Introducción
Malaz: El Libro de los Caídos (nombre original en inglés Malazan Book of the Fallen) es una serie de fantasía épica escrita por el autor canadiense Steven Erikson y publicada en diez volúmenes, el primero de ellos Los jardines de la Luna, publicado en 1999. La serie se dio por finalizada con la publicación de The Crippled God en febrero de 2011. La serie de Erikson se distingue por su complejidad y su extensión además de por presentar las vicisitudes a las que se enfrentan un amplísimo elenco de personajes mientras que el argumento detalla una enrevesada serie de acontecimientos en el mundo fantástico donde se encuentra el Imperio de Malaz. Cada una de las primeras cinco novelas pueden considerarse relativamente independiente a nivel argumental pues al final de cada una queda resuelto el conflicto primario presentado en ella; sin embargo muchos personajes y hechos se entrelazan a lo largo de la serie, conformando un todo más complejo y exponiendo el argumento general de la serie.
Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont crearon conjuntamente el mundo de Malaz a principios de los 80 como trasfondo para su campaña de juego de rol GURPS. Esslemont comenzó a publicar su propia serie de cinco novelas ambientada en este mundo en 2005, la primera de ellas La noche de los cuchillos (Night of Knives). Aunque los libros de Esslemont se publican bajo un título de serie diferente, Malaz: El Imperio (Novels of the Malazan Empire), Esslemont y Erikson colaboraron en el desarrollo del argumento durante todo el proyecto y los quince libros que lo componen son canónicos por igual y parte de la serie ya sean obra de Erikson o de Esslemont.
Se compara a menudo la serie de Malaz con las de La Compañía Negra de Glen Cook (a quien se le dedicó el séptimo libro) y Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. Hasta 2006 se habían vendido 250000 copias de la serie. La editorial que publica la serie actualmente en español es La Factoría de IdeasLibros
Publicaciones EE.UU (saga ya finalizada)
Gardens of the Moon (1999)
Deadhouse Gates (2000)
Memories of Ice (2001)
House of Chains (2002)
Midnight Tides (2004)
The Bonehunters (2006)
Reaper's Gale (2007)
Toll the Hounds (2008)
Dust of Dreams (2009)
The Crippled God (2011)
Libros ya traducidos:
Los Jardines de la Luna.
Las puertas de la casa de la muerte.
Memorias de hielo.
La casa de cadenas.
Mareas de Medianoche
Los Cazahuesos
La Tempestad del Segador
Doblan por los Mastines
Polvo de Sueños
Orden de Lectura de los Libros
La primera es la básica, que es por orden de publicación, primero la de Erikson y luego la de Esslemont. Esta hace que El Libro de los Caídos haga spoilers del Imperio.
Por orden cronológico de fechas según aparecen en las novelas.
La Noche de los Cuchillos
Mareas de Medianoche
Los Jardines de la Luna
Las Puertas de la Casa de la Muerte y Memorias de Hielo
La Casa de Cadenas
Los Cazahuesos
El Regreso de la Guardia Carmesí
Tempestad del Segador
Doblan por los Mastines
Polvo de Sueños
Empuñapiedras
El Dios Tullido
Sangre y Hueso
Assail
La Historia
La trama general,no es precisamente original, lo verdaderamente meritorio es el modo de avanzar a través de ella lo que merece la pena. La acción nos sitúa en el Imperio de Malaz, que se originó en la isla de Malaz, frente a la costa del continente Quon Tali. Fundado por el emperador Kellanved y su secuaz Danzante, posteriormente pasó al mando de Laseen, que en el tiempo que transcurre la narración de la primera novela ostenta el puesto de Emperatriz con mano de hierro. Malaz, además de su propia isla originaria, comprende Quon Tali, el subcontinente de Falar, Siete Ciudades y las costas al norte de Genabackis; precisamente este último lugar es el escenario de las campañas guerreras narradas en el primer libro.
En estos tiempos, Malaz se encuentra en guerra con el Señor de Engendro de Luna, el poderoso mago Anomander Rake, y sus Tiste Andii. Tras interminables batallas, el ejército imperial necesita un descanso, pero la Emperatriz Laseen ansía su nuevo trofeo, la ciudad de Darujhistan, en Genabackis, la mayor y más rica de entre las Ciudades Libres, y que tiene al gas natural como fuente de energía. La ciudad será el escenario de complots y confrontaciones directas entre los dos bandos.
