Origen:Londres,Inglaterra
Géneros Rock progresivo,Glam rock,Ópera rock,Pop,Rock clásico,Heavy metal,Hard rock,Blues-rock
Miembros
Freddie Mercury (1970-1991)
Biografia
- Spoiler:
Nombre real Farrokh Bommi Bulsara
Alias Freddie Mercury
Nacimiento 5 de septiembre de 1946, en Stone Town (Zanzíbar, actual Tanzania)
Muerte 24 de noviembre de 1991, en Londres (45 años).
Ocupación Músico, compositor, productor, pianista, guitarrista, cantante
Tipo de voz Tenor ligero
Géneros Hard Rock,Rock progresivo,Glam Rock,,Pop Rock,Heavy Metal,Ópera rock,Piano rock,Ópera
Instrumentos Canto, piano, guitarra
Período de actividad 1958-1991Niñez y juventud en la India
Freddie Mercury nació el jueves 5 de septiembre de 1946 en la pequeña isla de Zanzíbar cuya principal actividad económica son las especias. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran parsis de la India.Su padre, Bomi, era un funcionario que trabajaba para el gobierno británico como cajero de la Corte Suprema. La hermana de Freddie, Kashmira Bulsara-Cooke, nació en 1952. En 1954, cuando tenía 8 años, Freddie fue enviado a Panchgani, a unos 75 kilómetros de Mumbai. Fue allí cuando sus amigos empezaron a llamarlo Freddie, nombre que también fue adoptado por los miembros de su familia.
Como la escuela de San Pedro era un colegio inglés, los deportes que se solían practicar allí eran típicamente ingleses. Freddie odiaba a muerte el cricket y las carreras de larga distancia, pero amaba el hockey, las carreras de corta distancia y el boxeo. Cuando tenía 10 años se proclamó campeón de tenis de mesa en su escuela. Pero él no era sólo un deportista, sus cualidades artísticas eran excelentes. A los doce años de edad fue galardonado con el trofeo de la escuela por su regularidad como deportista más joven. Amaba el arte y siempre estaba imitando a sus amigos y familiares.
También era un apasionado de la música y siempre solía escuchar música en el viejo tocadiscos de la casa, apilaba los sencillos para ponerlos una y otra vez. La música que podía tener era principalmente producida en India pero también podía escuchar música de los países occidentales.
El director del colegio de San Pedro ya se había percatado del talento que Freddie tenía para la música y les sugirió a sus padres que pagaran un poco más para que pudiera tener una verdadera instrucción musical. Ellos aceptaron y Freddie empezó a aprender a tocar el piano. También formó parte del coro de la escuela y participó de forma habitual en las producciones teatrales que organizaba la escuela. Amaba sus clases de piano y se esforzaba en cada una de ellas con empeño y con clase. Tanto es así que consiguió la nota más alta tanto en la parte práctica como en la teoría.
En 1958 varios alumnos de la escuela, Freddie Bulsara, Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Iraní y Victory Rena, formaron la banda de rock'n'roll que se llamó The Hectics, y en la que Freddie era el pianista. Solían tocar en las fiestas anuales y los bailes organizados por el colegio pero poco más se sabe de ellos.
En 1962 Freddie acabó sus estudios y volvió a Zanzíbar donde pasó la mayor parte de su tiempo con amigos yendo a mercados, parques y playas. En 1964 debido a la inestabilidad política en Zanzíbar, muchos británicos y personas originarias de India abandonaron su país debido a la gran presión que se ejerció sobre ellas. Una de las familias que abandonó el país fue la de los Bulsara que huyeron a Inglaterra.Primeros años en Gran Bretaña
Al principio Freddie y su familia vivieron con sus primos en Feltham (Middlesex), hasta que finalmente encontraron una pequeña casa adosada en esa misma zona. Freddie tenía 17 años y decidió que quería ir a la facultad de arte, pero para poder ser aceptado necesitaba tener una nota muy alta. Es por ello por lo que en 1964 se matriculó en la escuela politécnica de Isleworth que estaba cerca de su casa. De esa manera él pensaba que mejoraría sus notas en arte y podría obtener una nota más alta.
Durante las vacaciones, estuvo haciendo varios trabajos para ganar algún dinero; uno de ellos fue en el restaurante del aeropuerto de Heathrow, muy cerca de su casa. Otro fue en la agencia de comercio Feltham, donde trabajó en un almacén cargando y apilando cajas enormes. Sus compañeros de trabajo recuerdan lo delicadas que parecían sus manos, desde luego no las más idóneas para el tipo de trabajo que él estaba haciendo allí. Freddie les decía que él era un músico que estaba allí simplemente «para matar el tiempo».
Estudió mucho, aunque él prefería la parte estética de la vida escolar en lugar del aspecto mundano. Consiguió la máxima nota en su clase de arte sin problemas y se fue de Isleworth en la primavera de 1966. Sus calificaciones y su talento aseguraban que sería aceptado en el Ealing College of Art en septiembre de ese mismo año.
Después que Jimi Hendrix (de quien Freddie era un fan enloquecido) saltara a la escena en 1967, Freddie dedicó mucho tiempo a imitar y a dibujar a su héroe; dibujos que enmarcaba y usaba para decorar las paredes del piso que había sido arrendado por su amigo Chris Smith y al que Freddie se había mudado una vez dejó la casa de su familia en Feltham. En aquella época Kensington era un lugar importante para el arte de masas, era el lugar donde se encontraba la famosa boutique Biba y el lugar de nacimiento del mercado Kensington que era frecuentado por los entonces llamados in crowd (seguidores de los conciertos de masas).
Un compañero de estudios en la universidad de Ealing era el bajo Tim Staffell, de quien Freddie llegó a ser muy amigo. Tim lo llevó con él a muchos ensayos de los Smile, que era como se llamaba su banda y que estaba compuesta por Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería. Freddie se llevaba muy bien con Brian y Roger y realmente le gustó el sonido que tenían los Smile. Inspirado por ellos Freddie empezó a experimentar con música por primera vez desde que abandonó India.
