Fui a verla el viernes por la noche, y me costó procesar todo el finde lo que había visto. PELICULÓN, sin duda ha sido mi mejor experiencia en el cine en muchos años (y sí, esto quiere decir que la he disfrutado más que las de Marvel, e incluso que las de 007), hasta tal punto que me hizo sentir de nuevo como aquel niño que se sintió fascinado por la trilogía original hace ya cosa de 20 años. Y lo mejor es que Rian Johnson logra esto, aparte de tirando de sus obvias (aunque mucho menos frecuentes que en El Despertar de la Fuerza) dosis de nostalgia, arriesgando mucho al tomar decisiones completamente novedosas en la saga, de manera que el avance de la trama se nota más aún, y quitando las caretas a aquellos que dicen ser verdaderos fans, pero que luego ven igual de mal que la peli sea igual que sus predecesoras que el que sea diferente a sus predecesoras.
Tiene sus puntos negativos, claro (hay uno en especial que entiendo que pueda sacar de la peli a la gran mayoría), como todas las demás, pero la peli es tan buena y te deja tan buen sabor de boca al terminar de verla, que es
muy fácil perdonárselos. Sigo un poco en spoiler:
- Spoiler:
Las decisiones arriesgadas están dando por culo a mucha gente, pero yo los aplaudo. Aplaudo que los padre de Rey sean unos don nadie que la abandonaron, aplaudo la prematura derrota de Snoke en pos de un mayor desarrollo para Kylo Ren (sin duda lo mejor que ha dado la saga en cuanto a villanos junto a Darth Vader), aplaudo el volver definitivamente al concepto original de la fuerza en la saga, enterrando por completo la lacra que supusieron para el concepto las nefastas precuelas, y aplaudo sobre todo a un Mark Hamill que se come la pantalla cada vez qué sale en la peli, en menudo actorazo que se ha convertido con el paso de los años y como me alegro de que tenga un final tan poético en la saga, al menos como parte del mundo de los vivos (porque está claro que se le va a aparecer a Rey como espíritu de la fuerza).
Y no solo me llegó a la patata con los dos soles y Binary Sunset de fondo, otros como el reencuentro con R2D2 y el mensaje de Leia para Ben Kenobi, el reencuentro con C3PO como comenta Arlong, el reencuentro con su hermana, o la aparición del Yoda de verdad me parecieron maravillosos. Solamente por momento así, que son la Star Wars de verdad, ha merecido la pena que Disney haya resucitado la saga.
Pues nada, yo recomiendo a todo el que sea fan que vaya al cine a verla, porque la experiencia merece la pena. Igual luego no os gusta (o no tantísimo al menos) y os cagáis en mis ancestros, pero sin duda es una peli que se va a disfrutar mucho más en la sala de cine y que, por lo genial que es, sería una lástima perderse mientras siga en cartelera.
Larga vida a Star Wars.