El ejército imperial se ve representado por el sargento Whiskeyjack y sus abrasapuentes, unidad de élite temida por todos encuadrada en el Segundo Ejército de Malaz. Es este un cuerpo experimentado tanto en la lucha cuerpo a cuerpo como en los manejos de la emperatriz Laseen, que desea terminar con su influencia en el ejército, dada su antigua relación y lealtad con el anterior emperador. Su fidelidad es, cuanto menos, dudosa para ella, y junto con La Garra, organización secreta fundada por la emperatriz, tratarán de desmantelarla.
Engendro de Luna, montaña flotante de basalto negro, es en realidad una ciudad, habitada por el Hijo de la Oscuridad y los últimos Tiste Andii (raza ancestral), que representan el último obstáculo serio que Laseen habrá de superar para conquistar los territorios que ansía tras el asalto a la ciudad de Pale.
Estructura Narrativa
La serie no está contada de manera lineal. En vez de eso varias líneas argumentales progresan simultáneamente, mientras las diferentes novelas individuales se mueven atrás y adelante entre ellas. Según progresa la serie las conexiones entre las diversas tramas se van volviendo cada vez más fácilmente identificables. Durante una firma de libros en noviembre de 2005 Steven Erikson confirmó que la saga de Malaz se compone de tres arcos argumentales mayores que comparó con los vértices de un triángulo.
La magia en la serie de Malaz se desencadena al acceder al poder de las Sendas o de las Fortalezas desde el interior del cuerpo del mago. Algunos efectos comunes a la mayoría de las sendas incluye el encantamiento de objetos (investidura), deflagraciones a gran escala y viajes a través de las sendas que cruzan grandes distancias en un corto periodo de tiempo. Solo una minoría de entre los humanos puede acceder a las sendas, habitualmente escogiendo y practicando solo una mientras que los magos supremos pueden acceder a dos o tres. Existen dos notables excepciones a esto: el mago supremo Ben el rápido que puede acceder en cualquier momento a siete a la vez de un repertorio de doce (gracias a la muerte y posterior unión con las almas de otros once hechiceros) y Beak, que puede acceder a todas las sendas (aunque parece tener alguna clase de tara mental). Algunas razas antiguas tienen acceso a sendas raciales que parecen ser notablemente más poderosas y que no pueden ser bloqueadas por el mineral atenuador de la magia, la otataralita.
Magia
Además existe una forma de magia más tosca pero en ocasiones más potente que puede ser dominada al capturar espíritus naturales de la tierra, elementos, personas o animales. Una versión de este tipo se hace evidente cuando se requiere o se canaliza el poder de un Ascendiente o un Dios, aunque la mayoría de las veces también se relaciona con la senda con la que esté asociado ese ser.
Cartas y barajas
Las cartas pertenecen a la Baraja de los Dragones mientras que las losas, más antiguas, forman parte de las Losas de la Fortaleza. Son similares en tanto que ambas se usan para obtener información sobre el presente y el porvenir. Se usan por separado en dos continentes diferentes y el conocimiento sobre ellas no es compartido excepto por algunos individuos como Botella, un mago de cuadro del 14º Ejército de Tavore. Las Casas (Baraja de los Dragones) y las Fortalezas (Losas de la Fortaleza) están habitualmente relacionadas con las Sendas (Baraja) y las Fortalezas (Losas). Según evoluciona la magia las cartas y las losas pasan a estar activas o inactivas. No es habitual que las dos se solapen pero en casos excepcionales cuando reinos más primitivos pasan a estar activos sí llegan a hacerlo (la Fortaleza de la Bestias, mencionada en Memorias del hielo y Mareas de Medianoche).
Baraja de los Dragones
La Baraja de los Dragones recuerda a una baraja de tarot pues se compone de cartas que se usan para adivinar el futuro. La diferencia es que una auténtica baraja de dragones se ajusta por sí misma a las circunstancias cambiantes del panteón. Los dibujos en las cartas reflejan a los dioses/ascendientes cuya representación era el objetivo de su creación y si una entidad asciende o muere la baraja cambia para reflejarlo. No todas las cartas están activas en todos los continentes: se menciona que Obelisco, por ejemplo, se encuentra inactivo hasta bien avanzada Las puertas de la Casa de la Muerte.
Losas de la Fortaleza
Parecida a una versión primitiva de la Baraja de los Dragones, las losas de las fortalezas se usan para adivinación. Su uso está restringido al continente de Lether, donde la influencia de la senda Jaghut detuvo la evolución de la magia en un estado más primitivo. Las Losas de la Fortaleza se lanzan en vez de ser leídas o interpretadas.
Última edición por Wodux el Jue 25 Abr 2019 - 16:55, editado 17 veces