El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, aprovechó la entrevista que ofreció al portal del periódico británico The Independent, para aclarar un par de aspectos importantes relativos al 3DS. De entrada, dijo que con el modelo XL, la compañía ya no perderá dinero por cada unidad que venda, y después adelantó que el efecto estereoscópico no será el atributo principal a promocionar con sus futuras consolas, pues la novedad de dicha característica se irá diluyendo.
“Primero que nada, con respecto al 3DS XL, no estaremos vendiéndolo con pérdida, no tenemos un margen de ganancia enorme con él, pero pretendemos venderlo con ganancia,” señaló, y se abstuvo de hacer algún comentario sobre la misma línea en el caso del Wii U, pues el ejecutivo no pensó que fuera el momento adecuado para hablar de dicho tópico.
En lo concerniente al efecto estereoscópico, Iwata reconoció que es una herramienta que permite mejorar la inmersión. Asimismo, mencionó que pudieron hacer rentable al concepto gracias a la ausencia de gafas y a la novedad, pero advirtió que, como con cualquier otra cosa, el impacto inicial habrá de diluirse y por ello dicha característica ya no será central para futuras plataformas de la compañía, sino sólo un atributo más.
“Así que ahora que hemos creado el 3DS y el 3DS XL, y también tenemos algunos juegos que realmente usan el efecto; desde mi perspectiva, es un elemento importante, pero para nosotros, como seres humanos, este tipo de sorpresa se desgasta rápido, y sólo tener el efecto estereoscópico no va a mantener a la gente emocionada (…) Es genial tener buenos gráficos, pero no necesariamente si vienen solos, así que no pienso que vayamos a presentar [gráficos 3D] como una característica central de nuestras consolas, aunque lo conservaremos como un elemento menor para nuestras plataformas en el futuro.”
Este mismo debate sobre si el 3D es moda o no, existe también en el ámbito del cine. El efecto estereoscópico en la pantalla grande data de los años 50. Durante la última década del siglo pasado y la primera de este, vino a menos, hasta que el filme Avatar, de James Cameron, reavivó el entusiasmo por esa tecnología, lo que nos llevaría a pensar que quizá se trata de una situación cíclica.
Pero volviendo al tema de Iwata, durante esa misma entrevista, el presidente de Nintendo aclaró que no porque el Wii U vaya a tener una infraestructura online más robusta empezaran a hacer títulos a la Call of Duty, pues siguen concentrados en mejorar la experiencia local con su consola.
En un par de años pasarán de hacer juegos en 3D, ya veréis. Por mí bien.