Al principio empezó a tocar con Tim, otro estudiante de arte, Nigel Foster, y Chris Smith. Chris recuerda que «la primera vez que yo escuché cantar a Freddie me impresionó». Tenía una voz extraordinaria. Y aunque su piano sonaba un poco afectado, muy a lo Mozart, todavía tenía un gran toque. «Desde el punto de vista de un pianista, su enfoque era algo único».
«Pronto Freddie y yo nos pusimos a escribir trozos de canciones que luego intentábamos unir», añade Chris. «Esto se entiende si piensas en la canción 'Bohemian Rhapsody'. Fue interesante la manera en la que salíamos de una canción y entrábamos en otra. Pero la verdad es que no creo que nunca acabáramos nada. Freddie me enseñó muchísimo en aquellas sesiones. Tenía un sentido de la melodía inmenso, natural. Es algo que vi enseguida. Yo creo que éste era el aspecto más interesante de lo que él estaba haciendo».
Freddie acabó sus estudios en la universidad de Ealing en junio de 1969, con un diploma en diseño y artes gráficas. También le ofrecieron varios trabajos para el diseño de varios anuncios en periódicos locales. En ese verano se mudó al piso de Roger Taylor y ambos abrieron un pequeño puesto en el mercado de Kensington, donde al principio vendían obras de arte hechas por él mismo y por otros compañeros suyos de Ealing. Más tarde también empezó a vender ropa de estilo victoriano, tanto nueva como de segunda mano, y cualquier cosa que encontrara.
Durante el verano de 1969 Freddie conoció una banda de Liverpool llamada The Ibex que habían ido a Londres para intentar hacerse famosos. Los Ibex estaba compuesta por tres músicos: el guitarrista Mike Bersin, John Tupp Taylor como bajo y Mick Miffer Smith a la batería. Con ellos también estaba su mánager, que no tenía mucha experiencia en este trabajo y que era como un burro de carga. También tenían un bajo, Geoff Higgins, que tocaba con ellos de vez en cuando. Geoff solía tocar el bajo cuando Tupp, un admirador de los Jethro Tull, decidía tocar la flauta.
Freddie conoció a los Ibex por primera vez el 13 de agosto de 1969, y se entusiasmó tanto con ellos que 10 días más tarde ya había aprendido el repertorio de canciones de la banda, compuso nuevas canciones y viajó con ellos a Bolton en el condado de Lancashire, donde tuvo su primer debut en un concierto. La primera vez fue la noche del 23 de agosto con ocasión de una serie de conciertos denominada Bluesología que tenía lugar en el Octogon Theatre de la ciudad. El 25 de agosto Ibex participaron en la apertura, un espectáculo al aire libre que tuvo lugar en el Queen Park (Parque de la Reina) de Bolton. El periódico Evening News de Bolton se hizo eco de los preparativos de este concierto e incluso incluyó una foto de Freddie que parece difícil de creer que es él.
Mientras una foto quedó como recuerdo del viaje de Freddie con los Ibex a Bolton, la aparición de los Ibex en escena quedó grabada en una cinta, que pone de manifiesto el amor de los Ibex por los Cream, Jimi Hendrix así como por el grupo favorito de Freddie en aquel momento: Led Zeppelin.
Entre el 9 de septiembre y finales de octubre de 1969 los Ibex hicieron alguna pequeña aparición tras ser convencidos por Freddie.
«Recuerdo que él estaba con la idea de ponerle a la banda el nombre de 'Wreckage' (‘escombros’) pero a ninguno de nosotros nos entusiasmó ese nombre —afirma Mike Bersin—. Un día me llamó por teléfono por la noche y me dijo: «A los otros les da igual, ¿qué te parece a ti?». Y yo dije: «Si ellos están de acuerdo entonces adelante». Cuando yo hablé con los otros sobre aquello Freddie ya les había telefoneado a todos ellos con la misma pregunta».
El cambio de nombre fue paralelo a la marcha de Mike Miffer Smith como batería de la banda. Éste fue sustituido por Richard Thompson, el antiguo batería de la banda 1984 de Brian May. A pesar del enorme potencial que parecía tener aquella banda, el final de los 60 marcó el final de los Wreckage. Hubo muy pocos conciertos y muy distanciados entre sí, y mientras John Taylor, Richard Thompson y Freddie estaban en Londres, Mike Bersin se comprometió a estudiar en la universidad en Liverpool, tal como había prometido a sus padres. Sin que nadie lo pudiera remediar la banda desapareció.
Freddie empezó a buscar otra banda para él y encontró a los Sour Milk Sea (Mar de la leche cortada) después de ver el anuncio «Se necesita vocalista» en el periódico Melody Maker.
Freddie tenía una voz estupenda, con una gran variedad. Pero no sólo era su voz lo que hacía sus actuaciones tan atrayentes para la gente. Recuerda Ken Testi que «Freddie Mercury sabía cómo organizar un espectáculo. Era la manera de expresar ese aspecto de su personalidad. Todo lo que hacía en el escenario con 'Queen' ya lo había hecho en el primer concierto con los 'Ibex'». No era algo que uno pudiera aprender, era carisma, un don natural que estaba en armonía con su voz, su apariencia, su gusto delicado y su calidad de músico en el más amplio sentido de la palabra.
Líder de su primera banda [editar]
Le ofrecieron el trabajo y a finales de 1969 Freddie se convirtió en el líder de los Sour Milk Sea. Los otros miembros de la banda eran Chris Chesney como vocalista y guitarra, el bajo Paul Milne, Jeremy Rubber Gallop a la guitarra rítmica y Rob Tyrell a la batería. Hicieron algunos ensayos y dieron algunos conciertos en Oxford (la ciudad natal de Chris). Freddie y Chris, llegaron a ser muy buenos amigos y se mudó a la casa que Freddie compartía con Smile en Ferry Road, Barnes. Los otros miembros de Sour Milk Sea estaban un poco molestos porque Chris y Freddie pasaban juntos demasiado tiempo y no sabían muy bien cuál podría ser el futuro de la banda. Dos meses más tarde Jeremy, que era el propietario de casi todo el equipo, decidió quedarse con el equipo y disolver la banda.
