Se paraliza la producción debido a los ''problemas'' entre Universal y Legendary
En un extenso pero muy interesante artículo THR se hace eco de los "supuestos problemas" entre Universal Pictures y Legendary Pictures que, entre otras cosas, habrían paralizado de forma indefinida la producción de 'Pacific Rim 2', al menos, hasta el estreno de 'Warcraft', a la que el citado medio define como "una patata caliente".
Y es que el anuncio la semana pasada de que la distribución de 'Kong: Skull Island' correría a cargo de Warner Bros. Pictures, y no de Universal con la que Legendary firmó un acuerdo por cinco años, ha sido visto en el seno de la industria como la evidencia de que "algo pasa" entre ambas compañías.
Que su andadura conjunta comenzase con el lanzamiento de sonoros fracasos como 'El séptimo hijo', 'Blackhat (Amenaza en la red)' o 'Drácula: La leyenda jamás contada' no lo puso fácil, no al menos hasta el estreno este mismo verano de la que ha resultado ser la tercera película más taquillera de la historia, 'Jurassic World', si bien como a veces ocurre en estos casos, el grado de responsabilidad que cada compañía se atribuye tanto en los éxitos como en los fracasos no se calcula igual desde ambos lados, en resumen, lo que ha provocado algunas "desavenencias".
Y es que las dos compañías no participan por el igual en todos los proyectos, siendo que la inversión o peso en la producción depende de cada uno de ellos. Universal no invirtió ni un sólo dólar en las mencionadas 'El séptimo hijo' o 'Blackhat (Amenaza en la red)', por ejemplo, con las que no perdió dinero (fue Legendary quién "corrió" con las facturas), mientras que si lo ha hecho tanto en 'Warcraft' como en 'The Great Wall', dos superproducciones que no obstante "preocupan" y han sido señaladas por la mandamás de Universal Pictures, Donna Langley, como potencialmente problemáticas, en parte, debido a unos altísimos presupuestos que dificultan su rentabilidad.
De hecho ese es el motivo por el que Universal tampoco ha invertido un sólo dólar en 'La cumbre escarlata', la cinta de Guillermo del Toro. Para invertir en ella, la 'major' exigió que fuera calificada PG-13, pues la considera demasiado cara/arriesgada para la calificación R que al final mantendrá (por lo que su predisposición a promocionarla con mayor o menor entusiasmo puede variar sensiblemente, lo que preocupa en Legendary).
Por su parte Legendary habría apoyado producciones de Universal como la mencionada 'Jurassic World' (poniendo el 25% de su presupuesto), 'Straight Outta Compton' (un 50%) o 'Steve Jobs', como podemos comprobar producciones con inversiones mucho más ajustadas y en apariencia más fáciles de rentabilizar. De ahí que, debido al aparente desinterés de Universal, Legendary haya decidido paralizar la producción de 'Pacific Rim 2' de forma indefinida hasta que no se aclare un poco el asunto, lo que ha supuesto que el filme se haya quedado sin fecha de estreno.
En principio no parece que la cosa sea tan "grave" como para que ambas compañías "rompan" su relación, si bien si es cierto que resulta cuanto menos llamativo que, después de haber "roto" con Warner Bros. hace apenas unos meses (en lo que parece ser, fue un alivio para la 'major'), dicha compañía pueda distribuirle hasta tres producciones a Legendary durante los años en los que dura el acuerdo con Universal: la mencionada 'Kong: Skull Island', la secuela de 'Godzilla' y la película que enfrentará a sus respectivos monstruos protagonistas, proyecto que al parecer desde Universal contemplan "como un chiste" debido a, entre otras cosas, la altura de ambos personajes.
Por último, y como explica THR, la base de todo podría ser que las condiciones que propiciaron el acuerdo entre Universal Pictures y Legendary Pictures no son las mismas en la actualidad: Universal ha pasado de una posición de debilidad y de estar necesitada "de un socio" por culpa de fracasos como 'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal' o 'Ronin 47' a estar, literalmente, en la cima de Hollywood tras un año de récord (que aún no ha terminado).
Además, el peso dentro de la empresa de la persona que preparó el acuerdo con Legendary, el director ejecutivo de NBC Universal Steve Burke, se ha debilitado enormemente frente a Donna Langley, a su vez sustituta de Adam Fogelson (otro de los valedores de aquel acuerdo). A Langley se le atribuye buena parte del mérito de este 2015 y, ahora que las cosas le van tan bien a la compañía, no esta nada de acuerdo en darle "el acceso casi ilimitado al catálogo de Universal" que se le había prometido a Thomas Tull, cuya influencia por lo tanto en las producciones de Universal se ha visto bastante mermada, pasando de ser un socio en igualdad de condiciones (como se presuponía) a una compañía de producción casi, casi como otra cualquiera.