No estás conectado. Conéctate o registrate

Post Nostalgia - Farscape

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Post Nostalgia - Farscape el Jue 23 Ago 2012 - 11:01

Wodux


Sudow-Ryu Master
Género: Ciencia Ficción
Creador: Rockne S. O'Bannon
Reparto : Ben Browder,Claudia Black,Anthony Simcoe,Gigi Edgley,Lani Tupu,Jonathan Hardy,Virginia Hey,Wayne Pygram
País de origen: Australia
Idioma/s: Inglés
Temporadas: 4 + Miniserie Final
Episodios : 89
Emisión:
Cadena original: Sci fi channel
Duración : 44 min.
Fechas de emisión : 19 de marzo de 1999 - 21 de marzo de 2003

Los 90 fueron unos años no especialmente gloriosos para la ciencia ficción televisiva. Pese a propuestas ambiciosas que acabaron por conseguir la estima del público y de la crítica, como ‘Babylon 5‘, o recuperaciones del espíritu aventurero (’Seaquest DSV‘, ‘ST: Deep Space Nine‘), el género se mantuvo en su esencia “de nicho”. Éstas y otras propuestas llamaban la atención a quienes ya estaban interesados en la ci-fi, pero no conseguían alcanzar a un público más amplio, e incluso muchas veces estaban pensadas por y para quienes ya disfrutaban con el género, a veces sin intención alguna de ensanchar las fronteras.


‘Farscape‘, que comenzó así, acabó por ser un entretenimiento muy notable. No alcanza el sobresaliente ni, quizás por su propia dinámica interna de “serie normal”, ha logrado calzarse ese calificativo “de culto” que tanto bien acaba por hacer a quienes lo ostentan. Y, pese a todo, esconde más sorpresas de las que uno, aficionado o no a la ciencia ficción, cabría esperarse.

‘Farscape’ fue, en principio, una serie más de aventuras en el espacio profundo. John Crichton, astronauta estadounidense, está probando una nave en un vuelo experimental cuando es tragado por un agujero de gusano que le lleva al otro lado de la galaxia. Allí cae en una nave espacial viviente, Moya, con prisioneros de un conflicto interestelar. La huida de esos prisioneros será el motor visible de toda la serie.

Planteada en un primer momento como serie episódica, con irregularidades notables pese a una factura visual excelente, ‘Farscape’ dio un salto cualitativo general entre su segunda y tercera temporada. Allí es cuando el guión se libera y los escritores por fin deciden recoger todas las pequeñas migas de una trama general. Es entonces cuando la serie se decanta por pulir a sus personajes, brindando algunos episodios de sobresaliente y decidiéndose a contar sus conflictos sin la sombra del tópico. La saga cobra vida real, la relación amorosa entre Crichton y Aeryn Sun está escrita con buena mano y es tan trágica y romántica como una historia de amor épica debe ser, y el universo ‘Farscape’ se vuelve más necesario que nunca.

Sin embargo, pese a que los brillos de esa recta final deslumbren por completo, también es muy destacable que antes, cuando la serie aún no era tan ambiciosa, cumple con creces su objetivo principal, entretener.

Dos personas intervinieron en la creación de ‘Farscape’: Rockne S. O’Bannon y Brian Henson. O’Bannon dio vida, entre otras cosas, a ‘Alien Nation’, la alabada película sobre extraterrestres viviendo entre humanos que después sirvió para crear una serie de televisión que era más policíaca que de ciencia ficción. Su participación es muy importante en ‘Farscape’, pero no hay duda de que es Brian Henson la persona totalmente responsable de qué vemos en la serie.

Henson. Sólo ese apellido ya debería bastar para saber que hablamos de historia de lo audiovisual. Brian es el hijo de Jane y Jim Henson, creadores de ‘Los Teleñecos’ en primera instancia y de todo lo que vino después (‘Dentro del Laberinto’, ‘Fraggle Rock‘, ‘Cristal Oscuro’, ‘El Cuentacuentos’). Para muchos, la Jim Henson Company es la empresa que dio vida a parte de su infancia, especialmente si esta tuvo lugar en los 80.

A finales de los 90, Brian Henson, convertido en depositario del legado de sus padres (y exitoso con ‘Dinosaurios’), quería demostrar lo que las marionetas televisivas podían dar de sí y vio en ‘Farscape’ la oportunidad perfecta para hacerlo, una ambientación que le permitía todo tipo de excesos visuales si así lo quería. En esencia, Brian Henson sabía que podía orientar los guiones de la serie hacia donde visualmente quisiera llegar y así lo hizo. Por eso ‘Farscape’ es intachable en ese sentido y, por eso, aunque pase el tiempo, no le ocurrirá como a ‘Babylon 5’, cuyos envejecidos efectos visuales (al menos los de su comienzo) han acabado por poner una barrera de entrada con el espectador actual

‘Farscape’, con su decisión de unir CGIs, actores humanos y marionetas, tiene algo de desbordante, cada capítulo parece una vuelta de tuerca, un “vamos a probar a hacer lo que antes no nos salió”, un “este mundo no es lo suficientemente extraterrestre”. Verosímil es, y lo sería gracias a unos guiones que se preocupan por construir a sus personajes con esmero, pero no se conforma con eso y es de agradecer que así ocurra y que la ciencia ficción televisiva también quiera discurrir por el camino del exceso.

