* La película ocupa el puesto 35 entre las más taquilleras de la historia
* Fue nominada a 9 Oscar (Incluídos película y director) y ganó 4
Fue el 6 de diciembre de 1982. Tras esperar una larga cola , como las que había antes en los cines, conseguí entrar gracias a que unos amigos nos colaron al estreno en España de ET, el extraterrestre, una película que había arrasado en los cines americanos y que era del mismo director de Tiburón (aún no la había visto porque tenía 14 años) y En busca del arca perdida, que había visto un año antes y por aquel entonces era mi película favorita.
Ni que decir tiene que ET cambió mi vida, como la de tantos niños y adolescentes de aquella época. Era una película realmente mágica, que cambió el cine y que nos dejó a todos con la boca abierta y con los ojos llenos de lágrimas (el que diga que no lloró miente) y que, durante 11 años (hasta Parque Jurásico, en 1993) fue la película más taquillera de la historia del cine.
La frase "Mi casssa, teléfono", sigue siendo una de las más famosas de la historia del cine al igual que la pose del dedo índice, aunque a los niños no se nos iluminase..
9 nominaciones a los OscarE.T.: The Extra-Terrestrial, su título final en inglés, debutó en Estados Unidos el 11 de junio de 1982, pocos días después de presentarse en el Festival de Cannes, entre el aplauso de la crítica y el público.
La producción fue un éxito en taquilla y acaparó 9 nominaciones para los Oscar, entre ellas a mejor película y dirección para Steven Spielberg, así como guión, aunque terminó por imponerse en 4 categorías técnicas como la de mejor banda sonora por la inolvidable composición de John Williams.
Un final feliz para un tierno largometraje que había sido concebido en inicio como una cinta de terror a medio camino entre Sings y Poltergeist y que había sido bautizada como Night Skies.
El primer ET era un monstruo que mataba con su dedoEn aquella primera versión, el inocente E.T., lejos de esconderse en armarios y huir de la policía en una cesta de bicicleta, aterrorizaba a una familia junto con un grupo de seres de su misma especie extraviados en la Tierra. Su luminoso dedo, en vez de tener propiedades curativas, podía acabar con la vida de aquello que tocaba.
Spielberg descartó esa idea mientras rodaba En busca del Arca perdida (1981) y optó por darle un tono más amistoso al encuentro con seres de otra galaxia, un enfoque que ya había tocado en Encuentros en la tercera fase (1977).
El nuevo guión, que tuvo por nombre E.T. and Me, fue rechazado por los estudios Columbia Pictures por considerar que no había un público para ese tipo de filmes, una decisión que luego lamentarían tras ver el partido que le sacó Universal Studios a la película, que es a día de hoy uno de sus títulos más rentables y emblemáticos. Ocupa el puesto 35 en la lista de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
La mejor película de extraterrestresEl American Film Institute, en su lista de los 100 mejores largometrajes hechos en Hollywood -que encabeza Ciudadano Kane -, sitúa a ET, el extraterrestre en el puesto 24, por detrás de Las uvas de la ira y por delante de cualquier película de encuentros con alienígenas.
Algo atípico en el rodaje fue que Spielberg optó por grabar las escenas de forma cronológica para ayudar en el proceso emocional a los niños protagonistas, entre los que estaban Henry Thomas y Drew Barrymore que apenas tenía 6 años, quienes iban implicándose cada vez más con el extraño visitante. Curiosamente, ambos actores mantuvieron una relaicón sentimental años después. Spielberg entrevistó a más de 300 niños para la película.
Para dar vida al muñeco de E.T., cuyo rostro tomó como inspiración las caras de Albert Einstein y los escritores Ernest Hemingway y Carl Sandburg, se empleó un equipo de expertos en el manejo de marionetas, así como varios actores enanos.