--- Información Del Grupo ---
Origen: Los Ángeles, California,Estados Unidos
Estado:Activo 1981 – presente
Genero:Thrash metal
Heavy metal
Speed metal
Hard rock
Discograficas: Warner Bros., Elektra, Vertigo, Megaforce
Artistas Relacionados:Megadeth,Echobrain,Exodus,Flotsam and Jetsam,Voivod,Suicidal Tendencies,Trauma
Pagina Web: http://www.metallica.com/
Miembros Actuales
James Hetfield - Voz / Guitarra rítmica (1981 - presente)
Biografia
- Spoiler:
Nombre real James Alan Hetfield
Nacimiento 3 de agosto de 1963 (46 años)
Origen : Estados Unidos, California, Downey
Cónyuge: Francesca Tomas (1997)
Hijos : Cali Tee(13 de junio de 1998)
Castor Virgil(18 de mayo de 2000)
Marcella (17 de enero de 2002)
Ocupación:Músico, compositor
Infancia
Nació el 3 de agosto de 1963 en Downey, California (condado de Los Ángeles). Su niñez fue difícil en muchos sentidos. Sus padres, Virgil Hetfield (conductor de camiones) y Cynthia (cantante de ópera) eran miembros de un grupo religioso de Ciencia Cristiana (Christian Science). Por tal razón, la mayor parte de la niñez de Hetfield giró alrededor de la práctica religiosa. Sus padres se divorciaron cuando James tenía solamente 13 años.
Conforme a la doctrina de la iglesia a la que pertenecía su familia, el uso de medicinas para la curación de enfermedades estaba prohibido. La madre de James murió de cáncer cuando éste tenía 16 años, hecho que marcó un serio conflicto entre James y los dogmas religiosos practicados por su familia y que, posteriormente, influiría enormemente en la letra de sus futuras composiciones.Prmieras Bandas
A sus nueve años, James comenzó a tomar clases de piano. Más tarde, tocaría la batería de su hermano, David, para finalmente dedicarse a la guitarra en sus años de pubertad. En dichos años, James formó su primera banda llamada Obsession, inspirada en grupos como The Beatles, Black Sabbath, Queen, Venom y Thin Lizzy, entre otros. Obsession estaba compuesta por los hermanos Veloz, en el bajo y la batería, Jim Arnold en la guitarra principal Hetfield en la voz. Sus amigos Ron McGovney y Dave Mass cumplían el rol de roadies, para después ingresar a la banda como miembros integrantes al retiro de los hermanos Veloz.
Después de trasladarse a Brea, California, James conoció al baterista Jim Mulligan en el Brea Olinda High School. Durante las pausas de almuerzo, ambos ensayaban, asustando a otros guitarristas con sonidos pesados y fuertes, hasta entonces, desconocidos. Un día, un estudiante llamado Hugh Tanner fue visto por James y Jim cargando partes de una Flying V en el colegio. Los tres formaron la banda Phantom Lord, con bajistas intermitentes. El proyecto duró hasta la graduación de James, momento en el que tuvo que volver a Downey.
En ese momento, James y su amigo Ron McGovney se trasladaron a una casa programada para demolición, en ese entonces, propiedad de los padres de McGovney. La casa era el lugar ideal para que James y Ron pasaran el tiempo y ensayaran. James convenció a Ron para que tocara el bajo, la banda Phantom Lord se deshizo, dando lugar a la tercera banda de Hetfield que se llamaría Leather Charm. La única diferencia con la banda anterior era que en Leather Charm, James ya no tocaba la guitarra y Ron ahora tocaba el bajo, mientras Tanner y Mulligan mantenían sus instrumentos iniciales.
La banda se dedicó a interpretar temas de rock pesado en algunas fiestas y hasta lograron grabar una demo. Después de eso, la banda comenzó a separarse. El primero en retirarse fue Tanner, quien fue reemplazado por Troy James. Posteriormente, el baterista Mulligan decidió integrarse a una banda con estilo más progresivo. A falta de un baterista, James sus compañeros decidieron disolver Leather Charm definitivamente.
Aunque la salida de Mulligan, fue lo que determinó a Hetfield para buscar un nuevo baterista, fue también Hugh Tanner quien influyó enormemente en la vida musical de James.
Hetfield no consideró al principio tomar el rol de vocalista en sus bandas anteriores. Finalmente, se invitó a John Bush de Armored Saint (luego cantante de Anthrax) para cantar en la banda.Formacion de Metallica
El baterista Lars Ulrich, quien había conseguido un espacio en un disco compilatorio producido por Brian Slagel, publicó un anuncio en la revista Recycler para formar una banda con quien componer una canción para llenar dicho espacio. El anuncio fue respondido por James Hetfield, que, eventualmente integraría a la banda a su amigo Ron McGovney (bajo) Dave Mustaine (primera guitarra). Aquella banda se bautizó como Metallica.
Ron McGovney permaneció corto tiempo en la agrupación, dando paso a Cliff Burton en el bajo, tras haber tocado con la banda de metal Trauma.
Es sabido que las tensiones surgidas entre Mustaine y Hetfield llevaron a que el primero fuese expulsado de Metallica en 1983, y formó su banda llamada Megadeth. Cuando el grupo se preparaba para grabar su primer disco en estudio. Kirk Hammett, primer guitarra de la banda Exodus, viajó a Queens, Nueva York para integrarse a Metallica tras la insistencia de Hetfield y Ulrich para que audicionara con la banda.
Desde entonces, James Hetfield ha tomado las riendas creativas de la banda, desde la composición melódica y armónica de las canciones, así como la elaboración de las letras y producción en estudio. De hecho Hetfield compuso (y cocompuso) todas las canciones de Metallica junto con la participación alternada de Lars Ulrich, Kirk Hammet y Cliff Burton hasta el álbum Master of Puppets, a excepción de (Anesthesia) Pulling Teeth, compuesta por Burton.
En 1996 concedió mayores espacios a sus compañeros de trabajo para contribuir con material creativo propio en las composiciones de Metallica. A pesar de ello, desde el principio James Hetfield fue y es considerado como la médula espinal y pilar fundamental de Metallica.
En 1992 participó en el Concierto en Tributo a Freddie Mercury, una de sus más grandes influencias, tocando con Metallica en la introducción del largo tributo, y después cantando extrañamente sin guitarra, acompañado de Tony Iommi, de Black Sabbath, y Queen, tocando Stone Cold Crazy.Accidentes
James Hetfield se hizo muy conocido por los constantes accidentes sufridos durante las presentaciones en vivo de Metallica. Quizá el más conocido es aquel sufrido durante el concierto conjunto de Guns N' Roses y Metallica en 1992, en el Estadio Olímpico de Montreal. Durante la interpretación de la canción Fade to Black, Hetfield se paró sobre una torre de pirotecnia en el momento en que ésta se encendía. Ello ocasionó que sufriera quemaduras de segundo y tercer grado en su brazo izquierdo y su cara, obligándolo a continuar la gira sin poder tocar la guitarra. A pesar de lo ocurrido, continuó cantando gracias al apoyo del guitarrista John Marshall de la agrupación Metal Church, quien se encargó de cubrir la guitarra rítmica.