En abril de 1970 Tim Staffell decidió dejar los Smile y Freddie decidió unirse con ellos para ser el nuevo cantante principal. Freddie optó por cambiar el nombre de la banda, que pasó a llamarse Queen, así como su primer apellido, que a partir de ese momento sería Mercury.
En 1970 Freddie conoció a Mary Austin con quien viviría durante siete años, como pareja. El resto de la biografía de Freddie Mercury es básicamente la historia de Queen.
Homenajes
El 20 de abril de 1992 se organizó un concierto homenaje en el estadio de Wembley en el que se dieron cita numerosas figuras de la música como Robert Plant, Liza Minelli, Elton John, David Bowie, Guns N' Roses, Metallica, Roger Daltrey o George Michael. Los beneficios de dicho concierto y del disco que se editó a raíz del mismo fueron donados íntegramente a la lucha contra el SIDA. Tras el paso de los años, algunos de sus amigos más íntimos lamentaban que en dicho concierto no participase gente como Monserrat Caballé, una de las grandes amigas de Mercury.[cita requerida]
En 1995 se editó el último álbum de Queen titulado Made in Heaven, en el que se utilízó diverso material que Mercury había dejado grabado, además de material descartado en anteriores discos de Queen. El disco supone un homenaje de Queen a su solista.
Estatua de bronce de Freddie Mercury.
En 2006, sale al mercado el disco Lover of Life, Singer of Songs — The Very Best of Freddie Mercury Solo con las mejores canciones de Freddie Mercury en solitario, remixes y versiones de algunas de ellas.
El 24 de noviembre de 2007, para conmemorar los 16 años de su muerte, salió a la venta el dvd Queen Rock Montreal & Live Aid, que recoge un concierto en el foro de Montreal ante más de 18.000 personas cantando sus más grandes éxitos, grabado con cámaras cinematográficas, los días 24 y 25 de noviembre de 1981. También contiene la actuación íntegra de Queen en Live AID.
Muy recientemente la banda Queen Paul Rodgers (Roger Taylor y Brian May con Paul Rodgers) lanzo una nueva producción que se titula The Cosmos Rocks.
Brian May aclara que no es un reemplazo ni mucho menos por que Freddie jamás será reemplazable, y que solo es una nueva banda con dos ex Queen que tenían ganas de seguir tocando juntos.Curiosidades
* A pesar de no haber nacido en Inglaterra, Mercury hablaba con un depurado acento británico (londinense, más exactamente).
* Era un extraordinario pianista, pero fue siempre muy inseguro sobre sus propias habilidades. Sin embargo tanto en estudio como en vivo tocaba el piano con frecuencia.
* Los instrumentos que Freddie tenía en su piso de Londres eran un piano vertical (que luego reemplazaría por un piano acústico Yamaha de media cola) y una guitarra acústica de marca Martín. Para los conciertos usaba distintos pianos (que proveían los organizadores del concierto) hasta noviembre de 1977, cuando compró un Steinway en Estados Unidos y lo usó siempre a partir del momento; en guitarras, tocaba Ovation de 12 cuerdas y Fender Telecaster eléctrica.
* Como compositor, Mercury fue de los más efectivos autores que logró llevar influencias clásicas a las masas. Generalmente iba más por el lado de música clásica europea (Bach, Mozart, Chopin), lo cual se nota en obras como Bohemian Rhapsody (que hace referencias a Fígaro y comprende una sección de operetta) y su álbum 'Barcelona'. Sin embargo, también tuvo algunas incursiones en música clásica al estilo estadounidense, como se nota en su canción solista 'Mr Bad Guy' y en 'Was It All Worth It' (1989). Es más, también compuso una de las canciones más rockeras del grupo, 'Princes Of The Universe'(1986).
* En la actualidad, Tribeca y Queen Productions están preparando preliminarmente un largometraje acerca de la vida de Mercury. En esta película se incluirán archivos sonoros del propio Freddie Mercury. Aún no están confirmados ni el protagonista ni la fecha de estreno.
* Según él mismo confesó, uno de sus mayores sueños era cantar a dúo con la soprano catalana Monserrat Caballé, sueño que se vio cumplido a lo largo de 1987 con la grabación del álbum Barcelona que sería publicado un año después, en 1988.
* En una ocasión vendió una cazadora de piel Chupa de Roger Taylor, para poder comprarse un ticket de bus para volver a su casa.
* La canción Bohemian Rhapsody, de la cual fue autor, fue considerada en el año 2000 como la canción más hermosa del mundo en unas votaciones a nivel global por Internet, seguida de la canción Imagine del cantante y compositor John Lennon.
* Eligieron a Freddie Mercury como el "rey" del rock mundial según la revista musical Q el jueves 24-11-2007, el día del aniversario de la muerte de Farrokh Freddie Mercury Bulsara.
* Según lo expresado en el libro Mercury & Me, escrito por su ex pareja Jim Hutton, el cantante visitaba muy a menudo la ciudad alemana de Múnich, frecuentando allí discotecas y pubs homosexuales, rodeado y cuidado por sus amigos tanto británicos como alemanes, denominados todos como "la familia".
* También, entre otras anécdotas, expresa que el cantante era un obsesionado declarado de las vasijas orientales, más precisamente de Japón, y que durante sus vacaciones en 1985 en el país oriental decidió que su pareja (el autor) y uno de sus asesores personales revisaran todo un negocio de artículos de porcelana, lo cual duró alrededor de 1 hora, hasta encontrar su vasija tan preciada y costosa.
