Todos, en mayor o menor medida, conocemos o hemos jugado a alguna de las múltiples aventuras que nos ha dado Telltale Games en la pasada generación y parte de ésta que empieza.
Telltale Games se hizo conocida con una versión de Sam & Max aunque antes había trabajado en aventurillas basadas en la serie CSI.
A raíz de ahí, lanzó un par de títulos inspirados en dos conocidas sagas cinematográficas, Regreso al Futuro y Jurassic Park, a los que les cayeron varios palos por su aspecto técnico y su mecánica de juego basada en quick time events.
Tiempo después, se atrevió a lanzar el maravilloso The Walking Dead, con el que se ganaron las alabanzas de todo el mundo y que fue, para gran parte de los usuarios y la crítica, el GOTY de su año.
Después volvieron al ataque con varios proyectos, entre ellos la secuela de The Walking Dead, el imprescindible The Wolf Among Us o adaptaciones de sagas como Borderlands o la mismísima Juego de Tronos, siempre en forma de aventura gráfica/conversacional, con quick time events a granel y dando importancia a las decisiones del jugador, aunque a efectos prácticos todos los caminos lleven al mismo destino.
Pues bien, después de esta, probablemente, inútil disertación, llega mi duda...
¿Por qué solo se empieza a endiosar a Telltale con The Walking Dead, alabando el sistema de juego que fue criticado en Regreso al Futuro y Jurassic Park?
¿Qué maquinaria de marketing se puso en funcionamiento para poner de acuerdo a crítica, usuarios y medios especializados?
Porque, sinceramente y ciñéndonos a lo que es una aventura, no veo a The Walking Dead mucho mejor juego que JP o Regreso al Futuro, todas adaptan perfectamente los universos en las que se basan, los guiños a las películas o cómics andan por ahí en cantidad y tienen el mismo sistema de juego basado en decisiones, conversaciones y quick time events.
¿Qué pensáis? ¿Fue el éxito de The Walking Dead y posteriores una maniobra de marketing?
Y si en algo desmerecen los juegos anteriores a TWD de Telltale, ¿en qué? ¿por qué se los defenestraba antes de TWD? ¿Por su apartado técnico? ¿Por no provocar "manly tears" en los jugadores?
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