Nelson Mandela, símbolo de lucha contra el régimen racista del apartheid y primer presidente negro de Suráfrica ha fallecido este jueves en su casa de Johannesburgo, a los 95 años, a causa de una infección pulmonar prolongada. Así lo ha confirmado el presidente Jacob Zuma en un discurso a la nación.
"Compatriotas sudafricanos, nuestro querido Nelson Rohlihla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto", dijo Zuma, visiblemente emocionado, en un discurso televisado. "Madiba nos unió y juntos vamos a despedirlo. Nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado".
En un discurso televisado a nivel nacional, Zuma aseguró que Madiba, como era conocido entre amigos por pertenecer a la etnia xhosa, será enterrado con un funeral de Estado completo y ordenó que las banderas ondeen a media asta.
La salud del expresidente era bastante precaria, pese a haber abandonado el hospital el pasado septiembre en el que permaneció tres meses. Su estado seguía siendo crítico cuando el equipo médico decidió que podía volver a su casa de Houghton, en la capital surafricana bajo el mismo nivel de cuidados intensivos.
Tras pasar 27 años en prisión para, a su salida, guiar a Sudáfrica hacia la democracia tras un pasado de violencia y sangrientos enfrentamientos, Mandela se convirtió en un héroe para los surafricanos y en un ejemplo de lucha por la libertad y la igualdad en todo el mundo. Emergido de las tinieblas rurales, desafió y venció al poder del Gobierno de la minoría blanca, dándole al Siglo XX una de sus figuras más respetadas.
Se podría decir que la cárcel ha sido la causa de su muerte. Mandela ha estado hospitalizado cinco veces en los últimos años debido a varias recaídas de una infección pulmonar que, desde que la contrajo en su largo cautiverio, le ha acompañado hasta el final de su vida. Esa misma infección ha sido la causa de su muerte.
Fue uno de los primeros en abogar por la resistencia armada al apartheid en 1960, aunque luego rectificó y optó por la reconciliación y el perdón cuando la minoría blanca del país comenzó a perder poder 30 años después.
Casi el mismo tiempo pasó en prisión Madiba, pero el una histórica votación en 1994, en la que pudieron participar todos los sudafricanos, fue elegido presidente, dejando el cargo en 1999.
De preso político a premio Nobel
Recibió el premio Nobel en 1993, un honor que compartió con F.W. de Klerk, el líder blanco Afrikaner que puso en libertad al preso político más famoso del mundo.
Como presidente, Mandela afrontó el gigantesco desafío de forjar una nueva nación desde las profundas injusticias raciales que quedaron de la época del apartheid, haciendo de la reconciliación el objetivo principal de su mandato.
---------------------------------
DEP