Esta semana he estado jugando a Shadow of the Tomb Raider y ayer me lo acabe.
En esta nueva entrega de Tomb Raider y ultima de lo que parece esta trilogía,Lara viajara hasta Peru para salvar al mundo del apocalipsis Maya y de paso acabar con la Trinidad,la organización que ya apareció en el juego anterior.
Graficamente estamos ante el mejor de la saga,todo se ve mejor que nunca,desde la selva inmensa,con todo tipo de vegetación y animales,al igual que los demás localizaciones y parajes de Peru,sus tumbas y panoramicas,todo está muy conseguido.
El sonido esta a la altura del titulo,con música ambiental o inspirada en la cultera Maya,para acompañarnos durante el viaje de Lara por todas las localizaciones de Peru.
Lo que mas ha cambiado y que menos me ha gustado ha sido la jugabilidad y el concepto del juego,si los anteriores tenian un equilibrio entre acción,puzzles y tumbas opcionales,en este pierde por completo.
El juego es un 80% puzzles y si llega,un 20% de acción,este juego se centra mucho en la exploracion,busqueda,escalar,saltar y resolver tumbas,mas que en ser una lucha contra enemigos,con grandes tiroteos y ademas,cuando los haya,primara mas el sigilo que luchar de cara al enemigo.
Porque en este juego y su premisa de:"ser uno con la selva",en los pocos enfrentamientos que tendremos,lo que busca es que uses el sigilo,han eliminado todas las habilidades y opciones que tenia Lara de esquiva+counter para y hacer una eliminación,al igual que su resistencia al daño,2 o 3 impactos y Lara estara muerta,por lo que toca usar mucho el sigilo y ver a que enemigo podemos o queremos eliminar o si es mejor pasar inadvertido por la zona y evitar todo contacto.
Una premisa que cambia por completo lo visto hasta ahora en la saga y que personalmente no me ha gustado,también porque no te dan muchas posibilidades a la hora del sigilo y mas,contando con todo el arsenal típico de los anteriores juegos,escopetas,ametralladoras y pistolas,mas apto para la guerra.
El desarrollo del juego y como han implantado las tumbas opcionales,también lo veo un fallo,en los anteriores juegos,te las ibas encontrando a medida que avanzabas en el juego y podías detenerte a hacerlas si querias y sin ningún impedimento mas que encontrarlas,eran un descanso que podias tomar en la historia y de paso llevarte alguna recompensa.
Ahora todo eso a cambiado,ya muchas de ellas no puedes acceder de primeras,porque necesitas equipo que no tienes o aun no te han dado,por lo que esta mas pensado para que vuelvas mas adelante en la historia o para hacerlas enuna segunda vuelta del juego en su Nueva Partida +
Otras de las novedades que han añadido a esta entrega son los poblados o ciudades,donde poder comprar cosas y de paso hacer algunas misiones secundarias,que te otorgaran algunas recompensas,pero que dejan mucho que desear,por sus tramas,desarrollo y lo poco que aportan,casi habría sido mejor no ponerlas.
Hablando de cosas que podían no haber puesto y que se podrian haber ahorrado,son los momentos Assassins Creed,en los que te disfrazas y te confundes con la multitud para seguir a una persona o llegar a otra zona,no es lo que me espero para un Tomb Raider.
La escalada que era algo sencillo e intuitivo,en esta nueva entrega han querido añadir algunas cosas nuevas como el gancho con cuerda,para acceder a zonas altas o sortear un hueco,las botas de escalada,que solo sirve para escalar boca abajo o el rapel y la posibilidad de correr por la pared y alcanzar nuevas zona,no acaban de estar todo lo bien conseguidas que las anteriores.
Los puzzles están muy bien,hay unos cuantos muy buenos por lo visuales que son,pero hay un que me tuvo un buen rato buscando la solución que después fue algo que no se había usado en toda la saga y que previamente no se habia presentado en otro puzzle,para saber que tenia que hacer o buscar.
Habia que abrir una puerta en un puzzle con molinos de vientos y no encontraba el como,ni donde y por mucho que Lara dijera que había que encontrar una palanca,no había manera.
Por fin con el paso del tiempo,el modo supervivencia me marco en azul con que tenia que interactuar,tenia un usar la flecha con cuerda para finar al poster con cuerda una anilla de al lado de la puerta que tenia un trozo de cuerda,que a toda lógica parecía parte del escenario y que no se había usado nunca nada igual en los juegos anteriores,si tenias un poster con cuerda caracteristico de los anteriores juegos y que sabes que tiene que usar la cuerda para atarlo a otro poster parecido,no piensas en una anilla con cuerda que es parte del escenario,mucho mas si no se ha usado nunca o no te han presentado este tipo de puzzle antes.
En fin,por estos cambios de concepto en el juego,la historia que no ha gustado especialmente o como ha resuelto el pasado y creación de la organización de la Trinidad,no ha sido todo lo bueno que esperaba este final de saga.
Una trílogia que ha ido de mas a menos y que me sigó quedando con el primero,por ser el mas equilibrado entre acción y puzzles.
No es un mal juego,pero no lo que yo quería y esperaba.