Ayer aprovechando que era el dia del espectador me fui a ver Sombra,la nueva película de Zhang Yimou.
Como suele pasar con películas de este tipo,apenas hay cines que la tengan en cartelera,en Valencia solo esta en 2 cines,ademas,si no la ves la semana que se estrena,olvídate de verla hasta que salga a la venta.
Esta película cuenta como el condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso. El comandante militar de su ejército, aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey.
Para ello ha creado una "sombra", un doble que es capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere. Cuando el rey y el comandante se enfrentan por querer recuperar la ciudad amurallada de Jing, comenzará un combate sin igual que sacudirá los cimientos de la corte de Peixian...
Zhang Yimou vuelve a dar pinceladas de su arte y su visión del cine,con una impresionante fotografía y juego de colores,esta vez blanco y negro,que están presentes,casi,como únicos colores durante toda la película,ademas de algunos momentos de poesía en movimiento,con los actores luchando o moviéndose con música oriental de fondo,todo esto entre muchos dialogos,tramas de palacio,amor,desamor o amores imposibles,todo esto con algunos giros de argumentales,para acabar la película.
En definitiva,todo lo que se espera del cine de este genio chino que nos maravillo y sorprendió con Hero en 2002,pero que una vez mas no llega al nivel esperado,es una pena,pero una vez mas,la película tiene una buena historia y trama,el tema del doble o "sombra",esta muy bien,pero creo que no se aprovecha todo lo que debería,ya que se alarga mucho,dejando el gran climax de acción para el final y sus giros finales,habría esta bien que hubiera estado algo mas equilibrada,pero también es que después de ver Hero o La Casa de la Dagas Voladoras,querer volver algo tan grande en sus películas,cuando esta parece estar muy justa de presupuesto.
Una película que vuelve a traernos a Zhang Yimou del principio,no tan espectacular como cuando empezó,pero haciendo una película interesante,pero mas floja,con todo lo que le ha echo grande,pero en pequeñas dosis.
Recomendable