* Durante la visita de Queen a la República Argentina, en el transcurso de los primeros meses del año 1981, Mercury proyectó junto al grupo organizar un encuentro con el futbolista Diego Armando Maradona, con quien intercambiaría su camiseta en unos de los recitales que el grupo organizó en el Estadio Vélez Sarsfield.
* En unos de sus últimos vídeos con Queen (Breakthru, Scandal, Headlong y I Want It All), Mercury decidió dejar crecer su vello facial con dos objetivos claros: el primero, muchos artistas utilizaban esta moda en aquel entonces y él decidió alinearse, y segundo, para cubrir las marcas que los trazos de su enfermedad estaban produciéndole.
* Murió el mismo día y año que Eric Carr, batería del grupo de hard rock Kiss.
* Lisa Marie Presley (hija de Elvis Presley) le regaló a Freddie un pañuelo que perteneció a su padre.
* Freddie Mercury era un gran amante de los gatos y tenía un clan de 7 felinos en su residencia. No obstante, de entre todos ellos, sentía una especial predilección por una hembra a la que llamó Delilah y a la que dedicó una canción con el mismo nombre. Esta canción apareció en el disco Innuendo en 1991.Brian May (1970-presente)
Biografia
- Spoiler:
Nombre real Brian Harold May
Nacimiento 19 de julio de 1947, (62 años)
Origen Inglaterra, Londres
Ocupaciónes Músico, compositor, productor
Géneros Rock Progresivo,Hard Rock,Heavy Metal,Glam Rock
Instrumentos Guitarra, Voz, Ukelele, Banjo, Piano, Teclados, Koto , Sintetizadores, Arpa
Período de actividad 1968 - actualidad
Antes de formar la exitosísima banda Queen, Brian y Roger Taylor tocaban en una banda llamada Smile. Freddie Mercury había llegado a Londres, y junto a John Deacon (quien se unió más tarde), formarían una de las mejores bandas de la historia del Rock.
El sonido característico de la Red Special, la guitarra eléctrica que May armó a los 16 años con ayuda de su padre, es único y dotado de gran cuerpo y feedback. Impulsor de la "guitarra-orquestación", llamada así por el uso de varias guitarras que se escuchaban simultáneamente e imitando diferentes voces logrando así frases contrapuntísticas en toda la extensión musical. Ésta fue reverenciada por su bella complejidad armónica con la que lograba crear atmósferas y líneas melódicas llenando cada rincón de su música sin necesidad de sintetizadores, hasta "The Game", en 1980, y la cual se deja ver principalmente en los primeros discos de Queen tal como "A Night at the Opera", en 1975.
Junto a Freddie Mercury, ha formado uno de los mejores duetos de la historia del Rock And Roll siendo parte de Queen, tal como Jimmy Page y Robert Plant de Led Zeppelin, David Lee Roth y Eddie Van Halen de Van Halen o Bon Scott y Angus Young de AC/DC.
Sus solos de guitarra y riffs históricos estaban dotados de armonía, lo que Freddie hacía con la voz se puede decir que Brian lo hacía con su "Red Special", mencionada arriba.
May es conocido por rasguear las cuerdas con una moneda británica de seis peniques. Según él, con ella logra un sonido mucho más metálico y con más cuerpo. Muchos éxitos de Queen fueron compuestos por él (We Will Rock You, I Want It All, Save Me, Who Wants To Live Forever, Tie Your Mother Down, Hammer to Fall, White Queen (As It Began), The Show Must Go On, Now I'm Here, o No One But You (Only the Good Die Young) entre otros).Roger Taylor (1970-presente)
Biografia
- Spoiler:
Nombre Roger Meddows-Taylor
Nacimiento 26 de julio de 1949 (60 años)
Origen King's Lynn, Norfolk,Inglaterra
Géneros Hard Rock,Glam Rock,Heavy Metal,Power Metal
Período de actividad 1968 - presente
Se trasladó a Truro a la edad de 8 años. En 1965 Roger se unió a su primera banda, llamada Johnny Quale and The Reaction. Cuando el vocalista Johnny Quale abandonó el grupo, Roger pasó a ser el vocalista y el grupo comenzó a llamarse simplemente The Reaction, que duró hasta julio de 1968. Ese mismo año se trasladó al London Hospital Medical School de Londres, donde comenzó sus estudios de odontología. Posteriormente abandonó la carrera para estudiar biología en el North London Polytechnic.
También ese año audicionó para Tim Staffell y Brian May, quienes buscaban un baterista al estilo Ginger Baker. Roger pasó la audición y se convirtió en baterista de Smile, banda que realizó varios conciertos hasta 1970, cuando Tim Staffell dejó el proyecto. Conocido de Freddie Mercury, fué él el que se lo presentó a Brian May, y justo cuando Tim Staffell dejó Smile, es cuando Mercury tuvo la oportunidad de empezar a cantar con Roger Taylor y Brian May. Su amistad con Brian por un lado y conocer por otro a Freddie, convierten a Roger en el auténtico nexo de unión para que se creara el embrión de Queen. Posteriormente en 1971 se les unió John Deacon.John Deacon (1970-1997)
Biografia
- Spoiler:
Nacimiento 19 de agosto de 1951 (58 años)
Origen Leicester, Inglaterra
Información artística
Géneros Rock,Hard Rock,Glam Rock,Heavy Metal,Funk
Período de actividad 1968 - 1997 (Actualmente Retirado)
A los siete años sus padres le compraron su primera guitarra eléctrica, una "Tommy Steele" especial roja de plástico. En 1960 la familia se trasladó a Oadby, a las afueras de Leicester, y John cambió de colegio. Aunque le gustaba mucho la música -principalmente la de The Beatles,The Rolling Stones,The Animals,The Hollies,Manfred Man,The Dave Clark Five, su principal hobby era la Electrónica. En 1962, a los once años, decidió que quería aprender a tocar la guitarra, y comenzó a ahorrar para comprar una, repartiendo periódicos por la mañana. Pronto reunió el dinero suficiente para comprar una guitarra acústica, con lo cual empezó a ensayar con unos amigos en un garaje.