Hetfield decidió tatuar el brazo afectado por la quemadura con un dibujo de cuatro naipes en llamas que representan la fecha de su nacimiento (1963).
Uno de sus otros accidentes fue el accidente en el concierto de Texas, Nehoda, en 1997 (del cual se grabó el DVD Cunning Stunts) durante la canción Enter Sandman, en el que un fan se arrojó desde la parte superior del escenario y salió herido, además de otro hombre que resultó envuelto en llamas. Afortunadamente Hetfield salió ileso.Rehabilitación
Durante la grabación del disco St. Anger, James Hetfield decidió suspender su participación para ingresar a rehabilitación por alcoholismo. Once meses después regresó al estudio para completar el disco. Este suceso puede evidenciarse en el documental Some Kind of Monster, además de la renuncia de Jason Newsted a la banda, quien posteriormente fue reemplazado por Robert Trujillo. James Hetfield reapareció en vivo en el año 2003, cuando Metallica fue nombrada como el MTV Icon.Nuevos proyectos
Además de estar a la cabeza del álbum Death Magnetic, de 2008, James Hetfield ahora incursiona en el mundo musical como productor, siendo parte de proyectos futuros de Metallica y un álbum de grandes éxitos de Judas Priest, por mencionar algunos.
Lars Ulrich - Batería (1981 - presente)
Biografia
- Spoiler:
Nombre real: Lars Ulrich
Nacimiento: 26 de diciembre de 1963 (45 años)
Origen : Dinamarca, Gentofte
Cónyuge: Skylar Satenstein
Hijos: Myles, Layne, Bryce Thadeus (2007)
Ocupación Músico (baterista)
Hijo del tenista profesional Torben Ulrich, ya en sus primeros años viajó por todo el mundo por la dedicación familiar al tenis. El gusto por la música lo adquirió de su padre: la pasión de Torben Ulrich, además de las pistas de tenis, era la música de vanguardia, la cual transmitió a su hijo, desde el saxofonista de jazz Ornette Coleman hasta Jimi Hendrix.
A los diez años Lars asistió a su primer concierto de Deep Purple en Copenhague. Pero su padre deseaba que siguiera su camino: el tenis, por lo cual su educación estaba centrada en aquel deporte, llegando a ser uno de los tenistas buenos de Dinamarca en su categoría juvenil, ubicado en forma flotante entre el puesto 10 y 15 del ránking, lo cual era promisorio para una carrera de este tipo. Pero la música era una pasión demasiado fuerte. En sus juegos se imaginaba como baterista aporreando con unos palos unas cajas de cartón a modo de batería imitando a dos de sus ídolos, John Bonham, de Led Zeppelin, y Roger Taylor, de Queen.
A los doce años compró entradas para un concierto de Queen en Copenhague. Sin embargo, su madre no le dejó ir por estar castigado. «Fue el peor día de mi vida», recuerda Lars.
En 1976, «después de rogar 50 mil veces de rodillas a su abuela», recibió de ésta una batería de regalo. Fue su primera batería. Lars quería de inmediato tocar con un grupo, pero su padre le aconsejó paciencia: «Trata primero de tomar lecciones del instrumento», a lo que Lars replicó: «Yo puedo aprender en 10 días. Siempre he vivido para esto».
Lars Ulrich se metió de lleno a escuchar a los grupos de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), como Iron Maiden, Saxon, Trespass, Motörhead y Diamond Head -sus favoritos-, entre otros.
En 1979 su padre lo inscribió en una famosa academia de tenis en Florida (EE. UU.), la cual él consideraba su «prisión de tenis». Al año siguiente toda su familia se trasladó desde Dinamarca a New Port Beach en Los Ángeles. Allí su pasión por el heavy metal se hizo manifiesta.
La contradicción vital entre ser tenista profesional o dedicarse a la música era una incógnita constante. Cuando viajó a Europa se reencontró con la música de sus favoritos, Diamond Head, e incluso permaneció un tiempo con la banda, y en Dinamarca conoció a grupos locales de heavy metal. Cuando retornó a Los Ángeles había decidido su destino: la música.
En esos días conoció al guitarrista del grupo Anvil Chorus, Kurdt Vanderhoof, de San Francisco, quien lo instó a sumarse a su banda, pero Lars deseaba permanecer en Los Ángeles.
Ulrich creó el sello The Music Company en 1998, distribuido por Elektra, en el cual han firmado los canadiences DDT; los texanos Goudie; Systematic de Oakland, California y Brand New Inmortals, entre otros.
De las presentaciones sin Metallica que ha hecho, se recuerda una con Kirk Hammett y Kid Rock en el Tonight's Show de Jay Leno y el evento Grand Slam Jam, torneo de tenis y concierto en el que Ulrich jugó dobles con John McEnroe contra la pareja formada por Jim Courier y el bajista de R.E.M., Mike Mills, y contra Andre Agassi y el jardinero derecho de los Yankees, Paul O' Neill. Después de los enfrentamientos, Ulrich en la batería, McEnroe en la guitarra y voz, Mills en los teclados y Courier en la otra guitarra, se divirtieron tocando Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd, Johnny B. Goode de Chuck Berry y Purple Haze de Jimi Hendrix, entre otras, durante más de hora y media.
En una entrevista a The Quietus en verano de 2008 Ulrich destaca la importancia del criticado álbum St. Anger para la situación actual de la banda: «Sé que las personas no creen que sea un buen álbum, lo comprendo y lo respeto. Sé que la gente lo encuentra muy difícil. Pero lo que yo tengo es un 100% de certeza de que si no fuese por St. Anger, Death Magnetic no sonaría del modo que suena. St. Anger tenía que suceder: la gente puede no ver nada apreciable musicalmente en él, lo cual respeto, pero por lo menos hay que respetar la existencia de St. Anger. No tengo ningún arrepentimiento respecto a él, sino que estoy orgulloso; orgulloso de que tuvimos el valor de ver más allá de él, ya que si no fuese por habernos reinventado completamente durante el proceso de composición de St. Anger, no sólo no habría Death Magnetic, sino que seguramente James Hetfield estaría en Nashville tocando música country, yo estaría produciendo películas y Kirk Hammett estaría de tour con Joe Satriani».
El periódico danés Nordjyske reportó que Lars Ulrich fue captado en el aeropuerto de Aalborg, ubicado al norte de Dinamarca, junto a su nueva novia, la actriz Connie Nielsen, popular por su aparición en Gladiator. El diario informó que la pareja presumiblemente viajó a la tierra natal de ambos para visitar a los padres de Nielsen. Cabe recordar que recientemente se confirmó la noticia de que Ulrich está en proceso de divorcio de su ex esposa Skylar Satenstein, los cuales separaron caminos en marzo dejando 2 hijos, frutos de ese matrimonio: Myles y Layne Ulrich. La relación de Lars con Connie se dio a conocer públicamente a mediados de julio, al ser sorprendidos juntos en Nueva York. La pareja tiene un hijo, de nombre Bryce Thadeus Ulrich-Nielsen, nacido el 21 de mayo de 2007.