Un final precipitado con vida más allá

Pese al éxito, Sci-Fi cortó abruptamente el desarrollo de la serie después de la cuarta temporada. Sólo la presión de los fans consiguió evitar otra “serie inacabada“ y el canal consintió en crear una miniserie de tres horas de duración para atar cabos. Posteriormente se habló de una serie de webisodes que nunca vieron la luz y, actualmente, en EEUU se edita un cómic integrado plenamente en la continuidad de la serie.

Si hay alguien que afirme que ‘Farscape‘ es una obra maestra, echará mano, sin lugar a dudas, de la tercera temporada y tendrá razón. Allí, en esos 22 capítulos, hay demasiadas cosas buenas como para dejar pasar la serie. Tal vez no te lo habíais planteado y visualmente no te llamaba la atención, pero si ya has acabado de ver ‘Battlestar Galactica‘ y ‘Firefly‘, ésta debería ser tu siguiente opción.

Personajes


John Crichton es un científico y astronauta de la Tierra que ha desarrollado una teoría que permitirá al hombre viajar a otras estrellas. Pero mientras intenta demostrarla, tripulando la nave monoplaza Farscape 1 en la órbita terrestre, es arrastrado accidentalmente por un agujero de gusano hasta un lejano rincón de la galaxia.
Crichton deberá unirse a los tripulantes de Moya, una gran nave que un grupo de alienígenas fugitivos ha tomado para huir de la prisión de los Pacificadores Pese a la desconfianza mutua, gracias a los conocimientos de John Crichton los fugitivos escapan, pero ese es sólo el principio de un viaje por una región desconocida para el ser humano y de la búsqueda de la forma de volver al planeta Tierra. John Crichton es un hombre de sólidas convicciones y principios, listo para arriesgar e incluso sacrificar todo por sus creencias.



La oficial Aeryn Sun es una soldado de élite, piloto de caza de los Pacificadores. No ha conocido otra cosa durante su vida que el servicio militar entre los de su raza. Una raza, la de los Pacificadores, que es similar a la humana, aunque actúa como policía y guardia mercenaria de otras razas, pero siempre anteponiendo sus intereses y despreciando hasta ser racistas a las demás especies de ese sector de la galaxia.

Aeryn Sun atraca en la bodega de Moya, durante el combate que la enfrenta a los fugitivos, y es tomada prisionera. Cuando los propios Pacificadores, por orden de Bialar Crais, la consideren contaminada por otras razas y su destino inevitable sea morir ejecutada, elegirá unirse a la tripulación de Moya, sirviendo como piloto.



Zotoh es una sacerdotisa de Delvian. Pese a su forma humanoide, los delvianos no son animales ya que están más próximos a las plantas. Zotoh es Pa'u después de haber adquirido un cierto nivel espiritual. Cuando conoce Crichton Zotoh Zhaan ya ha vivido 812 ciclos, y no es vieja para su raza. Tiene poderes mentales, cierta forma de telepatía.



Ka D'Argo es un joven guerrero de Luxan, prisionero en la Moya tras ser acusado de asesinar a su mujer, una mujer de la raza sebácea. Impulsivo y propenso a golpear y atacar antes de dialogar.



Joven, sexi y muy lista, Chiana pertenece a la raza Nebari, pero ha dejado su planeta natal rebelándose contra el control mental que sufre su pueblo. La consideran una criminal por ser un espíritu libre, y Chiana es individualista, apasionada e impulsiva. Ha tenido que robar, mentir y algunas cosas peores para poder sobrevivir.



Rygel fue un caudillo de Hynerian pero fue destronado por su primo y condenado a prisión por los Pacificadores, donde ha pasado 130 años. Sueña con volver a su planeta natal y recuperar el trono y gobernar a sus miles de millones de súbditos. Rygel es arrogante, egoísta, utiliza a los demás y sólo piensa en sí mismo.



Piloto controla la nave Moya, mantiene todos sus sistemas, y vigila que este a pleno funcionamiento. También es a través del Piloto como los demás tripulantes u otros viajeros espaciales, hablan con la nave. En cierta forma son socios ya que hay una simbiosis entre ambos. El Piloto vive en una cámara interna llamada Den. Su relación le convierte en una extensión de esta Leviathan, la raza a la que pertenece la nave Moya.



Moya es una nave espacial, pero es sobre todo un ser vivo, un ente biomecánico. Pertenece a la raza de los Leviathan. Durante muchos ciclos Moya vivió esclavizada por los Pacificadores, hasta que Ka D'Argo, Zhaan y Rygel escaparon con ella después de liberarla. Mantiene una relación de simbiosis con el Piloto, que la cuida y mantiene a pleno rendimiento.