Tenía catorce años cuando formó su primera banda, The Opposition. Dieron muchos conciertos en Leicester y sus alrededores. En abril de 1966 incorporan a un nuevo miembro y el bajista deja la banda, siendo sustituido por Deacon, que había comprado un bajo EKO de segunda mano. Debido a su cambio de formación, en mayo adoptan el nombre de The New Opposition.
En septiembre John se matricula en la Beaucamp Grammar School de Leicester. Todavía le interesa la Electrónica, y empieza sus estudios con gran entusiasmo, aunque ello no le impide seguir dando conciertos con la banda, que ya había conseguido prestigio tocando en clubs y fiestas privadas. En marzo de 1968 los miembros deciden cambiar el nombre del grupo por el de Art. Actuaban regularmente, pero las cosas no iban demasiado bien. En septiembre uno de los miembros más antiguos, Richard Young, deja la banda para tocar en otro grupo.
En agosto de 1969 toca por última vez con Art, ya que gracias a sus altas calificaciones en la Beaucamp Grammar School le habían admitido en el Chelsea College de la Universidad de Londres, para estudiar Electrónica. Al iniciar su segundo curso, John añoraba la música y tocar en un grupo, y convenció a su madre para que le enviara el equipo a Londres. Como su compañero de piso, Peter Stoddart, tocaba la guitarra, se juntaron con otros dos compañeros de clase y se llamaron Deacon. Pero John no se sentía contento, no le gustaba el sonido del grupo.
Historia
Primeros días (1968–1973)
Yo pensé el nombre Queen. Es sólo un nombre, pero obviamente es muy real y suena espléndido. Es un nombre fuerte, muy universal e inmediato. Visualmente tenía mucho potencial y estaba abierto a toda clase de interpretaciones.
Freddie Mercury.
En 1968, el guitarrista Brian May, un estudiante del Imperial College de Londres, y el bajista Tim Staffell decidieron formar un grupo. May puso un aviso en el mural de noticias del Imperial College buscando un "baterista estilo Mitch Mitchell - Ginger Baker"; Roger Taylor, un joven estudiante de odontología, se presentó a la audición y obtuvo el puesto. Llamaron al grupo como Smile.
Smile firmó con Mercury Records en 1969, y tuvo su primera sesión en un estudio de grabación en Trident Studios ese año. Tim Staffell estudiaba en Ealing Art College con Farrokh Bulsara (posteriormente conocido como Freddie Mercury), y lo presentó a la banda. Bulsara pronto se hizo un acérrimo fan. Staffell se retiró en 1970 para unirse a otra banda, Humpy Bong. Los miembros restantes de Smile, impulsados por Bulsara, cambiaron su nombre a "Queen" y continuaron trabajando juntos, uniéndoseles Bulsara como vocalista. La banda tuvo varios bajistas durante este período pero ninguno de ellos encajó con la química del grupo. No fue hasta febrero de 1971 cuando se incorporó John Deacon como bajista y así comenzaron a ensayar para el primer álbum.
En 1973, después de una serie de retrasos, Queen publicó su primer álbum, un proyecto del mismo nombre e influenciado por el heavy metal y rock progresivo de la época.El álbum fue bien recibido por los críticos; Gordon Fletcher de Rolling Stone dijo "su álbum debut es excelente" y el Daily Herald de Chicago lo llamó "un debut por encima del promedio". Sin embargo, no llamó mucho la atención y el sencillo principal "Keep Yourself Alive", una composición de Brian May, vendió pobremente. Greg Prato de Allmusic lo llamó "uno de los debuts de hard rock más subvalorados de todos los tiempos".
El álbum Queen II fue publicado en 1974. El álbum alcanzó el número #5 en las listas británicas, mientras el sencillo principal "Seven Seas of Rhye, escrito por Freddie Mercury, alcanzó el número #10 en Gran Bretaña, dando a la banda su primer éxito. El álbum es su primera publicación pesada y oscura, presentando largos y complejos pasajes instrumentales, letras fantásticas y virtuosidad musical. Durante este período la banda salió de gira como teloneros de Mott the Hoople en Gran Bretaña y Estados Unidos, y comenzaron a hacer noticia por sus energéticos y participativas presentaciones en el escenario. Sin embargo, las ventas del álbum en Estados Unidos fueron, como las de su predecesor, bajas.La etapa del avance (1974–1979)
Debido a complicaciones de salud, el guitarrista Brian May estuvo ausente cuando la banda comenzó a trabajar en su tercer álbum, Sheer Heart Attack, publicado en 1974. El álbum alcanzó el número #2 en el Reino Unido, logrando buenas ventas a lo largo de Europa y ganando disco de oro en Estados Unidos. Esto dio a la banda su primer acercamiento al verdadero éxito comercial. El álbum experimentó con una variedad de géneros musicales, incluyendo el music hall ("Killer Queen"), heavy metal ("Flick of the Wrist", "Brighton Rock", "Tenement Funster", "Now I'm Here" y "Stone Cold Crazy" – esta última hecha cover por Metallica más adelante, dándoles un premio Grammy), baladas ("Lily of the Valley" y "Dear Friends"), sincopados ("Bring Back that Leroy Brown") y caribeños ("Misfire"). A esta altura Queen empezó a alejarse de las tendencias progresivas de sus dos primeros lanzamientos hacia un estilo más orientado a éxitos radiales. Sheer Heart Attack introdujo nuevos sonidos y patrones melódicos que serían refinados en su siguiente álbum A Night at the Opera.
El sencillo "Killer Queen" alcanzó el número #2 en las listas británicas, y pasó a ser su primer éxito en Estados Unidos, alcanzando el número #12 en la Billboard American Top 40. Este combina estilo camp, vodevil, music hall británico con la virtuosidad de la guitarra de May. El segundo sencillo del álbum, "Now I'm Here", una composición hard rock más tradicional, llegó al número #11 en Gran Bretaña.
