Pues hombre, en Doctor Who siempre hay una trama de fondo en la temporada, otra cosa es que a veces se esté desarrollando de manera más bien constante y otras veces esté de fondo y no estalle hasta los dos últimos episodios. Yo creo que Olivares es especialmente fan de la etapa de Matt Smith como Doctor, en la que la trama tenía un desarrollo constante a lo largo de la temporada (sin descuidar los típicos episodios autoconclusivos, claro), y por eso tira de ese esquema. Que ojo, con Darrow fue una cagada por la resolución abrupta, pero con la de esta temporada no me ha parecido que haya quedado mal en absoluto. Es verdad que a los de El Ángel Exterminador se los podrían haber ahorrado, pero por lo menos el clímax de la trama con las dos organizaciones le pega mil patadas al de los americanos.
Dicho lo cual, como lo más probable es que acabe recalando en Netflix más pronto que tarde, no estaría mal hacer un soft reboot como pasa de vez en cuando en Doctor Who y cambiar un poco el esquema de la serie por lo que comentas, algo que sea más en plan episodios autoconclusivos, y si eso para el final de temporada currarse una trama chachi que se tenga que condensar en dos episodios.