Esta semana he acabado Sekiro Shadow Die Twice.
El juego empieza con una impresionante intro,que te situa en medio de una batalla y un combate que llega a su fin,no hay mejor manera de empezar un juego,con un video que te impacte y te deje los ojos como platos.
Años después una mujer deja caer una estampa en una casa calcinada y hace volver a la vida a Lobo,el personaje que llevamos en el juego,un antiguo shinobi,que regresa entre los muertos para rescatar a su joven señor Kuro,que esta retenido en el Castillo de Ashina.
Una historia bastante simple,en principio,pero donde hay mucho por descubrir,sorpresas,giros argumentales y la posibilidad de ser dueños de nuestro destino,ya que el juego tiene varios finales que podremos ver,dependiendo de que decidamos hacer en un punto del juego y lo que hayamos echo.
El juego luce de maravilla,hay muchas zonas y variadas,castillos,bosques,acantilados nevados o montes,algunas están mas conseguidas y se ven mucho mejor que otras,ademas,tanto los personajes principales como todos los enemigos,animales y otros seres que aparecen pos Sekiro,están muy bien y se mueven de maravilla,lo único que quizas he echado en falta un poco mas de variedad,ya que muchos Mid-Boss,se usan varias veces,cambiando solo el color o algún detalle.
Me ha gustado mucho la música de Sekiro,te acompaña durante todo el jeugo y es una delicia,flautas,tambores taiko,sonido de cuerdas del shamisen o el simple sonido de una capanilla.
Muchos tipos de sonidos que encajan a la perfección con los escenarios que vamos encontrándonos,melodias mas tranquilas para las zonas de exploración y otras mas potentes para lo muchos enfrentamientos para los jefes o para cuando nos descubran y empiecen los combates.
Aunque al principio me ha costado algo adaptarme a los controles del juego,ya que usa principalmente los gatillos,con el paso del tiempo,se hace muy sencillo hacer todo tipo de maniobras,de manera sencilla y cómoda,ademas de que cada jefe que encuentras,plantea un nuevo reto ,para que usar diferentes tacticas para vencerlo,unos son mas de desviar los golpes y contraatacar,para ir subiendo la barra de postura y así hacer un golpe mortal y quitarle una barra de vida,mientras que otros son mas de usar la protesis del brazo,para crear una oportunidad y asi poder golpearles e ir menguando su vida,mientras que otros no funcionara ninguna de esas 2 y sera,mas de esquivar,correr y esperar el momento idoneo en el que falle el golpe y poder aprovechar para golpearlo.
Al final,no hay una solo estrategia valida,siempre suele haber varias posibilidades,dependiendo de tus capacidades y en que eres mejor,por todo esto,habré jefes que serán mas faciles de enfrentar y otros mas dificiles,pero al final todo es un aprendizaje y lo que vas aprendiendo de cada batalla con los jefes,se puede ir utilizando mas adelante en otros jefes que salgan y te ayudara en tus batallas,en este sentido,los jefes son la gran prueba habilidad y las piedras de toque,para ver si tienes las habilidades para seguir avanzando,
Una cosa del Sekiro y que me ha gustado bastante,son las fases o zonas entre jefes,son mas llevaderas que en los Dark Souls,pues los grandes escenarios,sus diferentes alturas para poder subir o bajar o sortear grandes saltos gracias al gancho,multiples sitios donde escondernos y diferentes rutas para ir de un sitio a otro,facilita el sigilo y poder eliminar a casi todos los enemigos en sigilo,por lo que no acabas frustrado por no poder avanzar por las zonas y que te acabe matando el primer enemigo que encuentras.
Se puede luchar con todos los enemigos de cara,si quieres,pero puede ser un camino dificil la primera vez,si no dominas el desviar golpes,esquivas y el romper la postura para hacer un golpe mortal.
Hasta tal punto es interesante el tema del sigilo,que muchos jefes y Midboss,se les puede atacar de esta manera,para quitarles una de sus barras de vida y así,hacer mucho mas facil los combates contra ellos,todo un acierto.
La difilcultad del juego me ha parecido algo relativa,el primer contacto con el juego es dificil,pero como puedes avanzar facilmente por los escenarios,no hay un camino predefinido,haya varias maneras de ir de un punto a otro,hace que no sientes la frustración tan rápido como en un Dark Souls.
Es verdad que hay zonas mas faciles que otras,principalmente por los enemigos que hay en ellas o por el diseño de la zona,puede que haya menos zonas para esconderse,pero nada imposible de salvar.
Ademas el personaje podrá aprender un montón de habilidades,gracias a unos rollos de técnicas que iremos encontrando en el juego y que compraremos con la experiencia que ganemos matando enemigos,hay todo tipo de habilidades,pasivas para mejorar los objetos de curación,duración de objetos de apoyo o mejoras para que sea mas dificil verte.
Pero tambien aprenderemos muchas habilidades de ataque,desde golpes en carrera,golpes circulares o en salto,hasta combinaciones de golpes o ataque ultrarápidos desenfundando la espada,todas estas habilidades son muy utiles,ya que facilitan el avance por el juego y los enfrentamiento con los jefes.
Lo bueno de Sekiro,es que no penaliza tanto la muerte como en otros juego parecidos,ya que al morir,siempre tendremos el poder de Resurección,que al final son como las vidas para ir avanzando de los arcades clásicos y que podremos ir recuperando,ya sea descansando en los budas o matando enemigos,si las perdemos todas,volveremos a empezar desde el ultimo buda que hayamos estado,perdiendo la mitad de nuestra barra de experiencia y dinero.
Un largo viaje,repleto de momentos gloriosos,combates épicos,mucha paciencias y repetir varios jefes,he acabado llegando al final o finales,porque lo bueno de este juego es que tiene varios,cosa que invita a rejugarlo y verlos todos.
Esta primera vez he optado por uno de los finales,que es mas largo y llamado Purificación,que me ha llevado a una nueva zona,el Palacio del Manantial,una de las zonas que mas me han gustado del juego y con la batalla brutal contra el jefe de la zona.
Después de esto y prepararse para el combate final,llega la lucha contra el jefe final,que es uno de los que mas me ha costado,pero a base de memorizar a la perfección todas sus rutinas de ataque y en que momento podía atacar,mucha paciencia y templar los nervios,al final lo he acabado venciendo y terminando el juego.
Seguramente,muchas se habrán quedado por el camino,pues me falta un collar de oración,terminar de mejorar las protesis al máximo o aprender todas las habilidades,ademas de encontrar algunos jefes ocultos del juego,pero eso ya vendrá en la segunda partida.
Una segunda vuelta que por ahora esta siendo un autentico paseo,muy rápida y sin muchos problemas con los jefes,con todo lo aprendido,muchos de los que me dieron problemas,ahora están siendo muy faciles.
En fin,un de los grandes juegos de este año y seguramente de la generación.
Imprescindible.