Hans Ruedi Giger, pintor y escultor suizo que se convirtió en historia del cine al ser el encargado de diseñar al mítico Alien de Ridley Scott, ha fallecido hoy a los 74 años de edad tras las graves lesiones sufridas tras una caída.
El artista cultivo un estilo muy particular, oscuro, siniestro y con fuerte carga sexual, donde creaba criaturas y entornos donde lo orgánico y lo metálico se confundían.
Inició su carrera como diseñador de interiores, pero pronto se dedico a su faceta más artística que estuvo desde el inicio hermanada con el cine, donde su primer trabajo fue en el corto Swiss Made – 2068. Su relación con el celuloide se prolongaría de la mano de su primera pareja, la artista Li Tobler, que se suicidó en 1975, cuatro años antes de su gran salto a la fama de la mano de Ridley Scott. El director británico, profundamente sorprendido por sus diseños, no tardó en proponerle colaborar con él en Alien tras la recomendación de Dan O’Banon, que lo recicló junto a otros artistas como Moebius tras el derrumbe del proyecto de Dune que preparaba Alejandro Jodorowsky. Giger acabó diseñando junto a Carlo Rimbaldi tanto a la criatura de la película como el space jockey, su nave y los huevos que había dentro de la misma. Ese trabajo le valió el Oscar a los Mejores Efectos Visuales.
Giger mantuvo su relación con el cine en Poltergeist 2, Alien 3 (James Cameron no contó con él para la segunda parte), Species y Prometheus, en la que se encargó de los murales que figuran al inicio de la película junto a otras piezas. También extendió su vínculo con otras disciplinas en videojuegos como Dark Seed y su secuela.
Actualmente puede verse gran parte de su obra y diseños en el HR Giger Museum de Gruyères, en Suiza.
Os dejamos finalmente el documental H.R. Giger’s Necronomicon and the Making of Alien, filmado por J. J. Wittmer junto al propio Giger entre 1975 y 1978, entre la muerte de su pareja y su colaboración en Alien.
Fuente: Lashorasperdidas.
En fin, una gran pérdida la muerte de este hombre, la verdad.
Tenía un estilo único y mil veces imitado.
DEP.