Kirk Hammett - Guitarra principal (1983 - presente)
Biografia
- Spoiler:
Nombre real: Kirk Lee Hammett
Nacimiento: 18 de noviembre de 1962, 47 años
Origen: Unidos Estados Unidos, California
Cónyuge: Lani
Hijo: Angel Ray Keala
Ocupación: Músico
Desde muy joven mostró un gran interés en la gran colección de discos de rock de su hermano Rick, incluyendo material de UFO, Scorpions, Rush, AC/DC, Aerosmith, Cream, Queen, The Who, The Beatles, The Rolling Stones, Status Quo, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, Thin Lizzy y The Jimi Hendrix Experience (Hammett a veces interpreta partes de algunas canciones de Hendrix durante sus solos), por mencionar algunos.
Comenzó a tocar a los 15 años y su primera guitarra fue una Montgomery Ward y un amplificador. Después de tener su primera Stratocaster en el año 1978, Hammett intentó personalizar su sonido con partes de varias guitarras. Llegó incluso a trabajar en un Burger King para poder comprar su primer amplificador Marshall.
Los intereses musicales de Hammett, lo condujeron al género conocido como thrash metal. En 1982 formó el grupo Exodus, con el vocalista Paul Baloff, el guitarrista Gary Holt, y el baterista Tom Hunting. Exodus fue crucial en el movimiento del thrash durante la década de los 80 en California.[1]
En 1983, cuando Metallica iba a grabar su primer disco Kill 'em All invitó a Hammett a formar parte del grupo, ya que el entonces guitarrista líder de la banda, Dave Mustaine, fue expulsado de la banda por problemas de alcoholismo. Después de grabar el álbum, Hammett empezó a tomar clases de guitarra con el ahora famoso Joe Satriani.
En 2002 se le dio un puesto en el "Salón de la Fama" de la revista Guitar World. Ha grabado y ha hecho actuaciones en directo con Metallica desde hace más de 20 años y es un modelo para muchos guitarristas modernos.
Ya que él es guitarra principal de Metallica, Hammett ha escrito y contribuido con riffs para el grupo desde 1983. Uno de estos riffs, el de la canción Enter Sandman, fue escrito en la habitación de un hotel a las 3:00 de la madrugada. Este tema se volvió uno de los más populares de la banda. Era la primera canción y single del Black Album que fue clasificado en el número 252 en la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos, hecha por la revista Rolling Stone, la cual también lo colocó en el puesto 11 de los 100 mejores guitarristas de la historia.
Robert Trujillo - Bajo (2003 - presente)
Biografia
- Spoiler:
Nombre real :Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz
Nacimiento : 23 de octubre de 1964 (45 años)
Origen : Santa Mónica, California, Estados Unidos
Ocupación: MúsicoComienzos
Trujillo nació en el año 1964; su nombre completo es Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz. Creció cerca de Santa Mónica (ciudad natal), en Venice, California, más concretamente en "Dogtown". En su adolescencia escuchaba música variada, desde Led Zeppelin hasta Motown con un poco de Funk entremedio. Después del nacimiento de su hijo Luis Armando, Roberto se lanzó al éxito.
De origen mexicano, su madre es de León, Guanajuato.Suicidal Tendencies
Rocky George guitarrista de Suicidal Tendencies, es él que le presenta a Mike Muir, líder y vocalista de la misma. Así en 1989 entrará a formar parte del grupo sustituyendo a Bob Heathcote.
Con ellos grabará un total de 6 discos, el último data de 1997, de los que destacan los afamados Lights...Camera...Revolution!, el que muchos de sus fans consideran su obra maestra, el cual fue todo un éxito comercial llegando a ser disco de oro en los Estados Unidos, con un sencillo y video de la canción "You Can't Bring Me Down" que triunfó en el programa de MTV "Headbanger's Ball; y The Art of Rebellion, su mayor éxito comercial, de nuevo disco de oro, disco más metalero y melódico que los anteriores. Se puede observar como el grupo se aleja de sus inicios punk y hardcore para hacer un metal de alto nivel donde se hace notar el sonido del bajo de Trujillo, con ese sonido denso, personal y esos toques funk.
Trujillo habla en 2008 a "Hall of Metal" de ST: "En Suicidal Tendencies pasaba algo parecido a cuando estuve en Black Label Society, ya que los miembros de la banda eran muy sobreprotectores con su sonido y, al igual que a Zakk Wylde en Black Label Society, tampoco les gustaba que metíeramos mano los miembros nuevos."
En los 90 como bajista de Suicidal acompañó muchas veces de gira a Metallica como telonero. La presencia de Trujillo sobre un escenario es una experiencia llena de energía, con una pegada atronadora así como una imagen cercana a los fans.Infectious Grooves
Algo que siempre le ha gustado y que le ha influido en su forma de tocar ha sido el funk, así a principios de los 90, con Muir formara los experimentales Infectious Grooves, una mezcla de funk metal y crossover, en el que Trujillo podrá dar rienda suelta a su pasión por el funk.
La filosofía del grupo es la diversión, hacer música sin pretensiones económicas, sólo por el amor a la música. Con ellos editaría los 4 discos que la banda tiene hasta la fecha.
En 1992 el grupo al completo hará un pequeño cameo en la película “Encino Man” (1992) ( titulada en España “El Hombre de California”).
En una entrevista recogida en verano de 2008, Rob habla a "Hall of Metal" sobre sus recuerdos en Infectious Grooves: "En cuanto a mis otros grupos, en Infectious Grooves, que sí lo sentía mi grupo, se componían las canciones a partir del bajo, todo giraba alrededor de mi bajo."Ozzy Osbourne
A mediados-finales de los 90 entra a formar parte de la banda de Ozzy Osbourne. Junto con el baterista Mike Bordin (Faith No More), Trujillo formó una de las secciones rítmicas más solida de la escena del metal.
De esta forma su fama no hace sino acrecentarse más y más. A esto contribuye su enérgica presencia encima de los escenarios.
Con él publicaría Down to Earth (2001) y el directo Live At Budokan (2002), así como las reediciones de Blizzard of Ozz y Diary Of A Madman ambos en el 2002. Lo cual generaría cierta polémica con el bajista Bob Daisley que originalmente grabó las canciones por un problema de “royalties”.
En declaraciones para "Hall of Metal" en verano de 2008 Trujillo habla sobre su etapa con Ozzy: "Tocar con un grande como Ozzy fue algo más cómodo de lo que había experimentado hasta la fecha (hoteles, comodidad, etc.) y a parte de ser genial tocar con alguien tan importante, también me ayudo a que no me costara entrar en otro gran grupo como Metallica años después, ya que con esa experiencia, entrar en un grande no suponía algo excesivamente nuevo."
Black Label Society [editar]
De su unión con Ozzy, vuelve a surgirle la oportunidad de otro proyecto, participar con Zakk Wylde, guitarrista de Ozzy en Black Label Society.
Con él grabará 1919 Eternal y el dvd en vivo Boozed, Broozed, and Broken-Boned, ambos en 2002.
