El ingeniero y profesor de robótica británico Tony Dyson, conocido por ser el creador del famoso androide de Star Wars R2-D2, falleció la pasada madrugada en su casa de Gozo (Malta) a los 68 años.
Su cadáver fue encontrado por la policía después de que un vecino alarmara a los agentes tras ver que la puerta de la vivienda de Dyson estaba abierta. Aunque las primeras hipótesis apuntan a una muerte por causas naturales, se le está practicando una autopsia para descubrir el motivo exacto de su fallecimiento, según cuenta la BBC.
El ilustrador Ralph McQuarrie y el experto en efectos especiales John Stears diseñaron el aspecto de R2-D2 y, después, Dyson fue el encargado de materializar y darle personalidad al robot a través de sus colores, su forma de moverse y sus característicos pitidos.
El ingeniero creó ocho unidades de R2-D2, cuatro de ellas contaban con un sistema de movimiento por control remoto y otras dos podían ser pilotadas por un actor desde dentro, tarea que recayó en el célebre Kenny Baker. R2-D2 es uno de los pocos personajes que ha aparecido en todas las películas de Star Wars hasta el momento.
A lo largo de su carrera, Dyson construyó unas 36 criaturas espaciales, armas láser y trajes, no sólo para Star Wars y El imperio contraataca sino también para muchas otras películas como Superman 2 o la cinta de James Bond Moonraker.
Una de esas personas a la sombra de los grandes exitos y de los que poco se sabe de ellos.
DEP:(