En 1975, la banda abordó una gira mundial junto a la diseñadora Zandra Rhodes -quien creó los vestuarios y bancos de luces y efectos. Recorrieron Estados Unidos siendo número principal por primera vez, y tocaron en Canadá por primera vez en abril. Al mismo tiempo, el representante de la banda Jim Beach negoció exitosamente el término del contrato de la banda con Trident. De las opciones consideradas, hubo una oferta del representante de Led Zeppelin, Peter Grant. Grant los instó a firmar con la propia compañía discográfica de Led Zeppelin, Swan Song Records. La banda calificó el contrato como inaceptable y, en lugar de eso, contactó al representante de Elton John, John Reid, quien aceptó la posición. En abril de 1975 la banda se presentó por primera vez en Japón.
Más tarde, ese mismo año la banda grabó y publicó A Night at the Opera. Fue el álbum más caro jamás producido. Como su predecesor, el álbum presenta diversos estilos musicales y experimentación con el sonido estéreo. En "The Prophet's Song", una canción de ocho minutos, la sección central es un canon, con frases simples en capas para crear un amplio espectro de coros. El álbum fue muy exitoso en Gran Bretaña y ganó triple platino en Estados Unidos. En 2003, fue ubicado en el puesto #230 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
El álbum también presentó el exitoso sencillo "Bohemian Rhapsody", el cual fue número #1 en el Reino Unido por nueve semanas, y es el tercer sencillo mejor vendido de todos los tiempos en Gran Bretaña; también alcanzó el número #9 en Estados Unidos (un relanzamiento en 1992 logró llegar al número #2). "Bohemian Rhapsody" ha sido elegida, muchas veces, como la mejor canción de todos los tiempos.[5] La banda decidió hacer un vídeo como apoyo para el sencillo; el resultado en general es considerado como el primer "verdadero" vídeo musical en producirse. Aunque otras bandas (incluyendo The Beatles) habían hecho con anterioridad algunos cortos filmes promocionales o vídeos de canciones, generalmente fueron realizados para presentaciones específicas o programas de televisión (tales como los vídeos de The Beatles para "Hey Jude" y "Revolution", los cuales fueron hechos específicamente para ser emitidos en el programa televisivo Smothers Brothers. "Bohemian Rhapsody" fue el primer vídeo musical ofrecido sin cargo, a cualquier programa, red o estación que quisiera ponerlo al aire. El segundo sencillo del álbum, "You're My Best Friend", logró el puesto #16 en Estados Unidos y se convirtió en un éxito Top Ten a nivel mundial.
En 1976, Queen volvió al estudio para grabar A Day at the Races, que puede ser erróneamente calificado como un álbum "acompañante" de A Night at the Opera. Nuevamente tomó el nombre de una película de los Hermanos Marx, y su portada fue similar a la de A Night at the Opera, con una variación en el diseño. Musicalmente, el álbum fue estandarizado por los fans y críticos como "un gran trabajo", y alcanzó el número #1 en las listas británicas. El mayor éxito del álbum fue "Somebody to Love", una canción gospel en la cual Mercury, May y Taylor multiplicaron sus voces para hacer un coro gospel de 100 voces. La canción llegó al número #2 en el Reino Unido, y número #13 en la lista de sencillos de Estados Unidos. El álbum también presentó una de las canciones más pesadas de la banda, "Tie Your Mother Down" de Brian May, la cual se convirtió en un clásico de sus conciertos en vivo.
También en 1976, Queen ofreció uno de sus conciertos más famosos, un concierto gratuito en Hyde Park, Londres. Marcó un récord de asistencia, con un público de 150.000 personas controladas.
News of the World fue publicado al año siguiente. Contenía muchas canciones apropiadas para presentaciones en vivo, incluyendo "We Will Rock You" y la balada rock "We Are the Champions"; ambas alcanzaron el número #4 en Estados Unidos y se convirtieron en himnos deportivos a nivel internacional. Roger Taylor publicó su primer trabajo en solitario en 1977 en formato sencillo: el lado A fue un cover de una canción de The Parliaments llamada "I Wanna Testify", y el lado B fue una canción de Taylor llamada "Turn On The TV".
En 1978 la banda publicó Jazz, incluyendo los exitosos sencillos "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race", los cuales también fueron lanzados como un sencillo de doble lado A. La palabra "jazz" no se utilizó con sentido propio, y el álbum fue catalogado por los críticos como una colección de diferentes estilos, a pesar que el mismo jazz no estaba presente. Rolling Stone Magazine lo calificó como "insípido", diciendo que "Queen no tiene la imaginación para tocar jazz – Queen no tiene la imaginación, en este caso, para tocar rock & roll". Otras canciones importantes del álbum fueron "Dead on Time", "Don't Stop Me Now", "Let Me Entertain You" y "Mustapha", en la cual se combina la música árabe con guitarras de rock pesado.
El primer álbum en vivo de la banda, Live Killers, fue publicado en 1979; ganó doble platino en Estados Unidos. También lanzaron el sencillo de gran éxito "Crazy Little Thing Called Love", una canción de rockabilly hecha en el estilo de Elvis Presley. La canción llegó a los 10 primeros lugares en muchos países, y fue el primer sencillo de la banda en llegar al número #1 en Estados Unidos.Nuevo sonido y sintetizadores (1980–1984)
Queen comenzó los '80 con The Game. Presentaba los sencillos "Crazy Little Thing Called Love" y "Another One Bites the Dust", los cuales alcanzaron el número #1 en Estados Unidos. El álbum vendió más de cuatro millones de copias. También fue el único álbum en llegar simultáneamente a la cima de las listas de rock, dance y R&B de Billboard. El álbum además marcó la primera aparición de un sintetizador en un álbum de Queen. Anteriormente a esto, sus álbumes mostraban una nota aclaratoria en sus carátulas que decía "Ningún sintetizador fue utilizado en este álbum". La nota es ampliamente asumida por la banda para reflejar una situación pro-"hard"-rock sin sintetizar, pero después fue revelada por el productor Roy Thomas Baker para clarificar que los solos multi-capas de los álbumes fueron creados con guitarras en vez de sintetizadores, de tal manera que los ejecutivos de la compañía discográfica lo siguieron aceptando hasta entonces.