En una entrevista concedida a "Hall of Metal" en el verano de 2008, Robert comenta sobre su etapa en BLS: "A Black Label Society no lo consideraba mi grupo, no era algo realmente mío. BLS es Zakk Wylde y Zakk Wylde es BLS. Él sabe como quiere sonar y no ve con buenos ojos los consejos del resto de componentes, así que podríamos decir que yo simplemente era el que tocaba el bajo en sus canciones y poco más."Jerry Cantrell
En Junio de 2002 Cantrell edita su segundo disco Degradation Trip con la sección rítmica de Ozzy Osbourne, Mike Bordin (Faith No More) a la batería y el propio Trujillo al bajo.
Ese mismo año en noviembre reeditará el disco, anunciando que es la reedición definitiva con 11 temas adiccionales.Otros Proyectos
Con Benji Webbe Skindred Dub War crea un proyecto llamado Mass Mental que edita un disco en Japón titulado "How to write Love Songs" en (1999), y posteriormente un directo Live In Tokyo (2001).
Glenn Tipton, guitarrista de Judas Priest publica su primer disco en solitario en 1997., llamado Baptizm of Fire. Para su realización contará con tres bajistas de lujo, John Entwistle (The Who), Billy Sheehan (Mr. Big) y el propio Trujillo.Metallica
El bajista Jason Newsted, abandona la banda en 2001. Tras meses de audiciones en busca de sustituto, como puede verse en el documental "Some Kind of Monster" 2004, entre las que cabe destacar las de Mike Inez (Alice in Chains, Ozzy Osbourne), el actual bajista de Marilyn Manson Twiggy Ramirez, y el bajista de Kyuss, Scott Reeder, entre otros, llegó el turno de Trujillo. Después de su audición el grupo quedó impresionado por su forma de tocar, por su facilidad para tocar las canciones así como para seguirlos a ellos…en definitiva fue el elegido para formar parte del grupo como nuevo miembro permanente.
El grupo le ofrecerá 1 millón de dólares por unírseles en referencia al porcentaje que el podría ganar siendo de la banda, así como el asegurarse la dedicación absoluta y plena al grupo. Cabe decir que Trujillo no creía que fuera el elegido, y la noticia le sorprendió a la vez que le encantó. Pertenecer a un grupo de la popularidad de Metallica, es una proposición muy atractiva.
Se incorporó al grupo después de la edición del St. Anger, donde fue el productor Bob Rock quien grabó las pistas de bajo, hasta la actualidad.
El grupo realiza el tour Escape from the studio 2006 por todo el mundo. También este mismo año la banda apareció en un episodio de Los Simpsons.
En el 2007 graban una versión de "The Ecstasy of Gold" de Ennio Morricone que aparece en el disco tributo We All Love Ennio Morricone.
En el 2008 sacaron un nuevo disco con la producción de Rick Rubin en lugar de Bob Rock, de nombre Death Magnetic. El lanzamiento se produjo el dia el 12 de Septiembre de 2008, y en él es evidente la gran relevancia que Trujillo ha adquirido dentro de la banda, dado que su nombre aparece en los créditos de los 10 temas de que consta el disco.
El líder de la banda, James Hetfield, en declaraciones del 16 de Julio de 2008 para la "VG TV", declara: "(...)la llegada de Rob ha sido un soplo de aire fresco para el grupo(...) es un bajista excepcional, puede con todo lo que le echemos, y además el hecho de tocar con sus dedos nos brinda un sonido más completo". También destaca la constante predisposición del bajista a participar en el proceso de composición de los nuevos temas, admitiendo que "(...)no es necesario que lo diga, y desde luego sin desmerecer en absoluto a Jason, pero Robert ha contribuido con más material propio para este, su único disco hasta el momento con Metallica, que su antecesor Jason Newsted en 14 años y 4 álbumes a sus espaldas,(...) es como si le conociésemos de toda la vida(...) y cuando veo fotos de la banda por ahí y veo que él está en nuestra banda solo puedo pensar, tío, ¡ahora molamos incluso más!"
Preguntado por "Hall of Metal" en verano de 2008, Robert comenta sobre como vivió el proceso de composición de Death Magnetic: "A diferencia de la mayoría de sitios donde he tocado antes, una de las mejores cosas de tocar con Metallica es que ahora son gente muy abierta, y siempre están ahí para escuchar las ideas que les propongo, ya sea un interludio flamenco, una melodía rusa o una sección de música india. Un día me escucharon cuando estaba tocando el violín y enseguida llegaron James y Lars y me dijeron, amigo, eso esta bueno!, deberíamos introducir algo así en alguna melodía. Me hacen sentir una parte tan importante del grupo como lo son ellos."
A pesar de ello, parece que tiene muy claro su posición dentro del grupo para la creación de este álbum, ya que en la misma entrevista añade: "No sé realmente qué piensa el resto del grupo, pero desde mi punto de vista, totalmente personal, creo que mi rol en éste disco es el de un bajista duro y contundente, y mi trabajo con el bajo es hacer de apoyo y envolver y hacer de colchón al sonido de las guitarras. Siempre tienes que encontrar tu lugar en el sonido de un disco y así conseguir que el conjunto esté perfectamente equilibrado y justamente creo que eso es una de las cosas más importantes en este Death Magnetic."
Aunque de todos modos a Robert seguirá mirándosele con lupa todo lo que haga y comparándosele continuamente tanto con Jason Newsted, como con Cliff Burton.
Miembros Anteriores
* Lloyd Grant - Guitarra líder (1981 - 1982)
* Ron McGovney - Bajo (1982)
* Dave Mustaine - Guitarra líder (1982 - 1983)
* Cliff Burton † - Bajo (1982 - 1986)
* Jason Newsted - Bajo (1986 - 2001)
--- Historia ---
- Spoiler:
Comienzos - Primeros contactos
Se puede considerar que la historia de Metallica comenzó en 1980 cuando un joven danés llamado Lars Ulrich se traslada junto con su familia a Los Ángeles. Hijo del tenista profesional Torben Ulrich,había desarrollado una enorme afición por el heavy metal durante los '70, cuando la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal, Nueva Ola de Heavy Metal Británico) reinaba en la escena underground europea, y con su traslado a Estados Unidos, en principio previsto por su padre con el objetivo de la preparación de una carrera dentro del tenis profesional, dicha afición se convertiría prácticamente en una obsesión, sobre todo centrada en los grupos más desconocidos de la nueva corriente inglesa. Su prioridad al llegar a Los Ángeles, lejos de centrarse en el tenis, sería la de explotar su capacidad musical junto con otros jóvenes. Esto le llevaría en 1981 a publicar un anuncio en la revista Recycler solicitando un guitarrista para formar una banda con influencias de las bandas de la NWOBHM,centrándose concretamente en sus bandas preferidas: Diamond Head, Motörhead y Iron Maiden. Otro joven llamado James Hetfield, hijo de un propietario de una compañía de camiones y de una cantante de ópera y educado con una estricta formación cristiana,respondió a su anuncio. Tuvieron lugar entonces los primeros ensayos conjuntos, y aunque al principio a Hetfield no le convencía la forma de tocar de Ulrich,acabaron formando un grupo. La clave de esta unión fue el tema que Lars tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de la por entonces recién creada compañía discográfica Metal Blade Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, titulado Metal Massacre.
