Una extraña quimera musical emergerá este fin de semana en España en la figura de la banda sueca Therion, agrupación que fusiona los sonidos del heavy metal con la música clásica, las voces de sopranos, tenores y letras llenas de ocultismo y leyendas paganas.
Liderados por el guitarrista Christofer Johnsson, el grupo llega a territorio español para promocionar su más reciente material titulado "Sitra ahra", cuyo significado en hebreo es "el otro lado", es decir, las fuerzas del mal según la Cábala judía.
El público español tendrá oportunidad de verles esta noche en Barcelona y mañana en la sala La Riviera de Madrid, donde actuarán junto a las bandas de metal progresivo Loch Vostok, originaria de Suecia, y Leprous, de Noruega.
La presentación de Therion promete un concierto en el que darán un repaso a su viejo repertorio con temas que han cobrado fama como "To mega Therion", "Cults of the Shadows", otros de Abba como "Summer night city" hasta las nuevas composiciones de "Sitra ahra", su nuevo álbum.
Este nuevo trabajo oscila entre composiciones influenciadas por la música de cámara, como "Sitra ahra", y las fusiones con ritmos orientales que pueden ser apreciados en temas como "Land of Canaan" y la tercera parte de "Kali Yuga".
Todo esto, apuntalado por un sonido muchas veces siniestro con temáticas que lo mismo hablan de fuerzas oscuras, dioses primigenios como Baal o Kali, que de figuras bíblicas como Noé o la profecía maya sobre el fin del mundo, musicalizada en el tema "2012".
A ello se le agrega el hecho de que muchas partes de sus canciones son cantadas en distintos idiomas, que van desde el inglés, hasta el ruso y el español e incluso lenguas antiguas como el latín o la llamada lengua de Enoch.
Todo un abanico exótico para quienes no conocían a Therion, aunque nada nuevo para su viejos seguidores, quienes han visto cómo, a lo largo de 13 años, Christofer Johnsson ha creado ese sonido tan característico que permite la convivencia de dos géneros diametralmente opuestos como son el metal y la música clásica.
Estos son, quizá, los puntos más atractivos de su propuesta musical, donde las voces de sopranos y tenores dan ese toque elegante y al mismo tiempo maléfico y oscuro y en la que rinden un homenaje a la obra de grandes maestros como Wagner o Mozart.
Parecería una comparación muy exagerada; sin embargo, Therion tiene a sus espaldas argumentos para demostrar no que está a la altura de esos grandes artistas, sino que su música está muy influenciada por la creatividad de esos genios.
La prueba es "The Miskolc experience", un álbum doble en vivo compuesto por un CD y un DVD grabados en 2007 en el prestigioso Festival Internacional de Ópera de Miskolc, en Hungría, junto a una orquesta sinfónica.
En esa ocasión ejecutaron piezas como un extracto de la Sinfonía no. 9 de Antonín Dvorak; "Dies Irae" -parte de la misa "Requiem"-, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, o "Notung! Notung! Niedliches Schwert!", que forma parte de la ópera de "El anillo del Nibelungo", escrita por Richard Wagner.
La carrera de Therion comenzó en 1987 como una banda de "death metal" y tras grabar sus tres primeros discos, comenzaron a experimentar con distintas fusiones hasta encontrar la clave, en 1997, con el álbum "Theli", que los catapultó.