Algunos desarrolladores japoneses consideran que la audiencia de los JRPGs está en descenso. Todavía existe, pero cada día es menor debido al alza de los juegos casuales y de los shooters de acción más cortos. Para Baba, dicha tendencia no se refleja en la franquicia Tales, y opina que al contrario, la base de fans crece firmemente.
“Mantenemos el núcleo central de fans“, decía. “Lo que no me quito de la cabeza es que necesitamos ir lanzando nuevos títulos regularmente para mantener a los fans emocionados“.
El último gran título lanzado en occidente de la franquicia fue Tales of Xillia, el cual contaba con una mecánica que permite a los jugadores escoger a uno de los dos protagonistas. Algunos eventos importantes de la historia son exclusivos para uno u otro de los personajes, y para poder ver todo el contenido del juego el jugador ha de pasárselo dos veces (una como Milla, otra como Jude). A algunos les gustó esta mecánica, mientras que a otros no tanto. Baba decía que intentaron que los jugadores pudieran enterarse de toda la historia con una sola partida, aunque algunas escenas solo se podían ver dependiendo de qué personaje se llevase.
“Decidimos optar por tener dos protagonistas porque Xillia supuso el 15 aniversario de la franquicia“, decía Baba. “No tenemos planes de implementar el mismo sistema en futuros títulos”.
Baba comentaba que si sigue trabajando en nuevos Tales es porque siempre está inspirado para crearlos. El productor se inspira en la vida real, tomando situaciones ordinarias, situaciones y cualquier ocurriencia como base para la fórmula del JRPG fantástico. Todos los Tales tienen un tema o un mensaje principal que puede utilizarse en nuestra vida diaria.
“Para mantener la franquicia viva durante largo tiempo, siempre presto mucha atención a la vida diaria para encontrar historias que me valgan para el siguiente título“, decía. “Me inspiro en lo que ocurre en el mundo real“.
http://www.blogiswar.net/2013/10/12/hideo-baba-edicion-coleccionista-de-tales-of-symphonia-chronicles-planes-de-futuro-el-jrpg-y-su-inspiracion/