Edición original: julio-2010-Marvel Comics
Edición España: febrero-2011-Panini Comics
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Mike Deodato JR
Entintado: Mike Deodato JR
Color: Rain Beredo
Portada: Mike Deodato JR
Precio: 2,50 € (serie abierta en formato comic-book)
Argumento
Nueva colección vengativa, que viene a sustituir en las estanterías a los Vengadores oscuros comendados por Norman Osborn y que comparte con ésta al dibujante, el brasileño -¿o era en plural?- Mike Deodato JR. A él se suma, en detrimento de Brian Bendis, don Ed Brubaker, que se trae consigo al jefe del grupo, el Capitán Steve Rogers, nuevo vigilante en jefe del orden por mandato presidencial usalandés que ha bendecido la condición de su amigo Barnes como nuevo Capitán América y se ha pasado al campo de las operaciones encubiertas.
La idea de partida de estos Vengadores secretos es la de ser un grupo de operaciones encubiertas que golpea y neutraliza amenazas intentando pasar lo más desapercibidos posibles. En tanto que el grupo oficial opera a plena luz del día y busca fomentar y fortalecer la confianza de la opinión pública, el equipo que ha reclutado Rogers opera en las sombras y se las ve con entidades mucho más insidiosas que los villanos tradicionales. Esta división de funciones entre unos y otros equipos vengativos evoca la situación existente entre los grupos equivalentes del universo Ultimate (confirmando un poco la condición de este sello como banco de pruebas con el que testear experimentos transponibles a la línea clásica) y además, plantea una solución alternativa al deseo de tener más colecciones y grupos de Vengadores, sin tener que echar mano de una división territorial de jurisdicciones a la que nunca se hizo realmente mucho caso.
A través de Vengadores secretos, Brubaker mata un poco el “mono” de contar historias de Steve Rogers, toda vez que el papel de secundario en Capitán América parece quedarle pequeño. Aunque hay fundados motivos para pensar que el amigo recuperará puesto y escudo en cuanto su segunda película se estrene, de momento hay que darle otro puesto y, como hicieron sus predecesores al frente del cotarro, él también quiere ocupar un puesto activo, en lugar de criar panza detrás de una mesa de despacho. A su lado está Sharon Carter, la antigua Agente 13 de SHIELD, que aporta la experiencia del mundo del espionaje y que ha retomado la azarosa relación que le unió en el pasado a Rogers, después de una muerte fingida y diversos desencuentros. El equipo lo completa una selección de personajes donde encontramos a vengadores clásicos con otros más circunstanciales, pasando por elementos que obtienen el carnet de miembro por primera vez en su vida. En el primer apartado tenemos a la Viuda Negra (elección lógica en todo equipo de espías que se precie) a la Bestia (que llega después de su desacuerdo con las decisiones tomadas por Cíclope en la Patrulla-X y que ha sido de siempre uno de los vengadores más queridos por la afición), a Máquina de Guerra (que retorna al grupo del que fuera miembro, primero en la costa oeste y luego como parte de la Iniciativa, tras la cancelación de su última serie regular) y al Caballero Luna (que vuelve dentro de su intento de redimirse de psicopatías pasadas, como se ha visto en su penúltima colección, antes de que Bendis le meta la zarpa). En el segundo apartado militan Nova, el cohete humano, que ya había colaborado con el grupo en el pasado (por ejemplo, en la saga de los Ejemplares) y que viene de ser el baluarte principal de un sector cósmico marveliano que está pasando por una fase de implosión. En el tercer y último sector se encuentran el incorregible Hombre Hormiga (recién salido de los Thunderbolts y necesitado de algo de decencia) y la Valquiria (aportación divino-asgardiana que tuvo una larga participación en la serie clásica de los Defensores). Como puede verse, Brubaker intenta dar una versión de la alineación vengadora arquetípica, adaptando sus elecciones a lo que había disponible y se prestaba mejor al concepto de la colección. Tenemos un supersoldado, un héroe tecnológico con armadura, una doncella salida de la mitología nórdica, un científico mutante, un trotamundos espacial, un hombre insecto y un par de adiciones de corte urbano. Las combinaciones para hacer un listado sobre la base de la extensa membresía vengativa son infinitas, pero para las operaciones secretas, el número de nombres es notablemente más corto.
Al igual que sucede en Capitán América, don Ed echa mano de elementos clásicos de historia del ¿ex?abanderado. En esta ocasión, le toca a uno de los artefactos más poderosos y más recurrentes del museo marveliano: la corona de la serpiente. Como de costumbre, el escritor intenta darle al asunto un tono más moderno, realista y oscuro que a veces funciona y a veces no. Para dar con esa ambientación, resulta ideal contar con Deodato JR y su panda, que se manejan bastante bien con las sombras, aunque no estaría de más que practicaran un poco el tema de las expresiones faciales (los intentos de sonrisa de Rogers dan bastante grima). Veremos cuánto dura el invento, ahora que se anuncia que su artífice principal hace las maletas, no se sabe sin temporal o definitivamente.
Miembros del Equipo
Steve Rogers
Sharon Carter
Viuda Negra
La Bestia
Maquina de Guerra
Caballero Luna
Nova
Hombre Hormiga
Valkiria
Comics
- Spoiler:
Última edición por Wodux el Miér 6 Abr 2011 - 11:40, editado 5 veces