Ese tamaño es del digital en sí, no del físico. El físico no se instala completamente, se instala una parte.
Ya se confirmó que las instalaciones no son completas, sino que instala sobre 5-7 GB.
Eso sí, para que el disco no se lea nada más que el arranque, una caché temporal -aparte de esos 5-7 GB- se guarda en el HDD, pero esa caché se borra al sacar el disco. Por tanto, no ocupa eso nada más que temporalmente (esa caché no serán muchos GB gracias a la RAM).
De paso, al parecer, la instalación ocurre sin que te des cuenta. O sea, pongamos un ejemplo: el juego necesita instalar 4 GB, pues echa alrededor de 1 hora instalando, eso mientras el juego está metido en la consola e iniciado (si sales, se queda ahí hasta que vuelvas, ya que es un proceso en paralelo que no afecta al juego). De mientras, hasta que se complete la instalación y no lea la lente, pues la caché temporal se esfuerza para que mientra se instala no se lea. Finalmente, una vez instalado el juego con esos 4 GB, la caché va a seguir estando ahí, pero ya instalado todo, hará menos esfuerzo, ocupará menos, etc.
En definitiva, todo lo hacen para que se procese al máximo desde la RAM y el HDD, y dejen la lente en segundo plano sólo para verificar el disco que le metes a la consola.
Todo esto obviamente se omite al ser digital, porque ya tira de HDD a tope.