El nombre del grupo fue ideado por un amigo de Lars llamado Ron Quintana, quien barajaba «Metalmania» y «Metallica» como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Ulrich le gustó tanto este último que rápidamente le recomendó (a Quintana) el primero para poder usarlo él.Primera formación del grupo y primeras canciones
Ulrich se trasladó al local que Hetfield poseía junto a su amigo Ron McGovney, el cual provenía de una familia acomodada que poseía numerosas propiedades. Hetfield le pidió a McGovney que tocara el bajo en la banda y se ofreció a enseñarle. Además, Ron fue el diseñador del ya famoso logotipo de la banda.Tras incesantes intentos de conseguir un guitarrista líder influido por Motörhead y Iron Maiden, encontraron a Lloyd Grant, un joven guitarrista afroamericano con quien tocaron la primera demo de Metallica, titulada Hit the Lights (1981). Lloyd, que no pensaba quedarse mucho tiempo en la banda, fue al poco tiempo sustituido por Dave Mustaine en la guitarra líder, completando así la primera alineación de Metallica, ya que en Mustaine encontraron a la persona ideal para cerrar la formación. El primer paso fue la grabación del tema para la primera entrega de Metal Massacre. El elegido sería «Hit the Lights», tema que provenía de la anterior banda de Hetfield, Leather Charm, en una versión bastante alejada de la que un año más tarde aparecería en el primer álbum oficial del grupo.
El debut de Metallica en directo tendría lugar el 14 de marzo de 1982 en el club Radio City de Anaheim, en una actuación en la que la falta de experiencia sobre el escenario ocasionó serios problemas a la banda.Dos semanas más tarde tendrían la oportunidad de enmendar su error abriendo dos noches seguidas para los ingleses Saxon en el local Whiskey-A-Go-Go de Los Ángeles. Cabe decir que dentro del libreto del álbum de versiones que la banda realizó en 1998 titulado Garage Inc pueden encontrarse reproducidas las notas que el propio Ulrich tomó en aquel momento sobre la marcha de estos dos conciertos, incluyendo los setlists de ambas noches y las impresiones del baterista sobre la marcha de las mismas.
La decepción que ocasionó a la banda estos dos malos conciertos hizo que se replanteasen la contratación de un vocalista mientras Hetfield y Mustaine fuesen los dos guitarristas de la banda. Para ello se contrató a Sammy Dijon, ex vocalista de la banda Ruthless, quien realizó algunas pruebas pero que no fue finalmente admitido en el seno del grupo, por lo que fue despedido. En abril de 1982 se contrató a otro guitarrista, Damien Phillips (de nombre real Brad Parker), para actuar como tal mientras Hetfield se concentraba delante del micrófono, pero también fue despedido después de su primera actuación con la banda debido a la negativa de Mustaine a que hubiese un tercer guitarrista.Posteriormente se barajaron varios cantantes, entre los cuales estaban John Bush, futuro vocalista de Armored Saint, y Jesse Cox de Tygers of Pan Tang. Ninguno fue admitido, motivo por el que Hetfield pasó a encargarse tanto de la segunda guitarra como de la voz desde aquel momento. En un ensayo realizado en la antigua escuela de Lars Ulrich, el vocalista fue Jeff Warner, del que se cuenta que no fue aceptado porque desafinaba demasiado.Formación Definitiva De la Banda
Con la edición de Metal Massacre en el mes de julio de 1982, el grupo, tras renegar de la versión de «Hit the Lights» aparecida en el mismo por encontrarse completamente desfasada de lo que constituía su nuevo sonido, decidió grabar su primer demo, titulado No Life 'til Leather probablemente en una alusión al álbum de Motörhead No Sleep 'til Hammersmith. Siete temas formarían parte de este demo, entre los que se encuentra una versión mucho más potente y acelerada de «Hit the Lights». Con una agenda de conciertos cada vez más ajustada, Hetfield y Ulrich comenzaron a plantearse la sustitución de McGovney. Años después, éste dijo en una entrevista que el resto de la banda le dejaba que se encargara de todo. Es en ese momento cuando empiezan a aparecer los problemas con Dave Mustaine, derivados de un carácter extremadamente violento unido al consumo extremo de alcohol y drogas. Conocedor de la necesidad de Metallica de reclutar un nuevo bajista, Brian Slagel recomienda a Lars y James la banda Trauma, que acababa de editar uno de sus temas en la segunda entrega de Metal Massacre. Hetfield y Ulrich quedarían totalmente impresionados con la destreza y presencia en el escenario de su bajista, Cliff Burton, ofreciéndole inmediatamente el entrar a formar parte de Metallica, lo cual sería inicialmente rechazado por Burton.
Aún con McGovney en sus filas, la banda grabaría el 29 de noviembre del mismo año (1982) un demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, que recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass y en la que estrenarían el tema «Whiplash», inédito hasta entonces. El concierto tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarrista líder, un joven Kirk Hammett, causaría una gran impresión en James y Lars, que ante los crecientes problemas con Mustaine comenzaron a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo después McGovney decidió dejar Metallica al oír que habían estado estableciendo contactos con Cliff Burton, para incorporarse a Phantasm, al contrario de la creencia popular de que fue despedido. Posteriormente declaró: «Nunca escuché 'Estás despedido' o algo así de parte de ellos. Yo renuncié, aunque es obvio que, aunque no hubiera renunciado, me iban a despedir de todas maneras». Al mismo tiempo, Cliff Burton, quien estaba teniendo problemas con Trauma debido a la dirección que el resto de los integrantes querían tomar con respecto a su música, decidió pasarse a las filas de Metallica. La única condición no negociable que puso el bajista fue que la banda se trasladase a San Francisco, donde los nuevos sonidos relacionados con el thrash comenzaban a generar una legión de seguidores que recibió el nombre de «Bay Area Bangers». En cualquier caso, Hetfield, Ulrich y Mustaine ya estaban pensando en mudarse a San Francisco, puesto que habían observado la energía y el entusiasmo de la escena thrash de esa ciudad, además de porque la escena de Los Ángeles estaba dominada por el cada vez más famoso glam metal, con bandas como Mötley Crüe y Ratt.Kill 'em All
A principios de 1983 el mánager y promotor de conciertos Johnny Zazula (con la ayuda de su mujer) se puso en contacto con el grupo para ofrecerles un traslado a Nueva York, con la idea de organizar varios conciertos en la Costa Este y, si todo marchaba bien, grabar un álbum.Tras aceptar la oferta, Metallica inició el viaje el 1 de abril, y tras atravesar todo el país, fijaron su nuevo lugar de residencia en el Music Building de Nueva York, un edificio en el que cohabitaban con varias bandas de rock, entre las que se encontraba Anthrax, iniciando amistad y camaradería entre los dos grupos.
