Lo cierto es que la película sigue totalmente la estela de Skyfall, solo que ahora añade los elementos que le faltaban por añadir a esta saga de las anteriores. Esto es: Gunbarrel al principio, Martini con Vodka, y bastantes secuencias de acción espectaculares muy bien repartidas a lo largo de toda la película.
La crítica decía que el final flojea, y que el personaje de Waltz se diluye. Bien, pues no seré yo el que les quite la razón, pero, por otro lado... ¿Y qué esperaban que pasara? ¿Cómo querían que acabase la cosa? Al igual que pasa por ejemplo en Scarface, y que pasaba en Skyfall, es previsible el cómo se va a llegar al desenlace y cómo se va a resolver todo, pero es que, por otro lado, pienso que sería decepcionante que no fuera así. No voy a negar que me he quedado con ganas de ver más de este nuevo Blofeld, pero lo cierto es que, si dejan el tema así con Spectra, que todo apunta a que sí, yo ya me doy por satisfecho.
Luego, se decía que tiraba demasiado del fanservice vía guiños a las anteriores. Pues en esto tampoco les falta razón... Pero es que está tan bien ejecutado el tema, uff. Yo he estado babeando toda la película, el modo en que hilan todos los cabos sueltos de las anteriores y los mezclan con otros me ha parecido magistral. A la altura de la planificación que lleva Marvel en sus películas. Olé por Mendes en ese aspecto.
Y bueno, si ya hablamos del guiño gigantesco y homenaje que supone con respecto a la etapa de Connery y Lazenby, que es la manera en que te muestran la estructura de Spectra... Simplemente sin palabras. Ya la reunión en la mansión de Roma (como ha cambiado esto en 50 años
) es la leche, pero es que el momento en que se homenajea a la base secreta en el cráter de Solo se Vive dos Veces es LA PUTA HOSTIA. Yo estoy más que encantado con toda esta parte, si señor. Y un poco repetido a día de hoy lo de mostrarte a lo Club Bilderberg (ya me veo venir las comparaciones con Hydra y El Soldado de Invierno), pero como digo, a mi me gusta muchísimo que lo retraten así.
Luego la intro: Otra absoluta maravilla, como lo fuera en su día la de Skyfall. Si que es cierto que la canción parece quiere arrancar y no llega, como leí en su día cuando salió (me reservaba el escucharla hasta que pudiera hacerlo en la película), pero a mi me ha gustado mucho, y además han logrado que pegue mucho (como siempre) con la imágenes que se muestran.
Y sobre la secuencia en si ya... Ay la secuencia, ahí tocando la fibra sensible metiendo imágenes de varias de las escenas más memorables de Casino Royale y de Skyfall. Me ha gustado mucho todo ese tema en general en la película, da una sensación de continuidad tan bien hilada que me es imposibilite no alabarla. Por otro lado, el modo en que te adelantan la escena del entierro, todo el tema de la estructura de Spectra, el famoso pulpo apareciendo por ahí cada dos por tres, y el modo en que usan el recurso de la tinta, toda una delicia para los ojos y un derroche de belleza visual.
Ya para ir acabando, lo más importante... Por fin Bond se queda con la chica, ya era hora, que menudos varapalos se llevó en su día el pobre con Tracy y Vesper. Y muy bien Madeleine, por cierto, me ha parecido de las mejores chicas Bond en muchísimo tiempo. Con el permiso de M, la mejor de la era Craig.
Lo peor de todo es la sensación clara que deja de que esta etapa se acabó, y digo lo peor porque, aunque yo la empecé tarde (hace 3 años), a mi ha sido la que me ha confirmado como überfan de la saga, y la verdad es que voy a echar mucho de menos a Craig como Bond. Pero bueno, toca hacerse a la idea, y agradecerle estos diez años Al Servicio Secreto de su Majestad. Gracias por ser el que, para mi, es a día de hoy el mejor Bond de la historia.
Y, sobre todo, gracias, MUCHÍSIMAS GRACIAS a Sam Mendes por levantar por completo esta saga después de que se quedara al borde de la desaparición por los problemas económicos de la MGM y del fracaso que supuso Quantum of Solace. Lo que has hecho, cuando llegue su debido momento, será valorado como se merece, estoy seguro.