El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció ayer que un municipio de Guadalajara acogido al plan de pago a proveedores necesitará 7.058 años para saldar su deuda. Se trata de Pioz, una localidad de 3.500 habitantes que tiene 16 millones de deuda, de los que 6 millones son en facturas sin pagar a sus proveedores. «Somos nosotros», reconoció ayer la alcaldesa, Amelia Rodríguez (PP), que pese a ello quiere dejar claro que «el cálculo de 7.058 años es del Ministerio».
¿Cómo ha llegado Pioz a esta situación? La alcaldesa culpa a los anteriores gobiernos, que «aprobaron tres zonas de chalets a las afueras del municipio. El Ayuntamiento se endeudó y esas casas apenas se vendieron. Nuestra situación es ahora muy complicada», asegura la regidora. Y razón no le falta. Pioz debe 1,2 millones de la piscina municipal; 5 millones de la depuradora; 800.000 euros en luz; 500.000 de un centro médico; 300.000 de agua; 140.000 en basuras...El caso de Pioz es el más extremo, pero no el único. El secretario de Estado de Administraciones Públicas citó ayer otros dos: un municipio de Teruel requeriría 462 años para pagar sus facturas, mientras que un «importante» ayuntamiento de Madrid podría tardar más de 22 años. «Ante un fallo del sistema, lo que tenemos que hacer es cambiar el sistema», aseguró Beteta.
DOS MILLONES DE FACTURAS
Un total de 4.623 ayuntamientos se han sumado al plan de pago a proveedores impulsado por el Estado, aunque sólo 2.619 han remitido al Gobierno el plan de ajuste que se solicitaba. De ellos, 315 obtuvieron una valoración negativa por parte del Ejecutivo, entre ellos, como es lógico, Pioz. En total, se han presentado ante Hacienda casi dos millones de facturas.
«Tenemos unas infraestructuras que no son necesarias en un municipio como el nuestro», asegura la alcaldesa de Pioz, Amelia Rodríguez, que pese a la complicada situación que vive su municipio confía en que se pueda enderezar su rumbo. «Vamos a luchar por sacar esto adelante», dice la regidora, para la que una de sus mayores preocupaciones es la situación de todas las personas a las que les debe dinero su Consistorio. «La prioridad será que cobren los proveedores y primero los del pueblo», afirma.
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201205102128-pioz-tardara-7058-siglos-pagar-cont.html
Tócate los cojones.