A los diez días de su llegada a Nueva York, la situación con Mustaine se hizo insostenible, con lo que Hetfield y Ulrich sorprendieron a un Mustaine recién despierto para anunciarle que estaba fuera del grupo y que en un breve plazo salía el autobús que habían reservado para su vuelta a casa (posteriormente Dave fundaría Megadeth).Para algunos, el factor que fue finalmente decisivo para la expulsión de Mustaine fue el accidente de furgoneta que éste provocó al conducir ebrio en el trayecto que llevó al grupo de San Francisco a Nueva York.Los integrantes ya estaban preparados para esto. Le pidieron a Zazula que se pusiese en contacto con el guitarrista de Exodus, Kirk Hammett, para unirse a la banda. Al principio, Kirk creía que la llamada de Zazula era una broma, pero finalmente aceptó.De forma simultánea a la expulsión de Dave, Kirk Hammett dejaba Exodus y se disponía a salir hacia Nueva York, llegando esa misma noche a altas horas de la madrugada. Alumno de Joe Satriani, Hammett introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado en Metallica, que se haría patente a partir del segundo álbum del grupo, puesto que el primero estaba compuesto en su totalidad en el momento de su entrada. El debut del nuevo guitarrista tendría lugar en el neoyorquino «Showplace» abriendo para The Rods.
Tras un mes de ensayos, Metallica entraría finalmente el 10 de mayo en los «Music America Studios» para grabar su primer álbum.El tracklisting sería prácticamente igual que el de No Life 'til Leather, incluyendo como novedades el tema «Whiplash», ya aparecido en Live Metal Up Your Ass, y el solo de bajo que Burton solía ejecutar en los conciertos,bajo el nombre de «(Anesthesia) Pulling Teeth». Además, también se incluiría una versión remozada del tema «The Mechanix», añadiendo nuevos riffs y rebautizándola como «The Four Horsemen».La producción correría a cargo de Paul Curcio, propietario de los estudios e ingeniero residente. Su trabajo levantó suspicacias por parte del grupo debido a la diferencia de criterios con respecto al sonido del álbum que quería imprimirle la banda.
Tras seis semanas, el primer trabajo de Metallica sería lanzado en el mes de julio bajo el nombre Kill 'em All. Dicho nombre (Mátalos a Todos) provenía de una frase de Cliff Burton a causa del enfado que produjo en el grupo la negativa de diversas distribuidoras de discos a comercializar el álbum con el título que el grupo quería darle, Metal Up Your Ass (Metal por el culo).Zazula, incapaz de encontrar una compañía discográfica interesada en publicar el disco, optó finalmente por la fundación de un sello propio, Megaforce Records. Se consiguió la cifra de 17.000 copias vendidas en las dos primeras semanas,y sobre todo, Kill 'em All contribuyó notablemente a extender la buena reputación de Metallica, recibiendo una avalancha de críticas favorables por parte de la prensa, que ya comenzaba a verlos como los iniciadores de una nueva corriente en el metal. Posteriormente, la cifra de copias vendidas del disco llegaría hasta las 300.000.
Como forma de promoción, Zazula organizaría un tour conjunto con Raven que los llevaría por todo Estados Unidos, constando de 35 fechas y bautizado como Kill 'em All For One Tour (el álbum que Raven se encontraba promocionando se llamaba All For One). Posteriormente, y tras varios conciertos en San Francisco, Nueva York y Boston, y prácticamente coincidiendo con la edición en Europa del single «Jump in the Fire» por parte del sello Music for Nations, el 3 de febrero de 1984 se inició la gira europea Seven Dates of Hell, en la que se encargan de abrir para los ingleses Venom, teniendo como momento cumbre la participación en el Aardshock Festival en Holanda, tocando ante más de 5.000 personas, la audiencia más grande que habían tenido hasta el momento.Ride The Lightning
Terminada la gira, Metallica entraría el 20 de febrero en los Sweet Silence Studios de Copenhague para la grabación de su segundo álbum, recayendo todo el peso de la producción en el ingeniero residente Flemming Rasmussen,quien ya había trabajado anteriormente con bandas como Mercyful Fate y Rainbow y posteriormente con Sepultura y Blind Guardian. El ajustado presupuesto del que Zazula disponía se convirtió en el principal problema durante la grabación del álbum, que transcurrió a un ritmo frenético durante menos de un mes, quedando finalizada el 14 de marzo, y viéndose sólo interrumpida por el fallido tour Hell On Earth junto a The Rods y Exciter, finalmente cancelado por la escasa venta de entradas. Con este nuevo trabajo, Metallica tendría que afrontar por primera vez críticas provenientes de sus propios fans debido a la filtración de cuatro temas del álbum en forma de demo de trabajo, concretamente «Fight Fire With Fire», «Creeping Death», «Ride the Lightning» y la experimental e instrumental «When Hell Freezes Over», primer nombre de la después conocida como «The Call of Ktulu». A la considerable evolución mostrada en estos temas se unía el rumor latente de que el grupo estaba trabajando en una balada, lo que provocó cierta agitación dentro del sector más extremo de los fans de la banda.
Ride the Lightning, nombre que recibiría finalmente el álbum, supondría un gran cambio en el sonido de la banda, que se adentraba en terrenos mucho más melódicos y sinfónicos. Las labores de composición contaron con la colaboración de Burton y Mustaine. También se confirmó el rumor la inclusión de una balada, que recibiría el título de «Fade to Black», y cuya letra trataba acerca del suicidio. Fue escrita por Hetfield inspirándose en el robo de equipo que la banda sufrió el 14 de enero de aquel mismo año (1984),y vista por cierta parte de los primeros seguidores como una traición por parte de la banda, a la que tildaron abiertamente como «vendida».
La primera aparición de la banda en los escenarios tras la grabación tendría lugar en dos sold-out en el londinense Marquee, tras lo cual se harían diversos conciertos en Alemania, Holanda y Bélgica. El momento más importante de este tour llegaría el 3 de agosto en el «Roseland» de Nueva York, donde tendrían un primer contacto con el sello Elektra Records, y en el que, tras el concierto, iniciarían las negociaciones con Peter Mensch y Cliff Burnstein de la agencia Q-Prime, la cual finalmente acabaría comprando el contrato de Metallica a Johnny Zazula. Probablemente es este hecho el que fomentaría las conversaciones de la banda con Elektra, que acabaría fichándolos el 12 de septiembre tras firmar un contrato en el que se otorgaba al grupo el control artístico absoluto sobre su carrera.
El primer movimiento de Elektra tras reclutar a Metallica sería reeditar Ride the Lightning bajo su sello el 19 de noviembre, a la vez que Music for Nations, con la que Zazula tenía un acuerdo aún vigente tras el fichaje por Elektra, edita en Europa el single «Creeping Death», que contendría la suite The Garage Days Re-visited, formada por las versiones «Am I Evil?» de Diamond Head y «Blitzkrieg» de la banda con el mismo nombre. A su vez, se inicia un nuevo tour europeo, esta vez coordinado por Q-Prime con Robert Allen como mánager de la gira, que dio comienzo en la francesa ciudad de Rusen el 16 de noviembre y finalizó en el London Lyceum de Londres el 20 de diciembre tras haber visitado Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Finlandia e Inglaterra con un enorme éxito de público.
