el nombre y Lara, todo lo demás es claramente una copia de Uncharted (que éste en su momento copió también a los antiguos Tomb Raider). No es que sea malo, para nada, pero es lo que hay cuando llegas tarde a la fiesta, y el reboot tardó demasiado en meterse en la gen, llegó ya cuando estaba todo el pescado vendido con Uncharted.
Como dice Tonio, la que va a salir ganando sin duda alguna es Square Enix. Se lleva la morterada de Microsoft, evita el cara a cara con Uncharted 4 en la misma plataforma, y lo rematan vendiéndolo después (que posiblemente con mejoras) en otras plataformas. Vamos, negocio de lujo, pese a que el movimiento haya sido rastrero por ambas compañías.
Tendrían que haberlo vendido como "first on" desde el comienzo, como han hecho Sony con los DLCs y demás juegos que saldrán primero en PS4. Pero claro, si no generan este circo, en año y pico aún que le queda por salir, pues se diluye todo.
A mí todos estos movimientos me parecen lacra, tirar el dinero con "first on", DLCs exclusivos, etc. de cosas "temporales". Pero bueno, si lo hacen es porque les saldrá más a cuenta, no tiene mucho misterio. Aunque a día de hoy se siga tocando las pelotas con las Thirds, cuando todo el mundo sabemos que son unas vendidas multiplataformeras, pues me parece lamentable...
En fin, han conseguido lo que querían: que se hable de ellos xD.