Gothic 1 y 2 (los que he jugado) están entre mis juegos preferidos. Son action-rpg's "tranquilorros" con una historia más o menos lineal, la gracia es que a lo largo del juego debemos unirnos a alguna de las distintas facciones que existen y según con cual nos aliemos viviremos los acontecimientos desde un punto de vista diferente. El punto fuerte de la saga es que su entorno está muy vivo. Los PNJ hacen rutinas distintas según la hora del día (se preparan el desayuno, hacen instrucción, se van a la cama...); no podemos ir con las armas desenvainadas por las ciudades o los guardias nos darán el alto, llegando a atacarnos si no les hacemos caso; los monstruos y criaturas salvajes se pueden internar accidentalmente en las ciudades, atacando a los habitantes (yo he visto morir a tres granjeros de una aldea por culpa de unos saurios que se colaron en las plantaciones mientras trabajaban)...detalles de ese tipo. No es tan extenso ni hay tantas cosas por hacer como en los juegos de Bethesda, pero a mí por lo menos me transmite verdadera libertad sin que de la sensación de que hay paja o zonas para rellenar.
El control es la gran pega del juego, sobre todo en el uno. Es bastante tosco en general, por poner un ejemplo (y si no recuerdo mal) para dar tajos con un arma hay que dejar pulsada la barra espaciadora y mover las teclas de dirección hacia donde queramos golpear.
Por cierto, este "Gothic 4" NO está desarrollado por los creadores de los "antiguos", porque perdieron los derechos. Piranha Bytes, que así se llama el estudio, son los que lanzaron hace poco Risen, así que si jugáis éste os podéis hacer más o menos una idea de cómo son los anteriores Gothic.