- ¿Cro-qué?
El Crowfunding es una iniciativa dedicada al lanzamiento de proyectos independientes que se financian directamente por sus usuarios potenciales o cualquiera dispuesto a arrimarel hombrola cartera. Aquí tienen cabida álbumes de música, juegos de mesa, películas, reportajes, cómics y por supuesto, videojuegos.
- Sí, sí, pero...¿cómo funciona?
Cuando alguien sube un proyecto a una web de Crowfunding, anuncia el presupuesto estimado que necesita para llevarlo a término y un plazo límite de financiación, dándose el pistoletazo de salida para que la gente diga que quiere aportar su dinero. Si al agotarse el tiempo no se ha llegado al presupuesto estipulado, no se cobra nada a quienes se hayan comprometido a apoyarlo económicamente (los denominados backers) y aquí paz y después gloria. Si se alcanza o supera el presupuesto, entonces y sólo entonces se coge el dinero a los backers y pasa a las arcas del "proyectista", descontando la comisión que se lleva la propia web y cualquier empresa adicional gestora de los pagos (en el caso de Kickstarter, por ejemplo sería Amazon USA).
¡Ojo! Dar dinero no significa que estés comprando el producto impulsado por el proyecto, para eso a menudo es necesario aportar un mínimo que figura en la tabla de recompensas asociada al mismo. Éste es un sistema según el cual la web de Crowfunding obliga a los desarrolladores a otorgar obsequios si los backers aportan una cantidad determinada, por lo que en teoría puedes donar cualquier suma entre uno y un gritón de dólares pero cuanto más aportes más te beneficiarás del producto resultante. En el caso de un videojuego podría tratarse de recibir una copia digital si has dado 15$, un arma extra si has dado 20$, una copia física por 50$, aparecer en los créditos por 100$, cenar con el equipo desarrollador por 3000$...queda al criterio de los desarrolladores decidir cual será su interpretación capitalista del Karma.
- ¿Qué pasa si se alcanza el presupuesto y aun queda tiempo?
La mayoría de desarrolladores ponen en su proyecto "Milestones", metas que exceden al presupuesto inicial y que indican contenido extra que se incluirá según se vayan alcanzando. De nuevo, ejemplos de ésto en un videojuego pueden ser traducciones a idiomas adicionales, una ciudad extra, más tipos de enemigos...
- Pero...¿cómo se da dinero?
Evidentemente, hay que crearse un usuario en la web apropiada de Crowfunding. También resulta imprescindible tener una tarjeta de crédito o débito que permita operaciones internacionales, ya que las webs Crowfunding más importantes de momento tienen su sede en los EEUU. IndieGoGo proporciona al desarrollador la opción de admitir también Paypal, a diferencia de Kickstarter, aunque aquí los desarrolladores más avispados abren una forma de pago alternativa mediante este método en cuanto se alcanza el presupuesto inicial. Otra diferencia es que en IndieGoGo la tarjeta se vincula directamente a la cuenta, mientras que Kickstarter opera a través de Amazon Payments.
Una vez te hayas registrado en la web de Crowfunding y estés seguro de poder realizar las transacciones, basta con entrar en la página del proyecto, pinchar en el botón destinado a colaborar y escribir la cantidad a dar (no te olvides de escoger tu recompensa si has sido lo suficientemente generoso). Puedes modificar al alza o a la baja tu donación mientras no se haya acabado el plazo, momento en que se realizará el cargo a tu tarjeta, nunca antes.
- Lo que sigo sin ver claro es: ¿qué impide al desarrollador largarse a las Bahamas con la pasta?
Nada...aparte de cientos o miles de personas cabreadas por el mundo, y los gabinetes legales de IndieGoGo o Kickstarter+Amazon. Ya en serio, es como todo en la vida, hay que tener ojo para saber distinguir los proyectos legítimos de los timos potenciales. Es poco probable que alguien bien conocido como Brian Fargo dé la cara para montarse una ciberestafa, y a menudo los proyectos fiables incluyen algún tipo de demostración o maqueta temprana.
Finalmente, hay que tomarse este tipo de iniciativas como donaciones, no como inversiones. Piensa en un proyecto de Crowfunding como un empujón hacia algo original, que te gusta, y que muy probablemente jamás vería la luz a través de los canales tradicionales de distribución.
Acceso a IndieGoGo
Acceso a Kickstarter
Última edición por Esper el Jue 23 Ago 2012 - 23:14, editado 3 veces