Scorpius es el resultado de un programa científico que quería unir a los scarrans y los sebaceanos, un híbrido único, que creció odiando a los scarrans y se unió a sus grandes enemigos, los Pacificadores. Es un ambicioso estratega, brillante como guerrero y científico. Esta obsesionado con obtener los secretos de la tecnología que permite controlar los agujeros de gusano.



El capitán Bialar Crais es un poderoso y temido Pacificador. Tras la muerte de su hermano, de forma accidental tras colisionar su nave con la de John Crichton, se obsesiona con capturar al que considera asesino de su hermano. Carece de escrúpulos, es frío y desprecia a las demás razas, como buen Pacificador.

Stark( Paul Goddard )


Un miembro de la raza de esclavos Banik , Stark tiene la capacidad de aliviar el dolor y el sufrimiento de los que pasan a otro reino. Este rasgo , inherente a la Stykera - una raza muy especial de Banik - lo convirtieron en un objeto muy buscado después de la prueba para experimentos de Scorpius .

Jool(Macintosh Tammy )


Joolushko Tunai Fenta Hovalis es una mujer joven de Interion logro notable. Espectacularmente bella con la piel de naranja y amarillo en tonos compensado por una melena salvaje, de seda, tiene un temperamento de fuego a la altura de su rostro.

Criado en un sistema estelar pacífica , Jool asistió a una serie de rigurosas de las universidades , incorporándose a la "meritocracia "" - ganó el respeto y privilegio. Como tal , tiene , a una edad temprana , se educado en las artes y las gracias de una vida más fino. Ella es competente en todo, desde música y el arte a la biología , la química y la cosmología universal - un conocimiento que no hace nada para ayudarla a sobrevivir en los territorios inexplorados.

Durante un viaje al otro lado de la galaxia a su grupo fue secuestrado y forzado a la esclavitud. Cerca de la muerte , su cuerpo fue vendida para la investigación médica, y durante los últimos 22 ciclos , que ha estado congelado , sus órganos destinados a la donación a cualquier persona que tuviera el dinero para comprarlos - al menos esta es la historia que ha dado a la tripulación de Moya cuando su rescate de la instalación médica de Diagnosan .

Sikozu (Hill Raelee )


Feisty con un ácido lengua afilada, Sikozu Svala Shanti Sugaysi Shanu cree que ella es más inteligente que cualquier otro usuario de Moya y no tiene miedo de hacérselo saber. Nacido sin traductor y los microbios capaces de asimilar todas las demás lenguas con relativa facilidad, de hecho ella es inteligente y muy centrado , pero con poca experiencia ' mundo real ' que todavía tiene mucho que aprender .

Sikozu casa del mundo se encuentra profundamente en los territorios Uncharted y como resultado se ha decidido una desconfianza del Personal de Paz . Esto, junto con los rasgos extraños de su especie - su capacidad de cambiar su centro de gravedad y la capacidad de volver a sujetar cualquier miembros amputados - aumenta las diferencias entre ella y el resto de la tripulación.

Ahkna ( Francesca Buller )


Ahkna es el Ministro de Guerra en el Imperio Scarran . Un miembro de la casta dominante , su padre fue una vez el emperador , antes de ser asesinado y sucedido por el actual Staleek emperador .

Staleek (Duncan joven)


El emperador Scarran y comandante supremo del Imperio Scarran . Staleek es una criatura con una voluntad de hierro, cuya capacidad de conducir es incuestionable. Alcanzó su posición con el asesinato de los últimos emperador (FA Ahkna de termo - ) , creyendo que su gobierno sea plagado de incompetencia arriba hacia abajo . (Este parece ser el curso natural de los acontecimientos en la política Scarran sin embargo, como padre Ahkna también obtuvo su cargo por el asesinato de su predecesor. )

Grayza (Rebecca Riggs )


Nacido y criado en una Carrier Command, Comandante Mele -On Grayza ha alcanzado el pináculo del progreso de los pacificadores . El aumento en el escalafón , es ahora oficial de bandera de la estación más alta en el es - tablecimiento militar . Una lucha implacable tenaz , fresco y seguro de sí mismo , Grayza está decidido a poner fin a la investigación de Scorpius agujero de gusano . Aunque militar hasta la médula, el arma más fuerte es Grayza su seducción . Un rasgo que ha contribuido al tener una glándula de aceite Heppel implantado en su pecho.

Noranti ( Melissa Jaffer )


Mientras sus discos de confirmación de nacimiento se perdió hace siglos en la destrucción de su colonia natal , Utu Noranti Pralatong se cree que es aproximadamente 290 ciclos ( años). de edad a los estándares muy , " levantarse allí " por ella. Su belleza física siempre ha sido erosionado por el tiempo, el desgaste , dejando un rostro que asusta a los niños pequeños y tal vez incluso problemas de unos pocos adultos . Sin embargo, si uno toma el tiempo para conocerla, dones interiores Noranti pronto borrar ese semblante de la mente , dejando una impresión de espumosos de la sabiduría , la gracia , la compasión y el alma

Videos


________________

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.