Finalizada la gira europea, y tras un descanso por Navidad, Metallica inició el 11 de enero de 1985 un tour por Estados Unidos y Canadá junto a Armored Saint y los WASP de Blackie Lawless, con quienes la banda tuvo varios roces debido al supuesto ego de dicho frontman. Sería durante esta gira cuando la banda comienza a ser conocida como «Alcohólica» por sus excesos con el alcohol. A esto se uniría el cartel que colocaron en dicho autobús, «No se ría, señor. Su hija probablemente esté dentro», que daba una idea de la actitud desenfadada del grupo. Tras más de tres meses en la carretera, la gira tendría su final en el Starry Night Club de Portland.Master Of Puppets y La Muerte de Cliff
Pasados dos años de gira, volvieron a los Sweet Silence Studios. De allí surgió Master of Puppets, uno de los discos más alabados dentro del heavy metal,cuya canción principal homónima está considerada por muchos fans como la mejor de Metallica. El disco ha vendido hasta la fecha más de 7 millones de copias en todo el mundo, a pesar de que sólo llegó en su día al puesto 29 del Billboard.
La gira de presentación del disco comenzó en verano de 1986 con el guitarrista rítmico John Marshall, ya que Hetfield se había roto el brazo en un accidente de skateboard.En dicha gira, esta vez en Europa y con Hetfield recuperado, el autobús de la gira circulaba por las carreteras suecas a las 6:15 horas de la mañana del 27 de septiembre;Cliff se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett (debido a que éste último había perdido en una apuesta jugando naipes),y repentinamente el autobús volcó cerca del pueblo de Ljungby, y cayó sobre el cuerpo del bajista, tras salir despedido por la ventana, causándole la muerte de forma instantánea. Según el conductor, el autobús derrapó debido a las placas de hielo que había en la carretera, lo que ocasionó el vuelco; Hetfield, furioso por lo sucedido, intentó golpear al conductor, siendo detenido por sus compañeros. Posteriormente recorrió una distancia considerable de la carretera buscando las placas, aunque no encontró nada. En el funeral de Burton, se escuchó el tema «Orion».
Monumento en conmemoración de Burton cerca del lugar en el que se estrelló el autobús.
Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda y la retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente, y después de consultar a los familiares del desaparecido bajista,decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted de la banda Flotsam and Jetsam, en lugar del desaparecido Cliff, puesto para el cual también optó Les Claypool entre más de 40 músicos.Al año siguiente la banda volvería a Europa para completar la gira con su nuevo bajista.
En su primera actuación con Metallica, Newsted tocó un solo de bajo, lo que provocó un descontento entre los fans de la banda, quienes dijeron que era una falta de respeto hacia Burton.Garage Days Re-Revisited y ...And Justice For All
En 1987 lanzarían un gran álbum de versiones de las bandas que les influyeron titulado Garage Days Re-Revisited para introducir a Newsted a los fans.El nombre se deriva de las sesiones de grabación de dicho álbum en el garaje de Ulrich.Un año después lanzarían un nuevo disco, titulado ...And Justice for All. Es su álbum más oscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad. Pese a lo que podría parecer, es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social, política e incluso ecológica («Blackened»). Destacan los temas «One» (canción con el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película Johnny cogió su fusil;con este videoclip, la banda comenzó a ganar fama en el ámbito mainstream, pero fue perdiendo fans al mismo tiempo, calificándolos como «vendidos»), «To Live Is to Die» (dedicado a Cliff Burton basándose en los bocetos de una canción que se encontraba componiendo en la que se oye un poema compuesto por el desaparecido bajista a pesar de ser un tema instrumental), «...And Justice for All» y «Blackened».
Esta producción marcó un hito en el equipamiento de las guitarras de Metallica, ya que dejan sus full stacks valvulares Marshall, pasando a utilizar la Mesa Boogie, obteniendo un sonido mucho más agresivo.Algunas de las escasas críticas que recibió al disco se basan en, a pesar de la evolución, la escasa calidad en la producción, y el escaso volumen que tiene el bajo, el cual casi no se oye siendo imposible de atisbar en muchos momentos. A pesar de estas características, el álbum ha vendido hasta la fecha más de 8 millones de copias,a pesar de tener una promoción casi nula sin ningún tipo de repercusión en canales de televisión como MTV.
Gracias a este trabajo, Metallica recibe su primera nominación a los premios Grammy en 1989, en la categoría de Mejor Interpretación Vocal o Instrumental de Hard Rock/Metal. Contra todo pronóstico, el ganador del premio fue el álbum Crest of a Knave de Jethro Tull, quienes no acudieron a la gala. Lars Ulrich se referiría a ellos después de ganar el Grammy en 1992 en la misma categoría por el álbum homónimo de la formación: «Queremos dar las gracias a Jethro Tull por no haber sacado ningún disco este año». Una anécdota cuenta que el presentador de la ceremonia, el afamado cantante Alice Cooper, quedó realmente impresionado por el vencedor del premio, quedando su sorprendida cara grabada por las cámaras en la entrega del premio.The Black Album
Su siguiente trabajo, llamado Metallica pero mejor conocido como The Black Album, considerado por la crítica como la obra maestra de Metallica, se haría esperar hasta el año 1991. Fue producido por Bob Rock, conocido por su trabajo con Bon Jovi y Mötley Crüe, entre otros. Con canciones como «Enter Sandman», «Holier than Thou», «Sad But True», «The Unforgiven», «Wherever I May Roam» y «Nothing Else Matters», vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EE. UU., llegando al primer puesto en la lista del Billboard,en parte gracias a su carácter más comercial. Sólo en EE.UU., la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle. El nombre popular del disco, The Black Album (El álbum negro), viene de la portada del disco, que sólo contiene el logo de Metallica en la esquina superior izquierda y el dibujo de una serpiente en la esquina inferior derecha, todo ello bajo un fondo negro. Esta portada fue explicada posteriormente por Hetfield, quien dijo que la banda quería que la gente se fijase en la música que contenía el álbum, y no en el simbolismo ni en el diseño artístico.
Posteriormente, la banda realizó la gira Wherever I may roam, que duró 2 años.Después de esta gira, se inició un tour junto a Guns n' Roses. Durante la gira, el 8 de agosto de 1992 en Montreal, Canadá, la actuación de Metallica terminó abruptamente cuando durante la canción «Fade To Black» un fuego artificial explotó debajo de James Hetfield, dejándolo con graves quemaduras. Posteriormente la actuación de Guns N' Roses fue suspendida, debido a la afección de garganta de Axl Rose. La breve actuación de Metallica y la cancelación del show de Guns N' Roses provocaron la ira de los fans, que causaron múltiples destrozos y algunos heridos.
