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Retro Review: Art of Fighting

2 participantes

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1Retro Review: Art of Fighting Empty Retro Review: Art of Fighting Miér 21 Mayo 2014 - 23:38

Kona

Kona
Max 330 Mega Pro-Gear Spec
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Retro Review: Art of Fighting Art-of-Fighting-criticsight-poster-oficial

Ficha:

-Título original: Ryuko no Ken (Art of Fighting en Occidente)
-Año: 1992 (versión Arcade-MVS)
-País: Japón
-Compañía: SNK
-Desarrollador: SNK
-Sistema: MVS, Neo Geo
-Número de jugadores: 2
-Versiones: Mega Drive, Super Nintendo, PC Engine Arcade CD 2 y Playstation 2 (Art of Fighting Anthology)

Argumento

La historia trata del secuestro de Yuri Sakazaki por parte del malote de turno, en este caso Mr Big, y de como su hermano (Ryo Sakazaki) y su novio (Robert García) van buscando pistas por la ciudad mientras se enfrentan a los luchadores rivales.
Y queda lugar para la sorpresa y el giro argumental.

Gráficos

Impresionante en su época, y debo decir que ahora no se queda nada desfasado.
Los sprites son enormes y están bastante bien animados, los escenarios son coloristas y reflejan muy bien ambientes como el Jack´s Bar, el Dojo de Ryuaku Todoh, el sucio callejón de Micky o el lujoso restaurante de King, me encanta la ambientación de la saga en general y de ésta entrega en particular, es lucha callejera pura y dura.

Y ahora viene lo bueno, la joya de la corona a nivel técnico del juego, la utilización del zoom en los combates, que le da un dinamismo brutal y era algo absolutamente impresionante para la época.
Siempre recordaré la primera vez que vi el juego en movimiento, aquello era de lo más espectacular que había visto en un arcade.

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Sonido

Nunca me ha parecido un juego destacado en este apartado, aún con las composiciones arrange que llegaron después.
Las voces digitalizadas no están nada mal, eso sí.

Jugabilidad

La disposición de botones de por si era extraña:

Retro Review: Art of Fighting Art-of-Fighting-criticsight-calcomania-movimientos

Había que hacer extrañas combinaciones para usar el puño y patada fuertes, aunque enseguida te acostumbrabas y dominabas el juego, más o menos...

El juego tuvo innovaciones bastante tochas en su día, como la barra recargable para usar movimientos especiales, los taunt para vaciar la barra del rival o que una de sus fases de bonus te diera la posibilidad si la completabas de usar el ataque más potente del juego, el mítico Haow-sho-ken.

Por no hablar de que fue uno de los primeros juegos VS que implementaba un modo historia tal cual, en el que se seguía una línea argumental definida y en el que no era el típico torneo de artes marciales y al final llegabas al boss de turno.
En AoF recorrías la ciudad buscando a los autores del secuestro de Yuri, pudiendo elegir a Ryo o a Robert, estando los otros personajes limitados al modo Versus.

Y al final, tenías una sopresita...
Spoiler:

La plantilla de personajes estaba llena de clichés, pero tiene su encanto...

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Comento de izquierda a derecha:

-Ryuhaku Todo: Maestro de artes marciales, no sabía nada de los planes de Mr Big.
Como curiosidad, este hombre tiene una hija (Kasumi) que acabaría apareciendo como personaje jugable en los King of Fighters, y él acompañándola para darle ánimos en los escenarios de ésa saga.

-Ryo: El Hermanísimo, hijo y discípulo de Takuma, amante hermano y futuro pagafantas xd.

-Robert: Millonario italiano podrido de pasta y novio de Yuri, nótese que en las cutscenes del modo Historia va a buscarla en su Ferrari Testarrossa.

-Jack: Gordo escupechicle propietario de un tugurio de mala muerte, me gusta mucho apalizar a este cabrón.

-Lee Pailong: La estrella del barrio chino, y éste si resulta tener conexiones con Mr Big.
Me gusta mucho su estilo de lucha.

-King: Una mujer de tomo y lomo, oh, spoiler Retro Review: Art of Fighting 945505
La sorpresa que uno se lleva en los noventa cuando, sin querer, le casca un Haow-ken a King como ataque final desgarrándole la camisa y viendo que es una mujer es morrocotuda, además, tenía buen gusto para la lencería.

-Micky: El típico boxeador callejero, marrullero y sucio como su escenario.

-John Crawley: Soldadito a lo Guile, pero con la chulería de Wesker. Un hombre a unas gafas de sol pegado.

-Mr Big: El mid boss, un calvo cabrón que te ataca sin piedad con sus tonfas y su ataque a lo Psycho Crusher de M.Bison.
Muerte.

-Mr Karate: El que la lía parda secuestrando a Yuri, que resulta ser Takuma Sakazaki, padre de la víctima.
El cabrón parece que pueda predecir tus movimientos, dando lugar a un combate donde es cuestión de que él caiga o de que el mando acabe estampado contra la TV.
Aunque, personalmente, recuerdo darle patadas a un cenicero que había en los recreativos gracias a este cerdo.

Y aquí viene el gran problema del juego, la dificultad.
Jugando en el nivel por defecto, te pueden dar la paliza de tu vida y hay luchadores que pueden predecir tus movimientos por toda la cara.

Es el típico juego que solo te puedes pasar de una forma, a lo marrullero, porque la máquina no va a tener piedad y te va a dejar como un trapo cuando menos te lo esperes.

Solo ese lunar mancha este juego, y tal vez su corta plantilla de luchadores, pero es un lunar bastante gordo.

Aún así, como comienzo de una saga que innovó, marcó un antes y un después y que dejó atónitos a todos los que se ponían delante de la recreativa, es un muy buen título, solo superado por su secuela (AoF 2).

8/10

https://losdarkynianos.superforo.net/forum.htm

2Retro Review: Art of Fighting Empty Re: Retro Review: Art of Fighting Jue 22 Mayo 2014 - 11:29

Wodux

Wodux
Manowarrior
Manowarrior

El juego donde las ostias dolian y las caras se deformaban.

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