http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/02/cultura/1380723980.htmlEl escritor Tom Clancy ha fallecido en un hospital de Baltimore, según publica 'The New York Times' citando al editor del autor. El autor de 'best-sellers' como 'Juego de patriotas' o 'La caza del octubre rojo' llenó su obra de complots políticos y espionaje. Su nombre alcanzó la espuma de la fama en los años 90, cuando varias de sus películas se convirtieron en películas de Hollywood.
"Hollywood hace que el Congreso de los Estados Unidos parezca un semillero de ética... Entregar un libro a Hollywood es como confiarle una hija a un chulo. La próxima vez no ocurrirá eso", contaba Clancy en 1994, en una entrevista en 'The Guardian'.
Pero la historia de Clancy no sólo se puede contar por su éxito mercantil. Su encanto consistió en tomar la tradición de la novela de espías de la guerra fría e inyectarle una cantidad de información nunca vista hasta entonces en el género. Johbn Lehman, que en la época de Clinton era el Secretario de la Armada, dijo que, si Clancy fuera militar, tendría que juzgarle por revelación de secretos. Clancy, fanfarrón, contestaba que no tenía más fuente para sus ficciones que la televisión.
"El problema es que no hay mucha gente que entienda cómo ocurren las cosas y yo quiero intentar explicarlo para comprenderlo yo mismo. No se puede explicar el funcionamiento del Congreso porque no funciona, pero sí se puede contar qué tramites se siguen y de qué manera políticas tales como la de la Seguridad Social empiezan a ser más perniciosas que beneficiosas", explicaba Clancy en esos momentos de gloria.
Así apareció 'La caza del octubre rojo' en 1984, su primera novela, la primera protagonizada por su agente Jack Ryan. El hasta entonces agente de seguros Clancy inventó la historia de un militar soviético que se cambia de bando con una maleta llena de secretos. Como en alguna vieja película de Hitchcock, Ryan tendrá que jugar a las verdades y los faroles con ese presunto tesoro de información.
No he leído nada suyo pero hoy el mundo de las letras y el de los videojuegos están de luto.