En 1993, la banda editó el box set Live Shit: Binge and Purge, que contiene tres CD y dos conciertos en vídeo grabados en Ciudad de México, en Seattle y en San Diego. Originalmente fue lanzado como una caja de cartulina como si fuera equipo de un tour. Aparte de los CD y los DVD, la caja contiene material adicional como un libro a color de 75 páginas.Load,Reload,Garage Inc. y S&M
Su disco homónimo, conocido popularmente como The Black Album marcaría un punto de inflexión en la carrera musical de Metallica, y sus dos discos consecutivos titulados Load (1996) y ReLoad (1997), de estilos idénticos entre sí ya que estaban pensados para formar un mismo álbum doble, están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron como comercial y muy suavizado con letras más suaves, más cercano al rock alternativo que triunfaba en aquella época.Quizás el cambio más llamativo para sus fans fue el cambio de imagen: se cortaron las melenas y cambiaron el fácilmente reconocible logotipo que identificaba a Metallica.Esto se vio también reflejado en el cambio de sello discográfico, ya que las relaciones entre Elektra Records y la banda finalizaron después de casi diez años cobrando sólo un 14% de los beneficios netos de Metallica, aunque acabarían reanudando su contrato poco después.El éxito de ambos álbumes no fue tan contundente como el del álbum negro. Muchos adolescentes se convirtieron en seguidores de Metallica, al mismo tiempo que muchos de sus antiguos fans se veían en gran medida «traicionados» por la nueva dirección tomada por el grupo,lo que desde entonces lleva alimentando una gran polémica.Como curiosidad cabe destacar que las portadas de ambos discos, Load y ReLoad, ilustran una mezcla de semen y sangre de oveja en Load, y una mezcla de sangre de oveja y orina en ReLoad. La idea original es del fotógrafo Andres Serrano, quien tomó además las fotos.
En los premios Grammy entraron por primera vez en la categoría Heavy Rock en vez de Heavy Metal, como ocurría antes del mencionado Load. Ese mismo año la banda finlandesa Apocalyptica debutó con su tributo a Metallica Plays Metallica by Four Cellos, que era básicamente un álbum con covers de Metallica tocados únicamente con violonchelos.
El 1998 realizarían un nuevo trabajo similar a Garage Days Re-Visited titulado Garage Inc., aunque esta vez sería un álbum doble de versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la banda en su ya dilatada carrera. Mientras que el primer disco incluía covers grabados para el lanzamiento del álbum, el disco dos contenía íntegros el Garage Days Revisited proveniente del single de «Creeping Death», y el Garage Days Re-revisited, además de varias versiones provenientes de caras B y un extracto del concierto de versiones de Motörhead que Metallica dio en el 50 cumpleaños de Lemmy Kilmister el 4 de diciembre de 1995 en el Whiskey-A-Go-Go. El cover «Whiskey in the Jar» de Thin Lizzy resultó ganador de un premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock en 2000.
Al año siguiente (1999) grabarían en un concierto en directo, titulado S&M, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamen, quien había hecho los arreglos de orquesta para «Nothing Else Matters» en The Black Album. En este álbum doble se experimenta la mezcla entre música de canciones de Metallica con arreglos orquestales. Además, se presentarían dos nuevos temas especialmente compuestos para la ocasión, «No Leaf Clover» y «- Human», extrayéndose el primero de ellos como segundo single del disco.El Episodio Napster
En abril de 2000, Metallica demandó a Napster, la compañía creadora del programa homónimo que permitía el intercambio de música en formato MP3, por violación de los derechos de autor, pues una versión de la canción todavía en proceso para la película Misión Imposible II, «I Disappear», se escuchaba en la radio estadounidense. Dos semanas después, Dr. Dre también demandaba a la empresa. Napster ya había sido acusada por la RIAA en 1999 de violar leyes de propiedad intelectual y servir de asilo para la piratería musical en internet, además de que algunas universidades habían pedido prohibir el programa, pues disminuía la velocidad de sus redes.
Para mayo de 2000, Napster bloqueó las contraseñas de más de 35 mil usuarios proporcionada por Ulrich y que habían obtenido canciones de Metallica.Chuck D., The Offspring, Limp Bizkit y Courtney Love hablaron a favor de Napster y advirtieron sobre la oportunidad que significaba para consumidores y artistas. Para Chuck D., Napster era una reacción, «el fenómeno musical más grande desde los Beatles», «la industria se ha ufanado en guiar a las audiencias; por primera vez los fans han tenido la tecnología antes que la industria».
En su defensa, Napster alegó que servía sólo como conducto de la información. En junio de ese año, la RIAA pidió eliminar de Napster todo el contenido perteneciente a las discográficas más importantes. En septiembre del mismo año, Metallica y Dr. Dre enviaron cartas a Harvard, Columbia y otras universidades para que restringieran el acceso al programa. En octubre, Dave Matthews Band se convirtió en el primer grupo en permitir la distribución de una canción vía Napster, con la venia de su compañía.
La polémica cesaría en julio de 2001, al aplazar la banda todas las denuncias contra Napster alegando que estaba haciendo más mal que bien a la imagen del grupo.St. Anger y Some Kind Of Moster
En 2001 el bajista Jason Newsted, quien anteriormente había tenido serias discusiones con los demás integrantes sobre sus proyectos fuera del grupo, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales.Poco tiempo después, en la controvertida entrevista realizada por Playboy por separado a todos los miembros de la banda varios meses antes, se descubriría que uno de los principales motivos de la marcha del bajista era la rotunda negativa de Hetfield a la publicación del disco de Echobrain, la banda alternativa de Newsted.Tras un largo casting en busca de sustituto, y en el que se barajaron músicos como Twiggy Ramirez, se contrataría a Robert Trujillo, quien había sido bajista de Suicidal Tendencies, Black Label Society y Ozzy Osbourne en sus actuaciones en directo. Cabe resaltar que Jason Newsted, tras dejar Metallica, perteneció durante un tiempo a la banda de Osbourne, en la que militaba Mike Inez, ex miembro de Alice in Chains y que también se rumoreó como sustituto. Este mismo año se crea la banda tributo satírica, Beatallica, la cual fusiona la música de The Beatles y Metallica. Tuvieron un problema legal con Sony, poseedora de los derechos sobre el material de los Beatles, pero fueron ayudados por Lars Ulrich.
Antes de la entrada de Trujillo, la banda había grabado el álbum St. Anger, con Bob Rock nuevamente en el puesto de productor. Este último toca el bajo debido a las dificultades para encontrar un nuevo bajista.Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que radicaba en la caja, la cual tenía un armónico metálico en vez del de madera seca usado hasta entonces. El vídeo de la canción homónima del álbum fue grabado en la prisión de San Quintin.Hubo otras muchas dificultades en la producción del álbum, debidos a motivos como el proceso de rehabilitación de Hetfield, que se había comenzado a tener problemas con el alcohol después de un viaje a Siberia donde, según él, su única bebida era el vodka.
En el 2004 se lanzaría el documental Some Kind of Monster, que narra la producción del St. Anger en medio de discusiones y problemas luego de la salida de Jason y de la rehabilitación de James Hetfield, de quien ya se conocía su pasión por el alcohol. En el documental hacen aparición Jason Newsted y su banda Echobrain (Lars y Kirk acuden a una de sus presentaciones, se dirigen hacia los camerinos y cuando llegan, Jason ya se había ido) y uno de sus primeros guitarristas del grupo, Dave Mustaine, quien charla con Lars acerca de temas como su estancia en Metallica y su carrera en Megadeth.
Última edición por Wodux el Sáb 10 Abr 2010 - 13:14, editado 11 veces