Plataforma: Playstation 2
Género: RPG
Desarrollado por: Aruze Corporation
Distribuido por: Midway (USA y Europa)
Shadow Hearts es un videojuego de rol publicado por Aruze Corp en Japón y por Midway en Europa y América del Norte en 2001. Este es el primer juego oficial de la serie Shadow Hearts, de los desarrolladores de Koudelka. Shadow Hearts sigue las aventuras de Yuri Hyuga, un cambiante guiado por una voz misteriosa. Se ve envuelto en los conflictos anteriores a la Primera Guerra Mundial, en los que debe salvar a una chica y al resto del mundo de la destrucción.
Llevo prometiendo la review de este juego desde que lo acabé y por falta de tiempo no me he lanzado a ello, pero nunca es tarde.
La primera gran curiosidad del juego es que se desarrolla en el mundo real, en una época de conflictos que darían paso a la Primera Guerra Mundial y en localizaciones reales como Shanghai, Londres, Paris o Gales.
Lo segundo que llama la atención es su apartado oscuro y propio de un survival horror, con sus toques gore en los escenarios o incluso en las cutscenes, como la pérdida de un brazo y posterior regeneración "Piccolo style" de cierto personaje, regado todo con abundante hemoglobina.
Otra cosa que llama la atención del juego es su argumento, oscuro y tétrico, con brujos centenarios queriendo invocar antiguos dioses, pueblos donde sus habitantes son poseídos por un extraño ser durante la noche, ciudades costeras donde moran espíritus malignos que se llevan a los marineros...
Buenas historias, la verdad, unidas a un argumento central apasionante y con algunos giros que nunca habría esperado:
- Spoiler:
- -Que el famoso dios que quiere invocar "el malo" sea una entidad extraterrestre fue bastante heavy, no me esperaba ese giro de las "diez mil millones de naves" y me dejó bastante satisfecho.
-Y que cierto personaje, finalmente, fuera otro personaje.
Sí, hablo de ti, Roger Bacon xD.
Ademas, tiene un par de cameos muy chulos sacados directamente de otro juego de Aruze, ni más ni menos que...
- Spoiler:
- ...el "Koudelka" de PSX.
En Shadow Hearts aparece la propia Koudelka, que es la madre de Halley, un personaje que llevas en tu grupo.
Y también el monasterio de Nemeton, destruido después de lo que pasó en el juego de PSX.
La BSO tiene varios temas bastante decentes, lo que no sabía es que el veterano Yasunori Mitsuda había participado en ella.
Muy interesante ese cambio de registro junto con el joven compositor Yoshitaka Hirota, la verdad.
Otro acierto del juego es el sistema de combate.
Ese aro que véis en la captura es el Anillo del Juicio, el novedoso (en su día) sistema de combate de la saga Shadow Hearts.
Cuando atacas, usas un ítem o ejecutas un ataque especial tienes que pulsar el botón X donde indique el anillo para que el ataque salga bien.
Si además consigues pulsar en las zonas críticas, ganarás más efectividad en tu acción, como más daño al enemigo o más HP curado a tus personajes, por ejemplo.
Decir que este sistema fue muy mejorado en Shadow Hearts Covenant, pero eso es otra historia.
En fin, este Shadow Hearts, pese al año de su aparición (2001, lol) y su aspecto viejuno, es un juego muy recomendable para los amantes de los buenos RPG nipones.
Raya a buen nivel en todos sus apartados, y si hubiera que ponerle alguna pega más allá de lo desfasado técnicamente que ha quedado sería su escasa duración para ser un juego de rol.
En cualquier caso, un gran juego.