- Nueva etapa en la COPE. ¿Fue difícil cambiar de aires?
Sí, porque son 11 años en la SER. Fue mi primera casa, han sido muchas temporadas, currando al lado de gente muy muy buena y compartiendo muchas cosas. Sí, el cambio cuesta. Pero es necesario. Además, aquí hay mucha gente conocida: de la SER mis antiguos compañeros y de la facultad algunos de los que había en COPE, como Fouto o Vanaclocha, así que la adaptación será más fácil.
- ¿Cuál será tu papel en Tiempo de juego? ¿Seguirán enviándote a los estadios de medio mundo o al fin podrás narrarlo desde la redacción?
Jajaja. Eso era casi una seña de identidad del fútbol internacional del Carrusel, ¿no? Digo yo que no cambiará mucho. Voy a seguir viajando. Pero no te creas que ése era mi único papel en el programa, hay que arrimar el hombro y hacer muchas cosas más. Para eso estamos también ahora en el nuevo Tiempo de Juego.
- En la SER tenías un blog sobre fútbol [me gustaría haberlo enlazado, pero lo han borrado ya... anda que han tardado]. ¿Mantendrás algo parecido en la COPE?
Sí, esa es la idea. Me han dicho que la web de la COPE necesita una remodelación profunda, y en ello están. Según vaya tomando forma la nueva web, en cuanto podamos, alojaremos un blog sobre fútbol internacional muy similar al que teníamos. Además, tenemos pensado hacer un programa de radio sobre fútbol internacional para la web, como hacíamos el año pasado en nuestra antigua casa, pero, como diría el otro, lo estamos “peinando”.
- Decía Paco en una entrevista en La Razón que aún faltan tres fichajes. ¿Cómo os han recibido los compañeros en la nueva emisora?
Te contesto con total sinceridad. Me ha sorprendido muy gratamente su reacción, esperaba recelos y miradas acusadoras, hasta que nos conocieran un poco, y no es la sensación que me está dando, para nada. Con los que yo he hablado, les he notado muchas ganas de currar y mucha ilusión por el nuevo proyecto. Al menos, en la mayoría de los casos eso es lo que yo estoy percibiendo estos días.
- ¿Qué será más difícil: empezar de cero en un sitio nuevo (COPE) con un equipo con tirón o montar un proyecto nuevo (SER) en una emisora consolidada?
Del proyecto de la SER no debo hablar, porque ya no estoy involucrado en él, salvo para decir que hay amigos y muy buenos compañeros que se han quedado allí, y que personalmente yo deseo que les vaya lo mejor posible, porque lo merecen. Hablando de nuestro proyecto, el de la COPE, creo que está montado sobre una base que ya había, complementado con profesionales muy buenos llegados de otras emisoras (Corrochano, Arancha, Miguelito…) y profesionales muy buenos que ya había aquí (Pilar, Vanaclocha, Fouto, Carlos Sáez, Malvar, etc). Así que no creo que le cueste mucho echar a rodar…
- ¿Tendréis “la primera hora de Tiempo de Juego“?
Creo que están trabajando en ello, sí. Lógicamente, tendrá que ser renovada, porque no están Juanma, ni Ponseti, ni Maldini, ni Gallego. Pero estoy seguro de que se intentará conservar la esencia de ese rato especial de radio que tanto tirón tiene. Creo que voy a formar parte de él hablando de fútbol internacional, por cierto…
- Hablando un poco de fútbol… visto el debut de algunos españoles expatriados como Silva, Azpi, Raúl o Roberto… ¿no sería mejor cerrar las fronteras y que no salga ninguno más?
Pues hombre, no. Por dos motivos… primero, porque así se habla de nuestro fútbol fuera (en realidad, son embajadores de nuestro fútbol). Y segundo, porque nos dan trabajo a los que nos dedicamos a la información de fútbol internacional. Para nosotros es bueno eso…
- ¿Tienen opciones Di María, Özil y Khedira de triunfar en nuestra liga?
Son casos distintos Y hay que tener en cuenta al club al que llegan. El Real Madrid es una máquina gigante donde la presión es mayor, y todo se escruta al máximo. Di María tiene un talento innato, como el de Ozil, pero creo que tienen un reto parecido, que es el de la regularidad. Necesitan demostrar que, aparte de jugadores de talento, son capaces de aparecer siempre que se les necesite. Que siempre se les nombre en las jugadas de ataque, como le pasa a Thomas Muller, por ejemplo. Por otro lado está Khedira, un futbolista con conceptos de centrocampista puro; capaz de barrer, repartir, y llegar, como le gusta a Mourinho. Creo que triunfará.
- ¿Qué puede aportar Mascherano al Barça, si finalmente ficha por los culés?
Equilibrio, y muchísimo trabajo. Conozco muchos compañeros a los que le parece un jugador sobrevalorado. A mí no. En un equipo de 11 se necesitan violinistas, suministradores y también operarios. Y Mascherano es uno de los mejores operarios que existe en el panorama del fútbol internacional.
- No te robo más tiempo. Para cerrar, volvemos a la nueva etapa. ¿Cuál es vuestro objetivo con el nuevo programa?
Divertirnos, y divertir, como creo que hemos hecho siempre. Volver a disfrutar (como dicen las promos) y que la gente disfrute con nosotros. Ese es el principal objetivo, y estamos ansiosos de poder empezar a cumplirlo. ¡¡¡Ya queda menos!!!
PD: Muchísima suerte a Fernando, a Tiempo de juego y a Carrusel deportivo. Que la audiencia reparta suerte.
PD2: Ya sabéis, sed respetuosos en los comments, o amenazo con sacar la podadora
PD3: Gracias por el apunte, Javi.