No había estipulación alguna de que no tendríamos sintetizadores, pero la nota 'Sin sintetizadores...' fue impresa en las portadas de los álbumes debido a la carencia de intelecto en los oídos de la gente. Mucha gente no podría escuchar la diferencia entre una guitarra multi-capas y un sintetizador. Nosotros pasaríamos cuatro días grabando un solo de guitarra en capas múltiples y luego algún imbécil de la compañía discográfica vendría y diría: "¡Me encanta ese sintetizador!".
1980 también vio la publicación de la banda sonora que Queen había grabado para la película Flash Gordon.
En 1981, Queen se convirtió en la primera gran banda de rock que tocase en estadios de Latinoamérica. Queen se presentó ante una audiencia total de 479.000 personas en su gira sudamericana, la cual incluyó 5 conciertos en Argentina y 2 en Brasil; en este último país tocaron ante más de 130.000 personas la primera noche y más de 120.000 asistentes en la noche siguiente, ambas en el Estadio Morumbi de São Paulo. El 9 de octubre del mismo año, Queen se presentó ante más de 150.000 fans en el Estadio Universitario de Monterrey y los días 17 y 18 en el Estadio Zaragoza, Puebla, México.
También en 1981, Queen trabajó junto a David Bowie en el sencillo "Under Pressure". La colaboración fue espontánea, ya que Bowie había pasado a visitar el estudio mientras Queen grababa. La banda quedó inmediatamente conforme con los resultados, pero Bowie por su parte no tocó la canción en vivo por muchos años. Una vez publicada, la canción fue bastante exitosa, alcanzando el número #1 en Gran Bretaña. La línea de bajo característica de la canción fue utilizada posteriormente para el éxito "Ice Ice Baby" de Vanilla Ice en 1990, lo que impulsó una posible demanda judicial por el uso del sample. La demanda no llegó a la corte y fue resuelta mediante una indemnización cuyo monto no fue revelado.
Queen en Noruega en 1982.
A finales de ese año, Queen publicó su primer álbum recopilatorio, titulado Greatest Hits, el cual presenta los mayores éxitos de la banda entre 1974 y 1981. Fue altamente exitoso, y hasta la fecha, es el álbum más vendido en el Reino Unido. Simultáneamente, el baterista Roger Taylor se convertía en el primer miembro de la banda en publicar su propio álbum en solitario, llamado Fun In Space.
En 1982 la banda publicó el álbum funk Hot Space. Después de su gira Hot Space Tour, la banda finalizó la gira en Norteamérica, debido al poco éxito del álbum, aunque se presentarían en la televisión estadounidense por primera y única vez durante el programa estelar de Saturday Night Live. Queen abandonó Elektra Records, su casa discográfica en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelandia, y firmó con EMI/Capitol Records.
Después de trabajar intensamente por más de 10 años, en 1983 Queen decidió no presentar ningún concierto en vivo ese año. Durante este tiempo grabaron un nuevo álbum, y los miembros de la banda exploraron proyectos paralelos y trabajaron en solitario. El guitarrista Brian May publicó un mini-álbum titulado Star Fleet Project, hecho en colaboración con Eddie Van Halen. Un compositor de música electrónica, Kevin Chamberlain, ayudó con voces y música de fondo para un proyecto solista de Freddie Mercury, pero después fue cancelado debido a diferencias creativas.
En 1984, Queen publicó el álbum The Works, el cual incluyó los exitosos sencillos "Radio Ga Ga" y "I Want to Break Free". A pesar del éxito de estos sencillos, el álbum no tuvo mucha repercusión en Estados Unidos. "Radio Ga Ga" fue el último éxito original de la banda en American Top Forty hasta "I Want It All, de 1989.
Durante 1984 Queen se embarcó en una serie de fechas en Bofutatsuana y Sun City, Sudáfrica, dentro de su gira The Works Tour. Al regresar a Inglaterra, la banda fue objeto de críticas por haber tocado en dicho lugar en plena época del apartheid y violación de derechos económicos mundiales. La banda respondió a las críticas afirmando que estuvieron tocando música para los fans en ese país, y también subrayaron que los conciertos fueron realizados ante íntegras audiencias.
A finales del año, Roger Taylor publica Strange Frontier, su segundo álbum solista.
Live Aid y últimos años (1985–1989)
En enero de 1985, la banda encabezó dos noches en el primer festival Rock in Rio en Río de Janeiro, Brasil. Fueron la atracción principal en las actuaciones del 11 de enero y 18 de enero. En cada noche, tocaron ante más de 180.000 personas. Una selección de lo mejor de ambas presentaciones fue publicada en VHS el mes de mayo con el título Queen Live in Rio.
El 13 de julio de 1985 se realizó en el estadio Wembley de Londres el concierto benéfico Live Aid. En aquel evento, Queen presentó algunos de sus más grandes éxitos, lo que hasta la fecha ha sido considerado como su mejor presentación. La banda, ahora revitalizada por la respuesta del público en Live Aid y el consiguiente incremento en ventas de discos, finalizó 1985 con la publicación del nuevo sencillo "One Vision". La canción fue utilizada en el filme Iron Eagle. También, una colección de edición limitada que contenía todos los álbumes de Queen a la fecha fue publicada bajo el título de "The Complete Works". El paquete incluyó además material inédito, destacándose el sencillo publicado por Queen en la Navidad de 1984, Thank God it's Christmas.
A principios de 1986, Queen grabó el álbum A Kind of Magic, conteniendo varias canciones escritas para el filme Highlander de Russell Mulcahy. El álbum tuvo bastante aceptación, produciendo una serie de éxitos como la canción que da título al álbum "A Kind of Magic", la cual contiene la frase clave 'There can be only one' (Sólo puede haber uno), una referencia al lema de la película; también destacan "Friends Will Be Friends", "Who Wants to Live Forever" y "Princes of the Universe".
A mediados del año, Queen comenzó la gira de soporte de A Kind of Magic, la gira más grande de la banda con todos sus conciertos agotados. El punto más alto de la gira Magic Tour fue dos noches en el estadio Wembley de Londres y resultó en un doble álbum en vivo, Queen: Live at Wembley '86, publicado en CD, en VHS y posteriormente en formato DVD. La banda no pudo realizar una tercera noche en Wembley porque el estadio no estaría disponible, así que decidieron tocar en Knebworth Park. Las entradas se agotaron a las 2 horas de ser puestas a la venta y más de 120.000 fans repletaron el parque para lo que vendría a ser la presentación final de Queen con Freddie Mercury. Más de 1 millón de personas vio a Queen durante la gira; 400.000 personas sólo en el Reino Unido, un récord en aquella fecha.
Después de trabajar en varios proyectos solistas durante 1988 (incluyendo la colaboración de Mercury con la soprano española Montserrat Caballé, el álbum Barcelona y la banda paralela del baterista Roger Taylor, The Cross), Queen publicó el álbum The Miracle en 1989. El álbum continuó la línea musical de A Kind of Magic, usando un sonido pop-rock mezclado con algunos matices pesados. Del disco se desprenden los éxitos "I Want It All", "Breakthru", "The Invisible Man", "Scandal" y "The Miracle".
The Miracle también comenzó un cambio de dirección en cuanto a la filosofía de composición de Queen. Desde los comienzos de la banda, casi todas las canciones habían sido escritas por y acreditadas a un miembro específico, con aportes mínimos de los otros miembros. Sin embargo, con The Miracle, la composición se volvió más colaborativa, y convinieron en acreditar el producto final solamente a Queen como grupo.
Álbumes finales y la muerte de Mercury (1990–1997) [editar]
Todo ese tiempo durante el cual sabíamos que Freddie ya iba en la recta final, mantuvimos nuestras cabezas bajas.
Brian May
Después que los fans se informaron de la última aparición pública de Mercury durante 1988, comenzaron a extenderse los rumores que Mercury estaba padeciendo SIDA. Por razones aún no confirmadas, Mercury lo negó abiertamente aquel tiempo, insistiendo que estaba realmente "exhausto" y demasiado ocupado para proporcionar entrevistas. Sin embargo, la banda decidió continuar haciendo álbumes libre de conflictos internos y diferencias, comenzando con The Miracle y siguiendo con Innuendo, el cual fue grabado durante 1990 pero no fue publicado hasta principios de 1991, debido a que la salud de Mercury se constituyó en un factor predominante en el retraso.
A pesar de su salud deteriorándose, Mercury continuó contribuyendo. La banda publicó su segunda compilación de grandes éxitos, Greatest Hits II, en octubre de 1991.
El 23 de noviembre de 1991, en una declaración preparada en su lecho de muerte, Mercury confirmó que tenía SIDA. A casi 24 horas de la emisión de la declaración, Freddie Mercury falleció de una bronconeumonía, la cual fue ocasionada por el SIDA. Su funeral fue de carácter privado, en concordancia con la fe zoroástrica, religión profesada por su familia.
"Bohemian Rhapsody" fue re-lanzado como sencillo poco después de la muerte de Mercury, con "These Are the Days of Our Lives" como doble lado A. El sencillo logró el número #1 por segunda vez en el Reino Unido. La recaudación inicial del sencillo – aproximadamente £1.000.000 – fueron donados a la fundación Terrence Higgins Trust.
La popularidad de Queen se incrementó nuevamente en Estados Unidos después que "Bohemian Rhapsody" fuera presentado en el filme comedia Wayne's World, ayudando a la canción a alcanzar el número #2 por cinco semanas en las listas estadounidenses en 1992. La canción fue hecha un vídeo musical en Wayne's World, con el cual la banda y representación estuvieron encantados.
El 20 de abril de 1992, se realizó el Concierto en Tributo a Freddie Mercury en el estadio Wembley, Londres. Entre los artistas invitados estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N' Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda. . El concierto está registrado en el Libro Guinness de Récords como "El concierto benéfico con más estrellas de rock". Se recaudaron más de £20.000.000 destinados a obras caritativas para el SIDA.
Estatua de Freddie Mercury en Montreux.
La banda también terminó su contrato con Capitol Records y firmó con Hollywood Records como su nueva discográfica en Estados Unidos.
Queen como banda nunca se disolvió oficialmente, aunque su último álbum de material inédito, titulado Made in Heaven, fue publicado en 1995, cuatro años después de la muerte de Freddie Mercury. Fue producido a partir de las últimas sesiones de grabación de Mercury en 1991, agregando material desechado de sus álbumes de estudio anteriores. Además, se incluyó material re-grabado obtenido del primer álbum solista de Mercury (Mr. Bad Guy) y una canción originalmente publicada en el primer álbum de The Cross, la banda paralela de Roger Taylor. May y Taylor estaban involucrados en proyectos relacionados con la recaudación de fondos para ayuda contra el SIDA. La última participación de John Deacon con la banda fue en 1997, cuando grabaron la canción "No-One but You (Only the Good Die Young)". Fue la última canción grabada por Queen, y fue publicada como bonus track en el álbum compilatorio Queen Rocks a finales de ese año. Debido a la demanda por parte de los fans de Queen, la canción posteriormente fue publicada como un sencillo alcanzando el puesto #13 en las listas británicas.
Última edición por Wodux el Mar 28 Dic 2010 - 11:56, editado 5 veces